Chile - $500 Millones dio Corpesca a senadores de Comisión Pesca que tramitaron Ley Longueira denuncia exsenador Nelson Ávila

Posted by Correo Semanal on jueves, marzo 05, 2015

Miércoles, 04 Marzo 2015


estudiantes-leylongueira
Los miembros de la Comisión de Pesca del Senado, recibieron financiamiento reservado por parte de “Corpesca” en una suma superior a los $ 500 millones, denunció el ex parlamentario agregando que otras empresas “han imitado” a Corpesca “en su generosidad”.

Santiago, 04 de marzo de 2015. (Ecoceanos News)— El exsenador Nelson Avila denunció que mientras se tramitaba la Ley Longueira que privatizó el patrimonio pesquero nacional, la compañía Corpesca, del grupo Angelini, entregó 500 millones de pesos a los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, para gastos reservados. La denuncia la realizó a través de un artículo de opinión publicado en varios diarios electrónicos donde se refiere a los distintos casos de corrupción que se investigan en el país y que involucran a políticos que han recibido dinero de empresas.
Refiriéndose al tema de dinero y política Ávila afirmó que: “Por ejemplo, los miembros de la Comisión de Pesca del Senado, recibieron financiamiento reservado por parte de “Corpesca” en una suma superior a los $ 500 millones. Muy probablemente, en la distribución, la entidad donante tuvo la inteligencia de aplicar en plenitud el principio de equidad”.
El exsenador del Partido Radical agregó que “estamos hablando de sólo una empresa del sector y ni siquiera la más grande de todas. Se supone que otras la han imitado en su generosidad”.
La Ley Longueira, lleva el nombre del exministro de Economía del gobierno de Piñera y excandidato presidencial de la ultraderecha que comandó en el Parlamento la aprobación de las modificaciones a la Ley de Pesca que en definitiva entregaron de manera gratuita las cuotas pesqueras a 7 familias de industriales y a los dueños de las lanchas que operan en el sector de la pesca de pequeña escala.
El cuerpo legal fue aprobado en medio de acusaciones de corrupción, situación que hoy la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad investiga por casos de Cohecho, fraude al Fisco y soborno.
El ex senador Avila fundamenta su artículo afirmando que “en la última elección se hicieron aportes empresariales a las campañas por sobre los 50 mil millones entre reservados y de otro tipo”, agregando que “todos los grandes intereses económicos tienen sus conexiones activas en el Congreso”.
Avila dice que la información la obtiene “gracias al cruce de datos de diversa procedencia institucional”, advirtiendo que no hay que “olvidar que en este campo, y sobre todo tratándose del tema en cuestión, aquí arribamos al reino de la opacidad”.
En su artículo además da razones acerca de las persistentes protestas de los pescadores: “Por eso, los pescadores artesanales han ganado siempre en los argumentos, pero pierden en las votaciones. También marchan impotentes y, a veces, llevados por la desesperación, al no encontrar eco en sus demandas, hasta queman botes. Claro que nada de esto genera temperatura suficiente para torcer la metálica voluntad legislativa”.
En el periodo en que se tramitó la Ley Longueira algunos de los senadores de la Comisión de Pesca fueron: Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro y Fulvio Rossi.