Grecia - Grupo parlamentario de Syriza con fuertes críticas al acuerdo firmado por el gobierno

Posted by Correo Semanal on domingo, marzo 01, 2015

La Izquierda Diario.



La reunión del grupo parlamentario de Syriza que se realizó el miércoles duró 12 horas, cruzada por muchas tensiones. El encuentro estuvo marcado por las críticas de varios diputados de Syriza al acuerdo firmado por el gobierno con el Eurogrupo.


Según informa el sitio Greek Reporter, el mayor desacuerdo provino del Ministro de reconstrucción productiva, Panagiotis Lafazanis, y de la presidenta del grupo parlamentario, Zoe Konstantopoulou.
Los diputados de la plataforma de Izquierda criticaron el acuerdo al que llegó el ministro de economía, Yanis Varoufakis, argumentando que varios puntos no eran más que una continuidad con el memorándum anterior.
Según algunas fuentes, después de varias horas de discusiones el Primer Ministro Alexis Tsipras pidió al grupo parlamentario que se realizara una votación, donde unos 20 diputados se pronunciaron contra el acuerdo. Otras fuentes dicen que el número de diputados que mostraron diferencias con el acuerdo firmado llega a 35. El ministro de Estado, Alekos Flabouraris, dijo en un canal de TV nacional que 18 diputados de Syriza votaron “en blanco” o “en contra”, pero aclaró que si hubiera una votación real en la Cámara de diputados no serían más de 3 o 4 los que mantendrían su voto negativo.
Greek Reporter asegura que el verdadero “dolor de cabeza” para Tsipras es el voto “en blanco” de Lafazanis y el voto “en contra”, de Konstantopoulou. Konstantopoulou y Dimitris Mitropoulos dijeron que tienen una gran preocupación de que el acuerdo signifique obligaciones desfavorables para Grecia.
No es seguro, sin embargo, que el acuerdo con el Eurogrupo vaya a pasar por el Congreso para su aprobación, aunque la oposición está presionando en ese sentido.
Las críticas de la Plataforma de Izquierda están centradas en algunos puntos del acuerdo y también en el hecho de que no se haya consultado con los diputados de Syriza antes de firmarlo.
Lafazanis dijo que algunos puntos de la lista de reformas mantienen los términos usados por los acreedores, mientras que Stathis Leoutsakos sostuvo que las propuestas son poco claras y pueden ser interpretadas por los acreedores de cualquier manera.
Otra diputada, Rachel Makri, dijo que votaría “presente” si se realizara una votación (ni a favor ni en contra) y cuestionó que no tuvo mucho tiempo para estudiar el acuerdo.
Las críticas de los diputados de Syriza, sin embargo, quedarían “puertas adentro” de esa organización, porque si se realizara una votación en el Congreso, muchos votarían a favor del acuerdo para apoyar al gobierno.
Lo mismo sucedió cuando fue la votación del conservador Prokopis Pavlópulos de Nueva Democracia como nuevo presidente de Grecia, a propuesta de Tsipras. Muchos integrantes de la Plataforma de Izquierda expresaron sus críticas en el grupo parlamentario pero después terminaron votando a favor, para no “debilitar” al gobierno.
Desde la llegada al gobierno, el “ala izquierda” de Syriza se topó rápidamente con muchos “sapos”, como la postergación del aumento del salario mínimo, la retirada de la ley anti desahucios, la aceptación de los controles por parte de las “Instituciones” y el compromiso que hizo Varufakis al Eurogrupo de no revisar las privatizaciones ya realizadas o en curso. Todos puntos que contradicen el “Programa de Tesalónica” al que se había comprometido Syriza durante la campaña electoral.
Los próximos meses aumentarán las presiones de la Troika, y está por verse si las críticas a Syriza comienzan a expresarse en las calles.