Libia - Reunión de partidos y actores políticos libios en Argel

Posted by Correo Semanal on viernes, marzo 20, 2015

ARGEL – 11 de marzo de 2015.


Bajo el auspicio de Argelia, una reunión de jefes de partidos políticos y de personalidades influyentes de la escena política libia se llevó a cabo el martes y miércoles 10 y 11 de marzo en Argel. Al inicio de la reunión, el Enviado especial de las Naciones Unidas a Libia, Bernardino Leone, pasó revista a los últimos acontecimientos del proceso de diálogo político interlibio y los avances registrados en este sentido. Por otra parte, subrayó la determinación de la ONU, consciente del fuerte apoyo de los partidos políticos libios y de la opinión pública, de ir en el sentido de una salida que pondría fin a la crisis. Otro tema fue el apoyo indefectible de la comunidad internacional, incluidos los países vecinos, a la prolongación del diálogo para intentar llegar a resultados positivos.

1- Los participantes se comprometieron solemnemente en la preservación de la unidad de Libia, de su integridad territorial, de su soberanía y de su independencia lejos de toda injerencia extranjera.

2- Subrayaron igualmente el imperativo de respetar los principios de la revolución del 17 de febrero basados en la justicia, el respeto a los derechos humanos y la construcción del Estado de derecho.

3- Los participantes se comprometieron a respetar el proceso político basado en la democracia y la alternancia pacífica en el Poder.

4- Hicieron proposiciones constructivas y positivas sobre el proceso de diálogo expresando su convicción en cuanto a la posibilidad de llegar a una solución política a través del apoyo a este proceso.

5- Los participantes expresaron su plena adhesión al diálogo y su determinación a hacer de éste un éxito en el más breve plazo con el fin de llegar a un acuerdo en torno a la formación de un gobierno de consenso competente y al establecimiento de medidas de seguridad que garanticen un cese al fuego duradero y un retiro de los grupos armados de todas ciudades libias. Se tratará igualmente de elaborar un calendario para la recuperación de las armas y el establecimiento de mecanismos claros de seguimiento y aplicación de éstos.

6- Reiteraron su compromiso para a reorganizar y establecer unas fuerzas armadas, una policía y unos dispositivos de seguridad a fin de asegurar la seguridad y la protección de los ciudadanos y del territorio nacional.

7 - Los participantes expresaron igualmente su profunda inquietud en cuanto al deterioro de la situación de la seguridad en Libia y al recrudecimiento de los actos terroristas que constituyen desde ahora una amenaza permanente a la seguridad y a la estabilidad de Libia así como a su unidad y a su cohesión social. Enfatizaron en la necesaria conjugación de los esfuerzos de lucha contra el terrorismo bajo todas sus formas, sobre todo los grupos terroristas “Ansar Echaria”, “Daech” y “Al-Qaida”.

8- Condenaron todos aquellos atentados que tuvieron como objetivo a civiles o a infraestructuras civiles y todos los otros actos que infringen el Derecho internacional.

9- Los participantes destacaron su determinación a transmitir un mensaje fuerte, claro y único en cuanto a su compromiso total para el diálogo como sola alternativa para la solución de la crisis en Libia, rechazando el recurso a la violencia para solucionar los diferendos políticos y la escalada militar. Hicieron un llamado al fin inmediato de las operaciones militares para permitir la prolongación del diálogo en condiciones favorables.

10. Por otra parte, subrayaron el rol importante que los participantes podrían tener en la movilización del apoyo necesario para el éxito del diálogo precisando que los partidos concernientes estaban llamados a hacer prueba de responsabilidad y de flexibilidad en el solo interés de Libia. Expresaron su compromiso en hacer todos los esfuerzos posibles para trabajar en este sentido.

11- Los participantes insistieron en el imperativo de continuar el proceso de diálogo interlibio y de ampliar las concertaciones y la coordinación. Para terminar, los participantes expresaron su profunda gratitud y reconocimiento a Argelia por auspiciar esta reunión, pero también por su apoyo permanente a los esfuerzos de restablecimiento de la paz y de la estabilidad en Libia.