Apuntes sobre el tiempo presente de la derecha chilena

Posted by Correo Semanal on miércoles, marzo 04, 2015


sisepuede

Fuente: El Quinto.
El día 3 de febrero del año 2015 la encuestadora Adimark que dirige el señor  Roberto Mendez publicó su más reciente estudio del cual se comentaron dos importantes evidencias: la presidenta Michelle Bachelet repuntó en las encuestas y la derecha chilena conquistó su mínimo histórico de aprobación ciudadana, un pálido y afiebrado 11 %.

Así como van las cosas diremos que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y que la derecha será derrotada contundentemente. Aún si eso llegara a pasar el modelo económico no ha cambiado ni tampoco las políticas de medios de comunicación (por citar un bastión neoliberal).
Muy a pesar de que la derecha política chilena se encuentre por los suelos o más allá de que se halle a sí misma cavando tumbas creo que la hora de las carcajadas no ha llegado ni me imagino que al corto plazo se avecine. La derecha podrá ser el hazme reír de muchos de nosotros, podrá tener nula participación en los movimientos sociales, quizás podría poseer pocos intelectuales de referencia habitual.  Todo eso podrá suceder e incluso me temo decir que ya sucede, sin embargo pienso que la única derrota real para la gente que vota, participa y construye la derecha en Chile será el cambio político y diciéndolo en frío: el fin del neoliberalismo.
Así mismo creo que una vez más mucho caímos y generamos burlas en las redes sociales, siendo una realidad que los “memes” y los chistes abunden. Seguramente el The Clinic sacará una genialidad gráfica como portada pero no basta ni es suficiente y a decir verdad tampoco es necesario. Esto me preocupa en la medida de que sirva como distractor frente a los objetivos reales que deben trabajar los indignados con el modelo que nos rige. También podrán crear la CONFEPA y muchos dirán ¿quiénes son ellos? son gente de la UDI “popular” y no son nadie frente a la FECH o la CUT.  O que sólo ganan el centro de estudiantes en la católica y en un par de Universidades privadas. No participan en las juntas de vecinos y menos en los sindicatos. Pero bueno, sigamos observando.
¿Intelectuales? ¿Quién podría construir nuevas lógicas en el pensamiento o genera debates en la derecha? Ah sí, Roberto Ampuero escribe y no sé, revisemos El Mercurio ya que allí muchos redactan: empresarios, rectores y ex ministros que no producen mayor castigo. Eso lo saben ellos mismos. Saben que Neruda y que Picasso fueron de izquierdas. Saben que Karl Marx todavía les hace tomarse un anti-depresivo. Pero en la cancha y en donde realmente se miden los resultados: la derecha gana y por goleada. ¿Por qué? Porque por nombrar algo, la constitución –la carta magna de todos los que habitamos este territorio- fue escrita por los amigos de un tirano neoliberal que ellos apoyaron y acompañaron. Porque controlan la mayoría de los medios de comunicación social. Porque a su adversario político que vendría siendo la Nueva Mayoría los han convencido hasta el punto de que ahora hay socialistas que no creen en el socialismo o comunistas que no apoyan caminos revolucionarios. Porque nuestro Estado tiene un tamaño que les acomoda y favorece. Y así podríamos seguir visualizando situaciones cotidianas y seguir contando.
También debemos recordar que la derecha cada cierto tiempo ha vivido fuertes crisis que los ha empujado a cambiar más de algún nombre de coalición o instrumento político,  está el caso de lo sucedido con los partidos liberal, conservador y cómo nació el Partido Nacional en 1966 o después cuando la UDI  rompió con Renovación Nacional en el transcurso del año 1987. O también la Falange Nacional que como sabemos fue la juventud del mismísimo Partido Conservador y que después de falange sería la Democracia Cristiana. Muy por el contrario en el espectro político “opuesto” (centro-izquierda) los partidos llevan una larga tradición institucional y democrática,  así los partidos comunista y radical llevan ya más de un siglo politizando el país como también los partidos socialista y demócrata cristiano han ocupado durante muchas décadas la misma función. La historia es cíclica y al parecer podríamos estar frente de una nueva instancia donde obligados por el momento histórico deberán reconstruirse.
Así como van las cosas diremos que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y que la derecha será derrotada contundentemente. Aún si eso llegara a pasar el modelo económico no ha cambiado ni tampoco las políticas de medios de comunicación (por citar un bastión neoliberal) ni menos los patrones culturales de los chilenos. Mientras haya chilenos cómodos y simpatizantes del neoliberalismo la derecha tendrá el poder que hoy ostenta, un poder que muchos ni logramos sospechar en cuanto a intensidad y magnitud.