Chile - ARCIS: ASAMBLEA TRIESTAMENTAL ASEVERA QUE PC MANTIENE CONTROL “TRANSVERSAL” DE PLANTEL

Posted by Correo Semanal on miércoles, abril 01, 2015

LA NACION
Arcis: Asamblea Triestamental asevera que PC mantiene control “transversal” de plantel

ARCIS: ASAMBLEA TRIESTAMENTAL ASEVERA QUE PC MANTIENE CONTROL “TRANSVERSAL” DE PLANTEL

Organismo formado por estudiantes, académicos y trabajadores emitió este lunes una declaración pública donde señala que “existen una serie de juegos de influencia donde el PC participa con distintos grados de incidencia. Si bien, cabe admitir con entereza que una vez que se retira ICAL, las relaciones no son formales, ni institucionales, de facto siguen existiendo filiaciones partidarias, que para variar no han contribuido en lo absoluto a superar la crisis de Arcis”.

Lunes 30 de marzo de 2015 | por Nación.cl   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Agencia Uno (Archivo) + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
La Asamblea Triestamental de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), formada por estudiantes, académicos y trabajadores, emitió este lunes una declaración pública para denunciar “cómo los engranajes partidarios del PC” y el grupo “controlador” erigido actualmente en el plantel  “aún continúa manejando ‘subrepticiamente’ la casa de estudios “mediante formas más intricadas de control político".
La comunidad universitaria se queja de que el PC “no haga el menor gesto de autocrítica respecto a la crisis” que vive a la universidad.
Según los integrantes de la Asamblea, “cuando se ‘formalizó’ públicamente el ‘retiro’ de ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz) en diciembre del 2013, en la práctica, sólo se trató de exhibir la “prueba de blancura”, (¡la escena del retiro¡) para constituir un “hecho” que resultó funcional a sus esfuerzos por integrar el nuevo conglomerado político (Nueva Mayoría); y simultáneamente, sirvió para desentenderse de los compromisos contractuales, académicos y éticos con los trabajadores, estudiantes y profesores de Arcis”, se indicó.
La Asamblea plantea que el PC mantiene “el control subrepticio o transversal de una parte importante de la Corporación.  Existe una serie de juegos de influencia (redes o trenzas políticas) donde el PC participa con distintos grados de incidencia. Si bien, cabe admitir con entereza que una vez que se retira ICAL, las relaciones no son formales, ni institucionales, de facto siguen existiendo filiaciones partidarias, que para variar no han contribuido en lo absoluto a superar la crisis de Arcis”.  
“En términos generales, el formato político-partidario, los estilos y las prácticas de los militantes del PC y pro-PC, aún se reproduce culturalmente en la universidad. Las excepciones existen, pero son más bien puntuales dado la disciplina que comprende la militancia. De otro modo, cómo explicar las purgas que tuvieron lugar hace tres semanas atrás donde se desvinculó a una cantidad importante de académicos, terminado con el escuálido capital crítico que aún subsistía en Arcis. Aquí se impuso un modelo cultural que logró  dividir a la universidad entre amigos y enemigos, buenos y malos. ¿A qué cultura política responde este juego maniqueo?”, señalan.

"PARSIMONIA DEL MINEDUC"

En la declaración, los estudiantes, académicos y funcionarios cuestionan también el rol que ha jugado el Mineduc.
"A ello se suma la inexplicable parsimonia del Mineduc a efectos de no desplegar su intervención a través de la fiscalización y del Administrador Provisional (AP). Es de esperar que su inexorable llegada no esté sujeta a decisiones hegemónicas político-partidarias (PC) que excedan las posibilidades de incidencia del resto de la comunidad universitaria, que exige participación y democracia", se señala.