Chile - Trabajadores de la salud de los hospitales anuncian paralización permanente en abril

Posted by Correo Semanal on martes, marzo 24, 2015

Fenats


Por Resumen.cl el 23 marzo 2015

El hospital de Cañete, la torre del hospital Regional Guillermo Grant Benavente, el hospital de Curanilahue, el CESFAM Santa Sabina y el CESFAM de Boca Sur son los recintos de salud pública que ha sonado en las denuncias de las comunidades durante los últimos meses. Los reclamos tienen que ver con las pésimas condiciones de infraestructura, la escasez de personal y medicamentos, además de los bajos salarios. Frente a toda esta realidad, los trabajadores de la salud agrupados en la FENATS definieron sus posiciones en torno a la defensa de la salud pública y algunas reivindicaciones laborales por las que hace años protestan. Decidieron en su último encuentro nacional llamar a una paralización nacional en abril.
A un Paro Nacional Ascendente para los días 13, 14 y 15 de abril están convocando los trabajadores de la salud agrupados en la FENATS -los trabajadores de los hospitales- que de no haber solución se transformará en un paro de indefinido por una serie de motivos. Entre ellos, la defensa de la salud pública, una real carrera funcionaria , el término de los trabajadores a honorarios , una mejora salarial -salarios no han sido en términos reales subidos desde 2006- , incentivo al retiro permanente y la implementación de los ascensos y concursos públicos.
“Podríamos tener atención de lujo, y no tenemos nada” señala a Resumen, Jorge Figueroa, Presidente de la Fenats Región del Bío Bío, refiriéndose a la serie de casos de supuesta colusión entre políticos y el sector construcción, encargados de la construcción y reconstrucción de recintos de salud que han significado pérdidas millonarias para el fisco, como el CESFAM Santa Sabina, el hospital de Cañete y el Hospital Regional. “Es un botín. Hay aumento en el ítem de honorarios que en Concepción ya estaba altamente sobrepasados y sigue sobrepasado, tanto en gobiernos de la concertación, la derecha y ahora la Nueva Mayoría. Seguimos en las mismas, se utiliza la plata para pagar honorarios “como condenados”. Sin embargo, no tenemos médicos, profesionales o técnicos, auxiliares y administrativos trabajando que es lo que necesitamos” agrega.
La diferencia de este paro, respecto de los anteriores para el vocero sería “que las comunidades y los territorios tienen algo que decir, se deben involucrar. Porque en estos momentos no estamos igual, sino que estamos peor (…) Para los actos corruptos hay dinero, pero para nuestras necesidades básicas, no las hay”
Respecto de la carrera funcionaria planteada por el gobierno, los trabajadores de la Fenats indican que no están de acuerdo con el estilo norteamericano de la carrera -que identifican como la job position- que hace engranaje con una salud comprendida como bien de consumo donde se evalúa individualmente y se ganan bonos e incentivos individualmente. “Nosotros creemos en la salud como derecho social, donde hay un trabajador con estabilidad laboral que se preocupa del enfermo, que da una atención de calidad, oportuna y gratuita.” indica el Presidente de la Fenats.
“El hospital Guillermo Grant Benavente cumplió el año pasado más de un mes en paro, el servicio de psiquiatría 7 días, 23 días de paralización por el maltrato laboral en el Regional. En Cañete se tomó el hospital 2 días, y después cuatro días de toma del Servicio de Salud Arauco. Vivimos una constante pelea con el gobierno y eso que fue con la Nueva Mayoría. “ finaliza Figueroa, añadiendo que no hay confianza en las promesas del gobierno, pues las cosas siguen peor que antes. Sin médicos, ni profesionales, ni administrativos, ni técnicos, sin torre de urgencias, sin estabilidad laboral para los trabajadores, etc.