¡Igualdad y Libertad para las mujeres!

Posted by Correo Semanal on sábado, marzo 07, 2015

8 de marzo de 2015. Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

¡Igualdad y Libertad para las mujeres!

Socialismo Revolucionario.

El 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer Trabajadora, es una jornada internacional que nació después de un llamado de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Dinamarca en 1910. En muchos países se sucedían manifestaciones y huelgas en las que las mujeres luchaban por lograr sus derechos políticos y sociales, contra la discriminación por ser mujeres y trabajadoras, las líderes socialistas revolucionarias entre las que se contaban Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin y Alexandra Kollontai, entendían que para potenciar el movimiento de la mujer era bueno contar con una fecha mundial que unificara sus esfuerzos, para acabar con la explotación de la clase trabajadora y la discriminación de género. 
Las mujeres reunidas en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, tenían claro que no hay capitalismo sin patriarcado y discriminación de la mujer

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.
Siete años más tarde, cuando se conmemoraba el 8 de marzo en Rusia, en plena guerra mundial - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", fueron las manifestaciones del día de la mujer las que desencadenaron la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase trabajadora, en el mes de octubre.
Han pasado más de cien años, sin embargo, las mujeres no hemos alcanzado la plena igualdad de derechos. En Chile, las remuneraciones promedio de las mujeres son menores que las de los hombres, las AFP nos castigan y recibimos pensiones más bajas, en las Isapres pagamos más que los hombres, y además las mujeres que trabajamos fuera de casa, en la mayor parte de las ocasiones somos mujeres y no los hombres las que tenemos que hacernos cargo de la “doble jornada”, ya que debemos hacer el aseo, la comida, cuidar de los niños y mayores. Las mujeres en Chile tenemos una participación en el mercado laboral mucho menor que los varones, y que en el resto de Sudamérica. La mayoría de hogares pobres son familias en que la madre sola saca adelante a sus hijos.
Las mujeres sufrimos la violencia dentro de la familia. Todos los meses se producen horrendos femicidios.
Las Iglesias, los parlamentarios en su mayoría hombres, se arrogan el derecho a decidir sobre nuestros derechos reproductivos, criminalizando el aborto.   

¡Hay que acabar con todas estas injusticias y discriminaciones, que afectan la vida de las mujeres y a los hombres también!
¡A igual trabajo,  igual salario!  ¡Ayuda para las madres pobres y sus hijos!
¡No al sistema de AFP, por una previsión solidaria, de reparto, con financiamiento tripartito de trabajadores, empresarios y estado, que no discrimine a la mujer!
¡Fin a las Isapres! ¡No a la privatización de los hospitales públicos! Por una salud gratuita de calidad y atención rápida.
¡Aborto libre y gratuito, asumido por el sistema público! Queremos educación sexual y anticoncepción para evitar embarazos adolecentes y no deseados.