Ocultar el problema ecológico no sirve de nada

Posted by Mal publicados on sábado, enero 17, 2015

Rómulo Pardo Silva

Es el vital.
Nunca deja de ser hechos diarios que deciden el futuro.

En las noticias dominantes normalmente no existe.

Ahora se ve y oye de la libertad de expresión en Francia, la política nacional, la caída de los precios de las materias primas, el cambio en Cuba, los asesinatos en México… Nada de las condiciones de la Tierra que hacen posible la historia.  

Sin embargo en la cúpula del poder capitalista mundial la preocupación sí está presente. Y la preparación difícil de una respuesta.

Tras entrevistar a 900 representantes del mundo de los negocios, así como a políticos y expertos, el Foro Económico Mundial o Foro de Davos ha formulado los principales riesgos a los que se va a enfrentar el mundo en el futuro próximo en términos económicos, políticos, medioambientales, sociales y tecnológicos. Entre ellos la crisis del agua, que se seguirá agravando, los fenómenos meteorológicos extremos, el fracaso en la adaptación al cambio climático.

El reaccionario Washington Post informa que según la investigación “De continuar con el ritmo actual, nuestro planeta puede convertirse en un lugar mucho menos seguro para los humanos en las próximas décadas…”
El nuevo estudio sobre “los límites planetarios” teóricos de los cambios en el medio ambiente, afirma que ya se han cruzado cuatro límites, la tasa de extinción, la deforestación, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y el flujo de nitrógeno y fósforo en el océano. 
Después de cada límite planetario empieza la zona de incertidumbre, en la que todavía se pueden tomar acciones antes de que sea demasiado tarde para cambiar la situación. A su vez, esta zona es seguida por lo desconocido, unas condiciones planetarias nuevas para nosotros.”
"Lo que ha mostrado la ciencia es que las actividades humanas –el crecimiento económico, la tecnología, el consumo– están desestabilizando el medio ambiente global", ha explicado Will Steffen, autor principal del estudio.

Los conflictos entre países se van a multiplicar, el paro seguirá creciendo  creen los expertos del Foro Económico Mundial.
En términos de probabilidad, los cinco principales riesgos serán los conflictos interestatales, los fenómenos meteorológicos extremos, el fracaso de la gobernanza nacional, la crisis o colapso de los Estados, el paro y el subempleo.
En cuanto a los riesgos más importantes en términos de impacto, los cinco primeros son la crisis del agua, la propagación de enfermedades infecciosas, las armas de destrucción masiva, los conflictos interestatales y el fracaso en la adaptación al cambio climático.
Este trabajo científico será analizado por los magnates en Davos.

Los jefes del capitalismo se adelantan en la discusión de qué civilización poscolapso les es menos dolorosa.  
La izquierda política casi ignora la amenaza. Algunos dirigentes dicen que primero son las reivindicaciones de masas.

No hay duda de quiénes son vanguardia y quiénes se pierden en la contingencia.

Lo que viene es la quiebra del sistema y la creación de otro.
La tarea de la izquierda junto al hoy es delinear el socialismo futuro.  

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 

Referencias





Contacto romulo.pardo@gmail.com