Los Bancos y la Corrupción en Chile

Posted by Correo Semanal on viernes, febrero 27, 2015


Patricio Guzmán S.

“Algo huele mal en Chile”.
En el último tiempo han aparecido a la luz pública varias situaciones de corrupción en las que aparecen propietarios y altos ejecutivos de bancos implicados, junto a connotados políticos y sus familiares.
Para aquilatar, la importancia de lo que ocurre hay que recordar que la banca es una industria que opera mayoritariamente con fondos de terceros, y por tanto depende de la confianza pública, por otra parte estos escándalos están dañando la ya escasa credibilidad de la casta política chilena, desde la presidenta Bachelet hacia abajo.
No son los únicos casos que apuntan hacia la descomposición moral de las instituciones, por supuesto. En el Ejército se ha destapado un fraude investigado por la fiscalía militar que se descubrió en abril de 2014, aunque recién se ha conocido públicamente.  Se trataría de reparaciones ficticias de vehículos militares, de momento,  por más de $103 millones. Hay dos funcionarios detenidos, un coronel y un cabo.  Los casos recurrentes de pedofilia de los curas católicos han afectado profundamente la credibilidad de la Iglesia, tradicional pilar del orden social en Chile, especialmente entre los jóvenes.
Parafraseando la célebre frase de Hamlet: “Algo huele mal en Chile”.

Banco Penta, evasión tributaria, boletas falsas y financiamiento irregular a políticos.
Los dueños del Banco Penta están siendo investigados en un caso de Fraude al Fisco, corrupción de funcionario del SII, posible cohecho y financiamiento irregular de campañas políticas, especialmente de políticos de la UDI, pero también de otros vinculados con la Nueva Mayoría. Entre los políticos de la UDI encontramos a Joaquín Lavín, Jovino Novoa, Ena von Baer, Iván Moreira, Ricardo Wagner, ex subsecretario de Minería,  Pablo Zalaquet, Carlos Bombal y el formalmente independiente ex ministro de minería y candidato Laurence Golborne.
Entre los políticos vinculados con la Nueva Mayoría han aparecido el ex ministro de Hacienda y pre candidato presidencial Andrés Velasco, el actual ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga (DC),  el senador Fulvio Rossi (PS). Otros investigados son el hijo del diputado de la Democracia Cristiana Roberto León, Roberto Javier León Araya. El ex Embajador en República Checa,  Marcelo Rozas  (DC).

El escándalo del Banco HSBC en Suiza.
El miércoles de la semana pasada los fiscales suizos allanaron las oficinas en el país Helvético del gigante bancario mundial HSBC, bajo una acusación por lavado de dinero agravado, se sospecha de la complicidad del banco para ayudar a sus clientes a lavar ganancias de drogas, tráfico de armas y financiamiento del terrorismo
Según informó el Financial Times se trata de un nuevo golpe al HSBC, que ya está siendo investigado por las acusaciones de evasión de impuestos en varios países, incluidos los EE.UU., Francia, Bélgica y Argentina. Y las acusaciones de asistencia a los traficantes de droga y los terroristas serán un desagradable recordatorio para el banco de su acuerdo de US$ 1.9 billones de dólares con autoridades de Estados Unidos por acusaciones semejantes.

El vergonzoso escándalo en que está implicado el banco HSBC en Suiza, tuvo repercusiones en Chile, ya que aparecieron cuentas secretas de chilenos. El diario digital el mostrador señaló, en su edición del lunes 23 de febrero que según CIPER, “la sucursal suiza del banco tuvo casi 500 millones de dólares en cuentas vinculadas a Chile entre los años 2006 y 2007. El dinero pertenece a 428 clientes, entre los que se cuentan Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Lería, Álvaro Saieh y José Miguel Gálmez.

Banco Chile y el Nueragate.
Otro escándalo en que aparece Andrónico Luksic es el llamado “Nueragate”. El Banco del grupo Luksic otorgó un préstamo a la empresa Caval en la que aparece como propietaria la mujer del hijo de Michelle Bachelet,  Sebastián Dávalos, crédito por 6 mil 500 millones de pesos, para un negocio de especulación con un terreno en Rancagua, en lo que parece sería un negociado con información privilegiada, ya que compraron las tierras como de uso agrícola sabiendo que se cambiaría su destino de suelos a urbano. El diario La Tercera incluso informó que “durante la visita a los terrenos comprados por la empresa Caval,  en la comuna de Machalí, en la Región de O'Higgins, el actual seremi de Vivienda de la zona, Wilfredo Valdés, habría acompañado a Mauricio Valero, socio de la empresa de la esposa de Sebastián Dávalos.

Así lo detalla un documento escrito, que cuenta con la firma de Valero, revelado por El Mercurio. Al parecer, Valdés habría asistido a la tasación de los terrenos que posteriormente habrían sido comprados por Caval.”

Esta gestión del Seremi de vivienda se agrava por la falta a la verdad, ya que en La Tercera señala que en declaraciones públicas Valdés habría señalado antes que no habría mantenido "contacto con el banco ni tampoco con la empresa Caval", aunque hay un documento que demostraría lo contrario.

Andrónico Luksic, el único chileno que según la revista Forbes está entre los cien personajes más ricos del mundo, tiene muchos lazos con la Nueva Mayoría - Concertación antes del cambio de nombre como una estrategia de marketing - especialmente con el PS, y aparecen comprometidos en una larga trama de apoyo al grupo Luksic. Entre ellos el financiamiento por decisión de Jaime Estévez cuando estaba a cargo del Banco Estado para la compra del Banco de Chile, luego Estévez pasaría a formar parte del directorio de este último, que ahora es el mayor banco del país.