Colombia - Brutal y salvaje represión a corteros de caña en huelga

Posted by Correo Semanal on miércoles, marzo 04, 2015




Milicia arremete contra trabajadores del Ingenio Risaralda
Pobreza y represión el tándem azucarero
Giorgio Trucchi
Rel-UITA


A la 5 de la mañana de este 3 de marzo, un nutrido contingente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) atacó con fuerza brutal a más de 500 corteros de caña del Ingenio Risaralda, que el día de ayer se declararon una huelga, exigiendo a la empresa la contratación directa e indefinida, un alto a la persecución sindical y a los despidos, y el respeto al derecho a la negociación colectiva.
“Salimos muy temprano rumbo al Ingenio Risaralda para ver cómo estaba la situación de los compañeros que ayer declararon la huelga. Estábamos en camino cuando llamó Arley Bonilla, presidente de la seccional Sintrainagro Ingenio Risaralda, avisándome que esta madrugada el ESMAD los sorprendió y arremetió brutalmente contra ellos”, explicó a La Rel, Mauricio Ramos, coordinador general del Departamento del Azúcar y Etanol de Sintrainagro.
“Los agarraron dormidos y les cayeron con palos y toletes. Hasta les quitaron sus machetes y comenzaron a arremeter contra ellos. Tenemos a varios compañeros heridos, dos en estado grave”.
"Los molieron a golpes y les dispararon a quemarropa las bombas lacrimógenas. Hay un compañero, Carlos Ossa, que fue alcanzado en la frente por una de estas bombas. Se está muriendo.
Otro compañero, James Alzate, se encuentra en cuidado intensivo por los golpes que le propinaron los policías", continuó Ramos.
Ante la embestida brutal de los cuerpos especiales antidisturbios, los corteros de caña se replegaron hacia la entrada del Ingenio Risaralda.
“Tuvieron que retroceder y entrar al Ingenio, donde el contingente del ESMAD los tiene cercados y encerrados. También nos reportaron la detención de un trabajador”, agregó Mauricio Ramos.
Para él, esta situación demuestra una vez más la brutalidad con que opera este gobierno, así como la falta total de disposición al diálogo de la empresa.
“Nuestros compañeros están luchando pacíficamente para que se respeten sus derechos. Basta ya de irrespeto a la convención colectiva, de despidos arbitrarios, de persecución sindical y de salarios de hambre.
Vamos a tratar de entrar en las instalaciones del Ingenio para asistir a nuestros compañeros y ver si podemos mermar la tensión”, dijo el directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro).
Ramos hizo un llamado especial a todas las organizaciones sociales y comunitarias y al movimiento obrero colombiano e internacional, para que brinden la más amplia solidaridad con los corteros de caña del Ingenio Risaralda.

Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga... y son reprimidos
Desde tempranas horas de este lunes 2 de marzo, unos 500 corteros de caña afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) en el Ingenio Risaralda, ubicado en el Valle del Cauca, bloquearon la entrada del Ingenio e iniciaron una huelga indefinida.
Arley Bonilla Ramírez, presidente de la seccional Valle del Cauca de Sintrainagro, explicó a La Rel, las características de este conflicto.

-¿Cuáles son los motivos que los han llevado a declarar la huelga?
-No fue algo improvisado, sino el resultado de la actitud irresponsable del Ingenio Risaralda. Durante más de un año hemos venido denunciando la política de constante persecución sindical y la violación reiterada del Convenio Colectivo, y sólo hemos recibido más persecución como respuesta.
El Ingenio Risaralda continúa tercerizando la contratación de corteros a través de intermediarios disfrazados de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS). Se ha negado a recibirnos y dialogar con nuestra seccional y está profundizando la mecanización en el corte de caña.
Están desplazando a la mano de obra por las máquinas, afectando gravemente la estabilidad laboral y los salarios. Además, hay decenas de despedidos. La gente ya no aguanta más esta situación que la mantiene al borde de la miseria. No nos están dejando otra opción que la huelga.

-¿Qué le piden a la empresa?
-Exigimos al Ingenio Risaralda que pare la persecución sindical, que reintegre a los trabajadores despedidos y que deje de tercerizar la contratación de los corteros de caña.

¿Cómo es posible que corteros que tenemos hasta 20 años de estar trabajando por la empresa nos veamos obligados a firmar contratos mediocres e ilegales de tres meses o por hora de labor?
Demandamos además la contratación directa e indefinida, la eliminación de contratistas e intermediarios explotadores -tal como lo hizo la mayoría de los ingenios en el Valle del Cauca-, y el respeto incondicional al derecho que tenemos a la sindicación y a la negociación colectiva.

-¿Cuántas personas se han sumado a la huelga?
-Hasta el momento han llegado unos 500 corteros de caña provenientes de varios municipios de la zona. Desde las 6 de la mañana de ayer 2 de marzo nos concentramos en la entrada del Ingenio Risaralda de forma pacífica.
Pero hoy en la madrugada fuimos atacados violentamente por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y hay varios heridos.
Es por ello que ahora más que nunca necesitamos el respaldo y la solidaridad de la UITA y del movimiento sindical nacional e internacional.