Chile - Penta: Fiscalía rastrea boleta de hijo de diputado DC en arista SQM

Posted by Correo Semanal on martes, febrero 17, 2015

The Clinic Online 17 Febrero, 2015

Otros delos documentos que figuran son boletas de un ex embajador, su mujer, y el hijo de ambos. También hay boletas de honorarios de personas vinculadas con la UDI.

SQM_logo
Una de las aristas relacionadas con la investigación que lleva la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente tiene que ver con las boletas que entregó la cuñada del ex subsecretario de Minería del gobierno de Piñera, Pablo Wagner, cuyos fines, entre otros, fueron financiamiento de campañas, como ella misma reconoció, según recoge La Tercera.
Relacionado con esto, este mismo medio cuenta que el 21 de enero pasado, un poco antes de salir de vacaciones, el fiscal a cargo del caso Penta, Carlos Gajardo, solicitó a la PDI el levantamiento de información de 19 personas que en julio del año 2009 figuran con boletas de honorarios sobre un millón de pesos con la sociedad minera Soquimich Limitada (SQM), de propiedad del empresario Julio Ponce Lerou, multado por el caso Cascadas.
Según La Tercera, esta nómina incluye, entre otras personas, al hijo del diputado DC Roberto León, Roberto Javier León Araya, quien en el informe figura como “estudiante”, con una boleta de honorarios con el comprobante número 4084, por un monto bruto de $2 millones 500 mil. La fecha del documento es del 14 de julio del mencionado año.
Según La Tercera, el fiscal Gajardo solicitó a la PDI -según consta en la carpeta- “tomar declaración como testigos a las personas que aparecen en el libro de retenciones de honorarios y el de compras de Soquimich del mes de julio de 2009”, esto para “obtener información sobre la efectiva prestación de servicios”.
Sin embargo, el persecutor luego acotó la diligencia a que la acción sólo se abocará al levantamiento de información de esas 19 personas.
La Tercera agrega que intentó comunicarse con el diputado León, quien se excusó a través de su asesora comunicacional por encontrarse de vacaciones.
Otras de las personas que figuran en la lista son el ex embajador de Chile en República Checa y militante DC Marcelo Rozas, con una boleta rotulada con el número 4086, por un monto bruto de $ 2.222.222. También aparece la esposa de éste, Michelle Reymond Larraín, quien emitió una boleta por el mismo valor que su cónyuge. Asimismo, existe una boleta del hijo de ambos, Daniel Rozas Reymond, quien el 14 de julio de 2009 emitió un documento por $ 2 millones 500 mil.
En la lista de contribuyentes también hay dos personas vinculadas con la UDI. Uno es Manuel Rodríguez Campillay, candidato del gremialismo a Core en la última elección, quien entregó un documento por $1.666.667. Además estáLaura Toledo Cruz, con un monto de $5.555.555, casada con el vicepresidente de la Juventud UDI, Juan Pablo Aguerreberry.
Otro en la lista es Robert Gerhard Araya Alquinta, con una boleta de $2.777.777, quien trabajó en la segunda vuelta de la campaña presidencial de 2009 para Sebastián Piñera.
Allanamiento de SQM
Cabe recordar que pasado el mediodía del 16 de enero de este año, llegó hasta las oficinas de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich) un equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, encabezado por el persecutor José Antonio Villalobos, día en que realizaron una incautación de computadores.
El equipo de la Fiscalía estuvo cerca de una hora y media en la oficinas de la empresa, y ese mismo día volvió por la tarde para repetir la diligencia.
Como está dicho, la arista SQM apareció luego de que la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos por las 59 boletas que pasó la boleta de Wagner, María Carolina de la Cerda, por un total de 120 millones de pesos.
El escrito del órgano fiscalizador imputó contra Wagner y su cuñada los delitos tributarios por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos truchas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta.
“Yo no presté servicios por estas boletas de honorarios. Las boletas las comencé a emitir a petición de Pablo Wagner, mi cuñado, debido a la confianza que mantenía con él”, fue lo que dijo en su declaración, De la Cerda, echando al agua a su cuñado en esa oportunidad.
Wagner, es una de las personas más complicada por el caso Penta. Además de la querella del SII, enfrenta otra por cohecho del Consejo de Defensa del Estado y en marzo será formalizado por cohecho y lavado de activos tras el pago de 42 millones que recibió de Penta mientras ejercía el cargo.

0 Responses to "Chile - Penta: Fiscalía rastrea boleta de hijo de diputado DC en arista SQM"

Visita nuestra página Werken Rojo

Visita nuestra página Werken Rojo
Hacer click en imagen para visitar página

Visita Nuestra Revista

Visita Nuestra Revista
Hacer click en imagen

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha
Hacer click en imagen

Visita nuestra sección Atake Verde

Visita nuestra sección Atake Verde
Hacer click en imagen para visitar

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile
Hacer click en imagen

Visita nuestra Biblioteca Marxista

Visita nuestra Biblioteca Marxista
Hacer click en imagen

Economía Mundial: Análisis y Comentarios

Economía Mundial: Análisis y Comentarios
Hacer click en imagen para leer

Somos integrantes del CIT

Somos integrantes del CIT
Hacer click en imagen para conocernos

Visítanos y únete a nosotros en Facebook

Visítanos y únete a nosotros en Facebook
Hacer click en imagen