Chile - Al menos 43 funcionarios de ministerios y reparticiones públicas tienen vínculo directo con autoridades de la Nueva Mayoría.

Posted by Correo Semanal on miércoles, febrero 25, 2015



La polémica por el sueldo de casi $8 millones de la subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, cónyuge del diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, obligó a salir en su defensa no sólo a los involucrados sino también al ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
“La señora Olate es una antigua funcionaria de Gendarmería, que ganó un concurso público y tiene una remuneración que está en transparencia”, dijo el secretario de Estado. Andrade también destacó los 20 años de experiencia en la institución de su esposa, dijo sentirse “muy orgulloso” y descartó que exista algún problema, mientras la interpelada subrayó que ganó un concurso de la Alta Dirección Pública para ocupar el cargo que hoy ostenta.
Olate es una de, al menos, 43 funcionarios (en su mayoría con cargos directivos) del gobierno de la Presidenta Bachelet que tienen vínculos familiares o de parentesco cercano con alguno de los ocho ministros de Estado, siete senadores, 16 diputados, dos subsecretarios y un intendente de la Nueva Mayoría. De hecho, el hijo del ministro Gómez, Sebastián, es el coordinador de avanzada del ministerio de Bienes Nacionales, con un sueldo de $1,6 millones; y Carmen, la hermana del diputado Andrade, asesoró a la directora del Sernam entre marzo y abril por $1,5 millones.
El sueldo de 43 funcionarios que tienen vínculos familiares directos con las autoridades del Gobierno y la Nueva Mayoría, en promedio, es de $4,4  millones. El gasto mensual total es de $193 millones y anual de $1.124 millones.
Quienes reciben el mayor salario de este grupo, con $7 millones 918 mil, son los subsecretarios de Economía, Katia Trisich, cónyuge del senador del PPD Felipe Harboe, y de Turismo, Javiera Montes, hija del senador socialista Carlos Montes.

Elizalde es el ministro con más parientes en el Gobierno

De los ocho ministros con familiares en el Gobierno, el vocero de la Mandataria, Álvaro Elizalde Soto, lidera la lista con dos hermanas, María Eugenia Elizalde Soto, administradora pública y directora del centro de Salud Capredena, y María Soledad Elizalde Soto, psicóloga y jefa de departamento de recursos humanos en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). También trabaja en la Administración Pública su cuñado José Roa, director del programa Estadio Seguro, que depende del Ministerio del Interior. Las hermanas Elizalde Soto ingresaron a la administración pública en 2006.
Bernardita Piedrabuena, pareja del ministro de Educación,Nicolás Eyzaguirre, gana $6,5 millones como asesora del Ministerio de Hacienda; Macarena Ossandón, hija de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, recibe $4,1 millones como directora de correspondencia de la Presidencia; Trinidad Undurraga, hermana del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, es asesora del Sernac por $3 millones, y la pareja del ministro de Agricultura,Carlos Furche, es la subdirectora de ProChile.

Senadores Montes  y Goic

Además de su hija Javiera, el yerno del senador Montes, Juan Manuel Sánchez, trabaja como asesor del MOP por casi $5 millones; el hijo del senador Pizarro es director del Comité de Inversiones Extranjeras, donde recibe un sueldo de $7,4 millones.
La esposa del senador Alejandro NavarroAna García, es asesora del Ministerio de Salud por $3,5 millones. La hermana de la senadora de Magallanes, Carolina Goic, Marcela, labora en Contenidos de la Presidencia y su hermano Pedro Tomás es directivo del Sence.
Francisca Zaldívar, hija del senador Andrés Zaldívar, es directora de la Región Metropolitana del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)  con un sueldo de $3,2 millones; y un primo del senador Fulvio Rossi, Luigi, es seremi de Gobierno en la Región de Tarapacá. Un tío del senador Ricardo Lagos Weber es agregado cultural en Francia.
De los 16 diputados con familiares en el Gobierno, Gabriel Silber, de la DC, es el único que se repite con dos, su cónyugeCristina Orellana, directora ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas, y su cuñado Julio Valladares es asesor de Hacienda.
La pareja de la diputada comunista Camila Vallejo, Julio Sarmiento, asesora al Minsal por $3,5 millones; la hija periodista del diputado Roberto León es jefa del departamento de administración y finanzas de la Gobernación de Curicó con ingresos por $1,7 millones; la esposa del diputado Sergio Aguiló es jefa jurídica del Ministerio de Medio Ambiente con un sueldo de $4,2 millones y la hermana del diputado Fuad Chaín, DC, es embajadora.
EL LIBERO.   Publicado 22.10.2014

Sueldos de familiares de autoridades del Gobierno y la  NM