Noticias breves

Posted by Mal publicados on lunes, febrero 09, 2015

Estados Unidos está consciente de su caída
-Para el año 2030, la era del dominio occidental terminará, y las potencias regionales como la India, China y Brasil podrán obtener mucho más influencia geopolítica, según el reciente informe publicado por el Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU.
El informe titulado 'Tendencias Globales del 2030: Mundos alternativos' ('Global Trends 2030: Alternative Worlds') muestra que en un futuro EE.UU. no va a jugar el papel de "policía global", sino que ocupará su posición en la lista de los iguales. El documento compara este retorno a la multipolaridad con la decadencia de Gran Bretaña en el siglo XIX.
Según publicó el portal 'Sputnik News', el creciente papel de Asia, en particular de China, en el ámbito mundial es "el punto dominante" del informe que predice que en 2030 "Asia habrá superado a América del Norte y a Europa juntos en términos de poder global, basados en el PIB, el tamaño de la población, el gasto militar, la tecnología y la inversión".
No obstante, la creciente influencia de China puede provocar varios problemas a nivel mundial. En primer lugar, las diferencias de intereses económicos entre el país asiático, EE.UU. y otras potencias pueden conducir a la extrema volatilidad política y económica. No se espera que se produzca un conflicto armado, pero países pequeños podrían convertirse en el campo de batalla por esferas de influencia.
El mayor riesgo consiste en la capacidad de los habitantes del planeta para gestionar eficazmente el consumo de recursos. En el año 2030 la población aumentará en 1.000 millones de personas y cada uno necesitará alimentos, agua y energía, cuyo consumo crecerá un 30%, 40% y 50%, respectivamente. RT

-El expresidente francés Nicolas Sarkozy, citado por AFP, dijo que "no se puede reprochar a Crimea" que haya "elegido a Rusia" hablando este sábado en una sesión en París del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP).
"Tenemos una civilización en común con Rusia. Los intereses de los estadounidenses con los rusos no son los intereses de Europa con Rusia" recalcó. "No queremos que resurja una guerra fría entre Europa y Rusia", añadió.
Sarkozy, el actual presidente de UMP, también expresó su opinión sobre las perspectivas ucranianas de integrarse en la Unión Europea. "Ucrania debe conservar su vocación de puente entre Europa y Rusia. No tiene vocación de entrar en laUnión Europea", aseveró. RT

-EE.UU. está presionando a Cuba para abrir su embajada en La Habana antes de abril.
Según informa la agencia Reuters citando a funcionarios norteamericanos, el acuerdo entre ambos países se ha complicado por la exigencia de Cuba de primero ser eliminada de la lista de países promotores del terrorismo.
No obstante, el Gobierno norteamericano asegura que quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional no será posible antes de junio de este año.
De acuerdo con Reuters, junto con la reapertura de la embajada Washington quiere poner fin a las restricciones al número de personal estadounidense en el país caribeño y a los movimientos de los diplomáticos por su territorio. La Policía cubana que rodea actualmente la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, por su parte, deberá ser reemplazada por personal de seguridad estadounidense.
La agencia también señala que Washington desea abrir su misión diplomática en la isla antes de la Cumbre de las Américas, en Panamá, donde Barack Obama se reunirá con Raúl Castro en su primer encuentro desde 2013. RT

-Lew Rockwell, el director de Ludwig von Mises Institute (Alabama, EE.UU.) en una entrevista con RT ha comentado cuáles son los verdaderos objetivos que EE.UU. persigue tras provocar la confrontación abierta con Rusia en Ucrania.
Rusia es uno de los dos países del mundo junto con China que todavía se oponen a la dominación global que persigue con su política Estados Unidos. Washington está detrás del cambio de poder en Ucrania producido en febrero del 2014, señaló el experto en su entrevista con RT.
A este respecto Lew Rockwell ha mencionado una llamada telefónica que la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, tuvo con el embajador de EE.UU. en Ucrania. Tras esa conversación la alta funcionaria precisó a quién [La Casa Blanca] iban a colocar en el poder cuando derrocaran al gobierno elegido. Todo esto que se hacía y se hace en Ucrania, tiene el único objetivo de arrinconar a Rusia aproximando la OTAN hacia sus fronteras. RT

-Turquía pretende enviar terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) al sur de Yemen con el fin de desestabilizar y desintegrar al país árabe, tal y como lo hizo en Siria, reveló el jueves la página Web yemení ‘Ofoghnews’.
La fuente explica que Ankara pondrá en práctica la medida a partir del próximo marzo, con el traslado por avión de los integrantes del EIIL a la ciudad de Adén, en el sur de Yemen.  HispanTv

-Jordania puso en libertad el jueves a Isam Barqaqi, más conocido como Abu Mohamad al-Maqdesi, un prominente líder de Al-Qaeda, en prisión desde octubre de 2014.
Las fuentes oficiales jordanas no explicaron los motivos de esa decisión que parece bastante rara teniendo en cuenta que se produjo dos días después de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) quemara al vivo al piloto jordano Maaz al-Kassasbeh, un hecho que provocó la indignación de los ciudadanos.
No obstante, una fuente de seguridad jordana aseguró a Reuters que Amán tomó la medida debido a que Al-Maqdesi ha condenado recientemente los crímenes perpetrados por Daesh.
Al-Maqdesi estaba encarcelado durante varios años, pero fue liberado por haber censurado al líder del EIIL, Abu Bakr al-Bagdadi, en octubre pasado, aunque fue detenido otra vez, el día 27 del mismo mes, por "utilizar Internet para fomentar e incitar opiniones de organizaciones terroristas". HispanTv

-Alemania ha aprobado la exportación de armas y equipo militar a Arabia Saudí, Kuwait y Egipto, tras una semana de incertidumbre al respecto, anunciaron el jueves fuentes estatales.  HispanTv

-«Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico», afirmó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, después de la gira europea en la que apenas ha logrado más que consejos para «respetar los compromisos» sobre la deuda y tras la presión del BCE recortando la financiación de los bancos griegos. La última visita, la de su ministro de Finanzas a Berlín, recibió también el esperado rechazo a las propuestas griegas.
Grecia «no quiere ejercer chantaje sobre nadie, pero tampoco va a aceptar ningún chantaje», afirmó ayer el Gobierno griego tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de cortar uno de los canales de financiación de los bancos griegos en el momento en que Atenas intenta renegociar el pago de la deuda con sus socios europeos. GARA, Rebelión

-Las sanciones impuestas por Occidente afectaron más a Europa que a Rusia, declaró este viernes el presidente de la Cámara de Comercio Ruso-Alemana y presidente de la Junta de directores de la petrogasista alemana Wintershall, Rainer Seele. sputnik

-El presidente Barack Obama ha afirmado que EE.UU. debe resistir el impulso de ''excederse'' al intervenir en crisis globales, en línea con un nuevo documento que establece las prioridades de la seguridad nacional, informa AP.
En este sentido, Obama ha advertido que EE.UU. siempre defenderá sus intereses y los de sus socios y aliados usando la fuerza unilateralmente en caso de amenaza. El presidente estadounidense ha hecho hincapié en que "el país no puede tomar decisiones por temor" ni "depender únicamente del poder militar".
Asimismo, esta estrategia de seguridad contempla medidas para prevenir la creación de armas nucleares en Irán, la modernización de las fuerzas de la OTAN con el fin de contrarrestar las amenazas, incluyendo a Europa, y la educación de las élites políticas en todo el mundo. RT

-En un video difundido en Internet, Safi al-Kassasbeh, el padre del piloto jordano, aseguró que el aparato de su hijo no fue derribado por los integrantes del EIIL, sino que fue alcanzado por un misil de los aviones de la coalición dirigida por EE.UU.
Al-Kassasbeh afirmó que obran en su poder documentos que demuestran que el derribo del avión de su hijo fue efectuado por la piloto emiratí Maryam al-Mansuri.
En la misma jornada del viernes el portal yemení 'Yemennow' anunció que Al-Kassasbeh se dio cuenta de que los aviones estadounidenses lanzaron cargamentos de armas al grupo takfirí en Siria y cuando comunicó a las fuerzas aéreas jordanas de los hechos, su avión fue derribado.
"Cuando el avión de Al-Kassabeh fue derribado, la piloto emiratí no intentó salvarle cuando se lanzó en paracaídas ni informó a otros aviones de la coalición del incidente”, agregó.
El pasado miércoles, Emiratos Árabes Unidos (EAU) abandonó su participación en los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra Daesh después de la captura del piloto jordano que fue ejecutado el martes por los takfiríes; según medios jordanos, eso hecho es una muestra de la implicación de EAU en el incidente.  HispanTv

-La cooperación estratégica entre Rusia y la UE no superó las pruebas de resistencia, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Añadió que el curso de Occidente hacia el dominio mundial ha alcanzado su apogeo.
"El curso para guardar el dominio en el mundo y apropiarse del espacio geopolítico en Europa, que nuestros socios occidentales mantuvieron durante los últimos 25 años, ha alcanzado su auge", dijo.
Añadió que Moscú no puede hacer la vista gorda al incumplimiento de los acuerdos alcanzados al finalizar la Guerra Fría.
Destacó que Moscú desea comprender si Occidente "quiere construir la arquitectura de seguridad junto con Rusia, sin Rusia o en contra de ella".
"Los acontecimientos del año pasado confirman nuestras advertencias de que la seguridad en Europa y las relaciones internacionales en general enfrentan problemas profundos y sistémicos", subrayó. Sputnik

-Es imposible resolver la crisis en Ucrania por vía militar y Rusia debe realizar un aporte para el arreglo del conflicto, declaró la canciller alemana, Angela Merkel en la Conferencia de Múnich.
Insistió en que "el progreso necesario para Ucrania no puede alcanzarse a través de una aún mayor cantidad de armas".
Comentando la visita a Moscú, que ella y el presidente francés, François Hollande, realizaron para abordar la crisis en Donbás con el mandatario ruso, Vladímir Putin, afirmó que todavía no se sabe si esta reunión tendrá éxito. Sputnik

-La nueva iniciativa de paz en Ucrania propuesta por el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, es una de las últimas oportunidades para evitar la guerra, declaró el líder galo en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"Creo que esta es una de las últimas oportunidades, por eso tomamos esta iniciativa", dijo Hollande, citado por la agencia AFP.
"Si no encontramos no sólo un compromiso, sino un acuerdo de paz duradero, sabemos perfectamente cuál será el escenario. Tiene un nombre: la guerra", agregó. RT

-Según el periódico 'Il Giornale', entre los programas de Syriza se encuentra "una bomba a punto de estallar en el escenario geopolítico internacional", debido al cierre de "todas las bases militares extranjeras en Grecia y abandonar la OTAN".
"La decisión griega de decir adiós a la Alianza tendrá muchas repercusiones en el escenario internacional. Las bases de la OTAN asentadas en territorio griego son de gran importancia militar y estratégica" para la Organización, y "Atenas es su socio clave en el Mediterráneo", señala el diario.
En caso de que Tsipras concrete este plan, es probable "que acabemos teniendo una pequeña Cuba justo en las puertas de nuestra casa", agrega el diario. Pero el programa de Syriza incluiría también otras "medidas aún más arriesgadas" como: la retirada de las tropas griegas de Afganistán y los Balcanes, la abolición de los acuerdos de cooperación militar con Israel o apoyar la creación de un Estado palestino respetando las fronteras de 1967.
"En pocas palabras todos estos movimientos demuestran el deseo de Atenas de desmarcarse de las políticas de Occidente. En paralelo va a nacer un nuevo eje de cooperación entre Grecia y Rusia", finaliza el periódico. RT

-El presidente francés, François Hollande, aboga por una autonomía "fuerte" para las regiones orientales de Ucrania. En declaraciones a un canal local el mandatario reveló parte del plan de paz sobre Ucrania discutido este viernes en Moscú.
"Estas personas han ido a la guerra. Va a ser difícil hacerles compartir una vida común [con Kiev]", explicó Hollande a France 2.
La iniciativa, propuesta por el mandatario galo y la canciller alemana, también prevé la creación de una zona desmilitarizada de 50 a 70 kilómetros a cada lado de la línea que divide los territorios controlados por las milicias y los militares ucranianos en la región oriental de Ucrania. RT

-El expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su acumulación de fuerzas militares en el este de Europa conducen a la confrontación y socavan la seguridad del continente, advirtió el sábado el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras reunirse en Múnich (Alemania) con el secretario general del ente, Jens Stoltenberg.
“El rumbo que lleva la OTAN, fortaleciendo su potencia militar y expandiendo su presencia e infraestructuras militares en el flanco oriental de la Alianza, e incrementando además el número de ejercicios cerca de las fronteras rusas crea tensiones adicionales, provoca confrontación y socava todo el sistema de seguridad euroatlántico”, dijo Lavrov.
El jefe de la Diplomacia rusa también criticó a la OTAN por el apoyo que presta a Kiev en sus operaciones militares en el sudeste de Ucrania, dificultando los esfuerzos de solución pacífica de la “profunda crisis interna” que atraviesa el país europeo. HispanTv

-Mediante una carta abierta dirigida el sábado a Netanyahu, unos 400 rabinos denunciaron la demolición de viviendas palestinas y pidieron el cese de construcciones ilegales de ese régimen en la ocupada Cisjordania afirmando que esta medida contradice las leyes internacionales. HispanTv

-Sobre su encuentro con Putin, Hollande insistió en caracterizarlo con algunos de los clichés de la propaganda occidental, pero reconoció su capacidad de análisis y señaló que su postura se basa en que “sabe que los separatistas están ganando la guerra”.  HispanTv

-Aproximadamente unos 200 yihadistas han regresado a Alemania en los últimos meses. Muchos de ellos relataron las brutalidades que se cometen en las filas del Estado Islámico en Siria e Irak y revelaron que en la organización terrorista reina el miedo, la desconfianza y el desalmamiento. RT

-El secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper, ha considerado que levantar las sanciones impuestas por EE.UU contra Cuba y evacuar la base militar estadounidense en Guantánamo (en Cuba) se encuentran entre los temas que necesitan resolverse para la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington. 
En cuanto al papel del organismo en dicha cuestión, lo ha calificado de “limitado”, sin embargo, ha saludado la reintegración de Cuba a la unidad de naciones americanas.
“Es un hijo pródigo que regresa a su casa. La diferencia es que aquí el hijo no se fue, sino que lo sacaron”, ha comentado el también expresidente de Colombia. HispanTv

-El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha ofrecido a Rusia desplegar sus bases militares en territorio chipriota.
Según la agencia Xinhua, Anastasiadis dijo que el acuerdo entre Nicosia y Moscú referente al fortalecimiento de las relaciones en Defensa, se firmará el próximo 25 de febrerodurante su visita a la capital rusa.
De acuerdo con la información disponible, la base rusa se desplegaría a unos 40 kilómetros de la base aérea británica establecida en Acrotiri, en la costa sur de Chipre. RT

-El presidente ruso Vladímir Putin responsabilizó a Washington de la crisis en Ucrania al afirmar que EEUU y sus aliados se empeñan en imponer su voluntad a todo el mundo.
"Rusia no tiene la culpa de la crisis en Ucrania. Es consecuencia de que EEUU y sus aliados occidentales, al creerse vencedores de la Guerra Fría, han intentado imponer su voluntad en todas partes", declaró el líder ruso en una entrevista al diario egipcio Al Ahram. Sputnik

-El servicio de inteligencia alemán estima que las muertes causadas por la guerra civil en Ucrania rondan la cifra de 50.000, entre civiles y militares, 10 veces más que la cifra oficial de Kiev. RT

-Putin: “Los ataques aéreos (de la coalición anti-EIIL) no bastan con vencerles, aparte de que tales acciones no son legítimas porque no cuentan con la autorización expresa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y a veces, con el consentimiento de los Estados cuyo territorio se somete a bombardeos”, criticó.
Las incursiones aéreas de países integrantes de la coalición en Irak, adelantó, no son más que una “burda injerencia externa en asuntos de la región, acciones militares unilaterales, doble rasero y división de terroristas en buenos y malos”. HispanTv

-El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, ha sostenido que el reciente asesinato del piloto jordano Maaz al-Kassasbeh a manos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) es el resultado del apoyo que Amán y su aliado clave, EE.UU., han brindado a los terroristas.
“Jordania forma parte del envío de terroristas a Siria. Los entrena y los manda bajo la supervisión de EE.UU.”, ha señalado este lunes Al-Moalem en una reunión con su homólogo bielorruso, Vladimir Makei, de visita en Siria.
En otra parte de sus palabras, Al-Moalem ha dejado claro que Siria no necesita ni tolerará la presencia de tropas extranjeras en su territorio para combatir al EIIL.
"No vamos a permitir que nadie viole nuestra soberanía nacional”, ha precisado para luego asegurar que las tropas sirias siguen emprendiendo "honorablemente" la tarea de luchar contra Daesh. HispanTv

-El 84 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con “quienes dicen que el Gobierno debe poner mano dura para combatir el acaparamiento y la especulación de la canasta básica alimentaria”. El 14 por ciento se muestra en desacuerdo y el 2 por ciento no sabe o no opina, precisó el domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel, citando un estudio de la encuestadora Hinterlaces.  HispanTv

-Una investigación periodística internacional liderada por el diario británico 'The Guardian' ha desvelado los esquemas de evasión fiscal y blanqueo de dinero que la división suiza del banco HSBC practicaba para atraer a clientes de todo el mundo.
La oferta del segundo banco más grande del mundo para los más ricos incluía la entrega de fajos de billetes sin localizadores y en divisas exóticas para un país situado en el centro de Europa y también el asesoramiento sobre cómo esquivar a las autoridades fiscales nacionales. Los empleados mantenían el secreto de cuentas de criminales internacionales y empresarios corruptos en plena persecución penal, ocultando sus movimientos a las inspecciones tributarias. RT

-Éric Toussaint: Las primeras medidas se han tomado para subsanar una serie de políticas injustas, impopulares y nefastas para el país. En concreto, el gobierno ha concedido la gratuidad de la electricidad a 300.000 hogares que estaban sin corriente eléctrica; restablecido el salario mínimo legal a su nivel anterior (751 euros); ha decretado la readmisión de 3.500 trabajadores despedidos; la disolución del órgano creado por la troika para gestionar las privatizaciones; la renuncia a la venta de los puertos de El Pireo y Tesalónica… En resumen, el gobierno ha demostrado que respetará el mandato que le ha confiado el pueblo griego. Sólo podemos congratularnos por ello. Rebelión