Grecia cede, Alemania no

Posted by Correo Semanal on sábado, febrero 21, 2015

LA IZQUIERDA DIARIO.   Viernes 20 de febrero de 2014. 

El gobierno griego de Tsipras solicitó a la eurozona una prórroga de la ayuda financiera, aceptando que esté bajo control del BCE, la UE y el FMI. Mientras el tiempo corre para cerrar un acuerdo, Alemania presiona por más concesiones.



Con el programa de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a punto de expirar el 28 de febrero, el Gobierno de Grecia busca asegurarse un financiamiento para los próximos meses.
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán este viernes por la tarde en Bruselas para estudiar la solicitud, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un tuit.
Eso generó expectativa en que se llegue a un acuerdo para evitar la posible salida de Grecia del bloque del Euro, y las bolsas europeas reaccionaron en alza durante las primeras horas.
Un funcionario del Gobierno dijo que Atenas había pedido una extensión a su "Acuerdo Marco de Ayuda Financiera" con la zona euro. Pero insistió en que el Ejecutivo estaba proponiendo diferentes condiciones a las obligaciones del actual rescate.
Grecia se había comprometido a mantener el equilibrio fiscal durante el periodo provisional, realizar reformas inmediatas para luchar contra la evasión fiscal y la corrupción, y tomar medidas para lidiar con lo que Atenas denomina su "crisis humanitaria" y comenzar con el crecimiento económico, dijo.
En el documento, Grecia prometió cumplir con sus obligaciones financieras con todos los acreedores, reconocer la supervisión de la UE y el FMI así como abstenerse de tomar acciones unilaterales que minarían los objetivos fiscales.
También aceptó que la extensión fuera vigilada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, lo que significa un paso atrás de Tsipras, que había prometido terminar con la cooperación con los inspectores de la llamada "troika", responsables de la crisis económica y social que están pagando los trabajadores y el pueblo griego. El gobierno de Atenas quiere utilizar los seis meses de “respiro” para negociar un acuerdo a largo plazo que incluya más alivio en la deuda.
Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Alemania rechazó la nueva propuesta presentada por Atenas solicitando una extensión de su programa de crédito, afirmando que no cumple las condiciones establecidas a principios de esta semana por los socios de Grecia en la zona euro.
"La carta de Atenas no es una propuesta que lleve a una solución sustancial", dijo el portavoz del ministerio, Martin Jaeger, en un comunicado.
"En realidad, va en la dirección de un puente financiero sin satisfacer las demandas del programa. La carta no cumple el criterio acordado por el Eurogrupo el lunes", agregó.
Habría varias diferencias entre la propuesta del Eurogrupo rechazada por Varoufakis el lunes y esta nueva misiva. Entre ellas, el texto especifica que los objetivos fiscales para 2015 deberían "tener en cuenta la actual situación económica".
La carta asegura, asimismo, que Grecia pretende introducir "reformas sustanciales, de largo alcance" destinadas a recuperar los niveles de vida de sus ciudadanos.
Una fuente de la zona euro dijo que la negativa germana debe ser vista como una medida táctica para aumentar la presión sobre el país heleno más que como un rechazo directo a sus propuestas.
Otra fuente dijo: "Parece que Berlín vio un borrador y estuvo de acuerdo, pero la carta difiere en lo referente a las cuestiones fiscales, aunque no sé exactamente en qué puntos".
FUENTE AGENCIAS: EFE