Chile - Con masivo cacerolazo Tocopilla protesta contra el alza de las tarifas eléctricas

Posted by Correo Semanal on jueves, febrero 26, 2015

 25 Febrero 2015

B-qUGMDWoAAxwwu
Las familias en las calles con sus cacerolas, fueron la tónica en gran parte de los barrios de Tocopilla.
Una multitudinaria jornada de protesta fue la que se vivió este martes en Tocopilla, en contra de la abusiva alza en las tarifas eléctricas que afectará a los hogares de la región.
Los habitantes de la ciudad cuna de Alexis Sanchez, se encuentran molestos por los cobros excesivos, considerando que en el centro de la ciudad se encuentran instaladas dos centrales termoeléctricas que abastecen a las empresas mineras de la región, las cuales no serán afectadas por el reajuste.
“Tocopilla hoy ha dado una nueva muestra de dignidad, haciendo sonar sus cacerolas en cada calle y población. Somos nosotros los que soportamos la contaminación de las termoeléctricas y nos vemos afectados por esta alza injusta”, señaló el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.
La autoridad comunal indicó que las movilizaciones seguirán adelante, para lo cual se proyecta la realización de nuevos cabildos ciudadanos donde se adoptarán los pasos a seguir.
VELATÓN
Paralelamente, en Antofagasta también se realizaron movilizaciones en contra de esta alza, mediante la realización de una velaton en la céntrica intersección de Prat con Matta.
Es probable que las movilizaciones se intensifiquen toda vez que laindignación crece entre los habitantes de la región, que sufre las externalidades de la minería, principal consumidor de energía eléctrica.
A la par, alcaldes de la región se reunieron con el Intendente Valetin Volta, quien comprometió hacer llegar la inquietud al ministro de energía, medida considerada insuficiente por los vecinos que esperan una solución inmediata y satisfactoria, que mas allá de implicar dejar sin efecto el alza, contemple una revisión de las tarifas eléctricas para que sean las empresas abastecidas por las termoeléctricas contaminantes las que se hagan cargo de los costos de generación, en su calidad de mayores consumidores.





Nueva alza de luz afectará a la región dejando exenta a Mineras y grandes empresas

Hasta 25mil pesos podría alcanzar una cuenta de luz para una familia de 4 personas a fin de mes a partir de fines de febrero debido a la nueva alza que afectará a la Región de Antofagasta, entre otras regiones más del país, alza en la cuenta de luz que no afectará a las mineras o grandes empresas.
Lee el artículo en diarioantofagasta.cl >