Chile - CRISIS DE LA ÉTICA POLÍTICA Y SOBERANÍA NACIONAL.*

Posted by Correo Semanal on jueves, marzo 26, 2015

                                               


     Desde hace más de 25 años, hemos venido insistiendo en la necesidad de incorporar la Democracia Participativa a la institucionalidad  vigente en Chile. Los Plebiscitos Vinculantes Convocados por los Ciudadanos, -con base en un cierto número de firmas-, la generación de Leyes por Iniciativa de los Ciudadanos y la Revocatoria de las Autoridades Elegidas por la ciudadanía, cuando ellas resulten corruptas, incapaces o no cumplan sus promesas electorales.      

    Ante los fraudes, abusos y las estafas actuales, ¿Qué pueden hacer los ciudadanos? ¿Qué canales tienen para expresarse?... Ninguno.
          ¿Manifestar indignación en las calles? ¿Desórdenes?  
         ¿Cuál será el desenlace de esta tensión e indignación de una ciudadanía sin poder
          manifestarse institucionalmente, en forma pacífica, ordenada y libre?

     El cambio es urgente. Es necesaria la incorporación de la Democracia Participativa. Cómo en decenas de países. Por ejemplo, en Uruguay los ciudadanos convocaron a un plebiscito en que rechazaron la privatización del agua. En EEUU, la suma de los plebiscitos realizados en los estados fue de 159 en la elección de parlamentarios del año 2010. De ellos: 43 fueron convocados por los ciudadanos.   

    Para esto y muchas otras materias, es imprescindible una nueva Constitución. El procedimiento más democrático es una Asamblea Constituyente, como se ha hecho en muchos países. Así lo expresan en forma mayoritaria los ciudadanos en las encuestas, como en aquellas de la  Facultad de Administración y Economía de la USACH y la de IPSOS**.   

     El plebiscito es un Derecho Natural, propio de la naturaleza humana: cada persona debe tener la facultad para tomar decisiones sobre aquellos temas que afectan esencialmente su vida. Es parte inalienable de la libertad individual e inevitablemente algún día será parte de nuestra legislación. Para ello continuaremos trabajando.

Atenta y cordialmente:
                                                   Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
                                                                     Presidente.
    MOVIMIENTO   POR    LA     CONSULTA    Y  LOS   DERECHOS  CIUDADANOS
 
                                                     
                
HUMANISMO   ÉTICA  DEMOCRACIA  CAMBIO

                                               edgardocondeza@vtr.net     98867508  

*.- El plebiscito existe en Argentina,  Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Alemania, Australia, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Egipto, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo,  Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía,…

En SUIZA a la persona que ha cumplido cuarenta años de edad le han consultado en plebiscitos alrededor de 1.000 temas.

En ITALIA en el año 2011, en un plebiscito los ciudadanos rechazaron la privatización del agua.

** La encuesta de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago  realizada entre 5 y el 14 de enero 2015,   frente a la pregunta de cúal debería ser el método para tener una nueva Constitución Política. Un 51% cree que la nueva Carta Fundamental debe ser encargada por el Congreso a una Asamblea Constituyente y aprobada por un plebiscito.  El 17% contesta que dicha Asamblea debe ser convocada y elaborada por las organizaciones sociales.  (ECV: 51% + 17%  = 68%.) Sólo un 2,6% cree que debe ser confeccionada y aprobada por el Congreso…

Anteriormente la encuesta realizada por la Universidad de Santiago e IPSOS en Nov- Dic. 2013:  “…un 74 por ciento de los encuestados considera que la Constitución Política debe cambiarse por una nueva…. Ante un eventual cambio constitucional, la opción preferente es que sea “Encargada por el Congreso Nacional a una Asamblea Constituyente…”, con 57 por ciento de apoyo.

Un 23 por ciento comparte la realización de una Asamblea Constituyente convocada por organizaciones sociales, en tanto que la medida conmenor apoyo es que sea “Elaborada y aprobada por el Congreso Nacional”, con un 7 por ciento de las respuestas. Encuesta realizada a lo largo de Chile en zonas urbanas. http://www.usach.cl/news/encuesta-u-santiago-ipsos-confirma-interes-la-ciudadania-nueva-carta-fundamental.

En el mundo, “hay un poco más de treinta, de noventa y tantas democracias, que tienen constituciones producto de asambleas constituyentes”, dice Claudio Fuentes profesor titular de UDP. Agrega: “Mientras más contemporáneas han sido las democracias mayor es la cantidad de asambleas constituyentes”.