Chile - La boleta de Lily Pérez a cuestionada sociedad de RN que recibía financiamiento de SQM

Posted by Correo Semanal on miércoles, abril 08, 2015

EL MOSTRADOR   8 DE ABRIL DE 2015
Senadora cuestionó duramente a la tienda por ese vínculo tras denuncia del SII


La sociedad Asetec, que durante 20 años ha recibido importantes aportes de la empresa de Ponce Lerou, habría financiado al menos 10 boletas de la actual parlamentaria de Amplitud por un monto bruto de $1.666.667 cada una. El Mostrador accedió a una de ellas. La práctica sería extensiva a todos los que han ocupado el cargo de secretario general en la colectividad.
A_UNO_498159
“Estamos pidiendo al SII que investigue a empresa relacionada con Renovación Nacional y sus vínculos con Soquimich. Amplitud pide transparencia”, tuiteaba la senadora Lily Pérez el martes, apuntando a Asesorías Técnicas S.A. (Asetec), la sociedad creada en 1990 con el fin de recolectar y gestionar todos los aportes para financiar a Renovación Nacional (RN), y que se convirtió en foco de preocupación dentro de la colectividad luego de que se conociera el largo convenio mantenido con SQM, la compañía de Julio Ponce Lerou, investigada por la Fiscalía.
Es más, el domingo en ‘Tolerancia Cero’ la senadora dijo que no tenía “la menor idea” de que su ex partido recibía, vía estudios vendidos por una empresa que luego otorgaba “préstamos” a la colectividad, dineros de la minera que está en la mira de la Justicia.
Los gastos mensuales de RN ascienden a 25 millones de pesos, que incluyen el pago de sus 10 funcionarios, cuentas y gastos fijos de la sede. Del total, 8 millones provienen de la sociedad Asetec, que vende informes y asesorías a diversas empresas, entre ellas SQM. El resto se financia vía cuotas de parlamentarios y donaciones de adherentes.
Es así como los aportes acumulados de Asetec, a través de SQM, superarían los 500 millones de pesos, tras el convenio suscrito hace más de 20 años entre el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, y el ex tesorero de RN, Cristián Correa, según publicó La Tercera.
Pero hay un nuevo dato que complica aún más el asunto: según fuentes ligadas a la tienda, Asetec era la encargada de pagar mensualmente a los secretarios generales de la colectividad.
La existencia de una boleta emitida el 30 de diciembre de 2007 por Lily Pérez, por $1.666.667 brutos a nombre de Asetec, mientras ella era secretaria general del partido, apunta en dicha dirección.
Una fuente relacionada a la colectividad asegura que el sueldo de secretaria general del partido fue pagado por esa vía a Lily Pérez y que existen más de 10 boletas cronológicas por el monto bruto que aparece en la boleta que publica El Mostrador.
Al respecto, Pérez señala que “mientras fui secretaria general del partido me pagaban mensualmente a través de Lily Brantes, para que tuviera plata para poder recorrer el país y hacer el trabajo. A la Catalina Parot, Cecilia Pérez, Cristián Monckeberg, Andrés Allamand… a todos los secretarios generales se les dio un poco de recursos desde el partido con este fin, era como un gasto de representación”.
Pero hay un nuevo dato que complica aún más el asunto: según fuentes ligadas a la tienda, Asetec era la encargada de pagar mensualmente a los secretarios generales de la colectividad. La existencia de una boleta emitida el 30 de diciembre de 2007 por Lily Pérez, por $1.666.667 brutos a nombre de Asetec, mientras ella era secretaria general del partido, apunta en dicha dirección.
¿Y por qué el pago es a través de una boleta emitida a Asetec? La senadora dice desconocerlo y señala que “tengo la impresión de que pagaban a través de esta empresa. Como RN está haciendo eso, lo correcto es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) la investigue. Lo pediré apenas mande un oficio”.
En todo caso, Lily Pérez reconoce que conocía la existencia de la sociedad. “Esa empresa siempre existió. Era una empresa que entregaba informes que los hacía la gente del Instituto Libertad para sus informes técnicos. Lo que nunca supe es que recibía aportes de SQM”.
El secretario general de RN, Mario Desbordes, mira con molestia las declaraciones de Lily Pérez y asegura que ella incluso fue gerente general de la cuestionada sociedad.
“Me da vergüenza ajena, porque ella está hoy día negando algo como si fuera algo incorrecto y no tiene nada incorrecto, porque se le prestaban servicios reales a SQM. Si ella quiere hacer un show que lo haga, y si el SII le pregunta algo, ella tendrá que responder como ex gerente”, señala Desbordes, ya que asegura que para nadie es un misterio que la senadora Pérez ostentó ese cargo: “Cuando uno es gerente general de una empresa tiene que tener el pantalón y la falda bien amarrados”, señala.
Al respecto, Lily Pérez asegura no saber si tuvo ese cargo. “Mucha gente fue gerente general. No lo sé, no puedo saberlo. Lo que sé es que formalmente todos los miembros de las directivas aparecen con ese cargo. Pero yo jamás fui a una notaría a firmar un papel, no cargo responsabilidad de nada”.
2boleta
A juicio de la parlamentaria, “esta es una movida de RN porque están involucrados”.

UNA VIEJA PRÁCTICA

Altas fuentes en RN reconocen que quizás el método de financiamiento utilizado vía Asetec “no es el más elegante y puede ser cuestionado”. Sin embargo, aseguran que siempre fue un sistema legal. “Ha pagado impuestos, figura en los balances y no es parte de la indagatoria del SII. Los estudios están hechos y cuentan con respaldo. De alguna manera tenemos que financiar los gastos del partido”, explica un dirigente de la tienda.
La misma fuente asegura que en 2007 la sociedad Asetec era la responsable de pagar los sueldos del secretario general, cargo que siempre ha sido remunerado, pero actualmente esa figura se modificó y es el partido el que paga sus honorarios.
También recalcaron que todos los vicepresidentes y secretarios generales están al tanto del funcionamiento de esta sociedad. Un parlamentario de la colectividad comentó: “Los que acusan desconocimiento se están tratando de lavar las manos, todos sabían”.
De hecho, el senador y ex vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, comentó que sabía sobre las operaciones de Asetec y que los recursos obtenidos por la sociedad se utilizaban para financiar al partido. “Siempre supe, otra cosa es que me gustara, pero de esa manera se venía haciendo hace años. Esto es un ejemplo de por qué debemos legislar para que los partidos funcionen de forma transparente”, planteó.