Rusia hace guerra ideológica a Occidente

Posted by Mal publicados on sábado, marzo 14, 2015

Rómulo Pardo Silva

Moscú se enfrenta al monopolio de los medios empresariales. Y está siendo exitoso.
Inglaterra y Estados Unidos se han referido a la prohibición del canal Rusia Hoy (RT). La Unión Europea prepara una respuesta al peligro.
“Los líderes europeos están decididos a hacer frente a lo que consideran ‘campañas de desinformación’ de Rusia y dieron al jefe de política exterior de la UE tres meses para presentar ideas de qué hacer, revela un documento filtrado.
‘El Consejo Europeo destaca la necesidad de desafiar las campañas de desinformación en curso de Rusia e invita a la Alta Representante... para preparar hacia el Consejo Europeo de junio un plan de acción sobre la comunicación estratégica en apoyo de la libertad de prensa y los valores de la UE’, señala el borrador.
El artículo de Reuters sobre el tema menciona específicamente a RT, como un ejemplo de un medio de comunicación financiado por el gobierno de Rusia ‘en constante expansión de sus operaciones’." [RT]

Lo que hiere “los valores” y “la libertad de información” de los dueños del sistema… son noticias. Hechos que se pueden empezar a considerar.
Algunas amenazas intelectuales:
El expresidente de Uruguay, José Mujica, criticó la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela y aseveró que en América Latina "estamos podridos de que se metan" los estadounidenses.
Comentando las recientes agresiones del Gobierno estadounidense contra Caracas, José 'Pepe' Mujica señaló en una entrevista a la emisora Gente de Uruguay, que el que diga que Venezuela puede ser "una amenaza" para EE.UU. "debe andar pasado de manija (loco)". [RT]
El jefe del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial ha anunciado que las fuerzas armadas rusas cada vez se sienten más seguras en todo el mundo, incluso en las fronteras con EE.UU. Según él, la capacidad misilística de Rusia está creciendo y podría poner en peligro la defensa de EE.UU. [RT]
Figuras como el exdirector de la CIA Michael Hayden no ocultan su malestar e intentan que Berlín rectifique su posición sobre el conflicto ucraniano porque los alemanes están actuando como adultos y no como siervos subordinados a la alianza de los 'cinco ojos' (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), sostiene el exoficial de la CIA Ray McGovern.
"La ruptura más significativa desde la Segunda Guerra Mundial entre Alemania y EE.UU. acaba de ocurrir", ha declarado el exoficial de la CIA Ray McGovern a RT. "Por primera vez en 70 años, los alemanes están saliendo de la adolescencia para entrar a la edad adulta; están dispuestos a hacer frente a EE.UU. y decirles 'mira, nuestros intereses no son los mismos que los vuestros, no queremos una guerra en Europa Central y vamos a evitarlo'", ha afirmado McGovern. [RT]
La reivindicación de Estados Unidos de negar apoyo a la Fuerza Aérea rusa es una injerencia en los asuntos internos de Vietnam, dijo a la agencia Sputnik Viet Nam el coronel Le The Mau, uno de los jefes del Instituto de Estrategia Militar del Ministerio de Defensa vietnamita.
"La exigencia de Washington es nada más que la injerencia en los asuntos internos de Vietnam, un Estado soberano que define por sí mismo la política de cooperación con sus amigos y socios", declaró. [Sputnik]
La situación real en Crimea se distingue sustancialmente de su representación por los medios japoneses, declaró el ex primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, que viajó esta semana a la península.
Durante la visita me convencí de que la situación real difiere de cómo la representan los medios de comunicación de mi país y este abismo es muy grande”, dijo Hatoyama.
"Si se siguen manteniendo las sanciones contra de Rusia, ¿correspondería eso a los intereses de Japón?", se cuestionó el exfuncionario, añadiendo que lo duda y asegurando que es necesario "volver a unas relaciones ruso-japonesas normales y garantizar las condiciones para que cristalice la visita del presidente Putin a Japón". [Sputnik]

Son objetivas.
Occidente, que sabe la fuerza de las ideas, las oculta a la población masiva creando una visión de la realidad mundial incompleta que sirve a sus políticas de control.     

Como antes la URSS ahora el Moscú capitalista de Putin entra a la batalla ideológica global.
Una decisión que la izquierda debería sopesar.

Muchos movimientos e intelectuales antiimperialistas se dejan conducir por los temas y límites que va eligiendo el poder.
Pocos apuntan a la crisis estructural de la civilización capitalista, al futuro impuesto por las capacidades ecológicas.
Demasiado a menudo el objetivo circunstancial es la acción y no la conciencia.
El mensaje y su lenguaje parece más destinado a los convencidos que a los capturados por el sistema.

Hoy lo central es la batalla de ideas.
La preocupación de los magnates por los canales rusos prueba que el pensamiento de los hombres y mujeres es central para los tipos de políticas.

Hay que darla apuntando al socialismo con decrecimiento… pero a partir de los sucesos diarios locales y… mundiales. Empleando el lenguaje común.

Se debe difundir información, no levantar pasión transitoria carente de razones de largo plazo.
Las frases manidas de izquierdista extraño al medio social tienen que desaparecer.

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 


Contacto romulo.pardo@gmail.com