Unión Europea agrega más presión imperialista sobre Venezuela

Posted by Correo Semanal on viernes, marzo 13, 2015

NO A LA PRESIÓN IMPERIALISTA

La izquierda Diario

El parlamento europeo busca ponerse a tono con la ofensiva del imperialismo norteamericano contra Venezuela. Aunque fracasó la propuesta de "máxima" presentada por el grupo liberal europeo de votar sanciones, se aprobó una resolución donde se reclama que a la Unión Europea "siga de cerca" lo que sucede en el país latinoamericano.



Fotografía: REUTERS
En una resolución conjunta de los cuatro principales grupos de la Eurocámara, en la que no se incluyeron sanciones a Venezuela como pretendía el grupo liberal (ALDE), los eurodiputados cínicamente declamaron su "profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes".
El texto conjunto firmado por los diversos grupos de partidos imperialistas de la UE: populares (PPE), socialdemócratas (S&D), conservadores y reformistas (ECR) y liberales (ALDE) llama a "poner fin a la persecución política y a la represión de la oposición democrática" y urge atajar "la censura en los medios de comunicación".
Finalmente, piden a los Veintiocho y a la UE que “siga de cerca” lo que ocurre en Venezuela, y recuerdan su voluntad de enviar una misión ad hoc del Parlamento Europeo al país para “evaluar el proceso de diálogo entre todas las partes”.
No salió adelante una enmienda del grupo liberal negociada por el español Fernando Maura (UPyD), que reclamaba que si la situación se recrudece en Venezuela la Eurocámara reclame sanciones para Maduro.
En contra de la resolución votó la mayoría del grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), el grupo europeo al que pertenece en el Parlamento Europeo tanto Izquierda Unida (IU) como Podemos y Bildu.
IU ha denunciado en las últimas semanas la "intromisión" en Venezuela del Parlamento Europeo y el "apoyo de la extrema derecha europea a los intentos de golpe de Estado en Venezuela", según las palabras de su líder en la Eurocámara, Marina Albiol.
La resolución recibió en su conjunto 384 votos a favor, 75 en contra y 45 absenciones.