Noticias breves

Posted by Mal publicados on viernes, enero 23, 2015

Los cambios en Cuba son una incógnita
Cuba destaca la no intervención de EE.UU. en los asuntos internos de la isla, como punto clave para la estabilización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante el segundo día de los diálogos bilaterales en La Habana, la jefa de Asuntos de América del Norte de Cuba, Josefina Vidal, recordó que sin el levantamiento del bloqueo de Cuba la normalización bilateral sería imposible, y llamó al presidente estadounidense Barack Obama a establecer un diálogo honesto con su Congreso.
Al mismo tiempo, la jefa de delegación cubana acentuó que "Cuba no renunciará a sus intereses a cambio del levantamiento del bloqueo".
También sostuvo que es esencial quitar a Cuba de la lista estadounidense de los países patrocinadores del terrorismo. RT
Moscú confía en que EEUU no esté restableciendo las relaciones con Cuba solo para perjudicar a Rusia, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Lavrov subrayó que el acercamiento entre La Habana y Washington no dañará la cooperación ruso-cubana. "No vemos nada malo en ello, al contrario, beneficia al pueblo cubano; además de ningún modo afectará las relaciones estratégicas entre Rusia y Cuba", recalcó. Sputnik

-El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este martes que Moscú es capaz de responder a los retos de otros países sin involucrarse en una carrera armamentista.
Dijo que Rusia continuará fortaleciendo su Ejército "haciendo hincapié en la alta tecnología". "Seguiremos robusteciendo nuestras fuerzas armadas para que siempre sean modernas y cumplan su misión principal: neutralizar los riesgos y amenazas a la seguridad del país", apuntó.
También destacó que el programa federal de armamento hasta 2025 debe considerar la situación económica y la nueva doctrina militar de Rusia. "Nuestros planes (de defensa) deben ser realistas y tomar en consideración las posibilidades económicas y financieras del Estado, así como la situación de la economía mundial", concretó. En opinión del presidente, Rusia no conseguirá cumplir sus planes en materia de defensa "si no hace un detallado análisis de esa situación". Sputnik

-Obama se jacta de hundir la economía rusa
"Estamos defendiendo el principio de que las naciones grandes no pueden intimidar a las pequeñas: es lo que hemos hecho al oponernos a la agresión rusa, respaldar la democracia en Ucrania y tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN", dijo Obama durante su anual discurso ante el Congreso.
Añadió que en 2014, mientras Washington se dedicaba al "difícil trabajo de imponer sanciones (…) algunos sugirieron que la agresión del señor (presidente ruso Vladimir) Putin era una exhibición magistral de estrategia y fuerza".
"Lo cierto es que quien se mantiene hoy fuerte y unido a nuestros aliados es Estados Unidos, mientras que Rusia está aislada y con una economía en ruinas", aseguró. Sputnik

-El presidente de EEUU, Barack Obama, se jactó este martes del «liderazgo indiscutible» de Washington en el mundo al enumerar los últimos logros de su Gobierno en el escenario internacional.
"No cabe duda de que América lidera el mundo (…). Lo estamos haciendo mejor cuando combinamos el poder militar con una diplomacia fuerte, cuando aprovechamos nuestro poderío para formar alianzas", dijo Obama en su discurso anual del Estado de la Unión. Sputnik

-El embargo a la importación de productos agroalimentarios que Rusia impuso en respuesta a las sanciones occidentales es ineficaz y debe ser levantado, declaró a RIA Novosti el exministro de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin.
"Considero que el veto alimentario es contraproducente en el contexto actual", dijo Kudrin en los pasillos del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos. Sputnik

-Documentos oficiales secretos sobre la búsqueda de tres camiones pertenecientes al servicio de Inteligencia Nacional de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) revelan que esta organización ha enviado ayudas armamentísticas a Al-Qaeda en Siria.
Según ponen de relieve los resultados de las investigaciones, los camiones, antes de partir hacia las fronteras de Siria, habían transportado misiles, morteros y municiones antiaéreas, informó el lunes la página Web estadounidense ‘Al-Monitor’.
"Los camiones transportaban armas y suministros a la organización terrorista Al-Qaeda", anunció la Comandancia General de la Gendarmería, quien elaboró el informe.  HispanTv

-Los ministros de Defensa de la República Islámica de Irán y de Rusia, el general de brigada Husein Dehqan, y el general del Ejército Serguei Shoigu, respectivamente, han firmado este martes acuerdos de cooperación defensiva y militar.
De acuerdo con el alto militar castrense iraní, mientras Estados Unidos y Occidente atacan las capacidades y las infraestructuras estratégicas de países independientes, Teherán y Moscú deben contrarrestar esas intervenciones expansionistas y exigencias haciendo uso de sus potenciales. HispanTv

-En Argentina, luego de una serie acusaciones mediáticas, el fiscal especial, Alberto Nisman, de la causa AMIA, fue encontrado sin vida en su departamento de la exclusiva zona de Puerto Madero.
Nisman, hombre cercano a los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y el régimen de Israel, tal como fue probado en los cables desclasificados del portal wikileaks, fue encontrado con un disparo en la cabeza. La oposición política, antes de la necropsia, ya tenía su propias conclusiones de hecho.
Por su parte la bancada del oficialismo, también dio su punto de vista, sobre la muerte del fiscal Nisman quien debía presentarse, aquí en el Congreso de la Nación, para dar testimonio sobre los avances de su investigación en el caso AMIA.
Durante la semana anterior, Nisman había hecho una presentación judicial contra la presidenta de la República y el Canciller, entre otras personas, acusándolas de utilizar el acuerdo de entendimiento con Irán, con fines políticos. Aunque no brindó cadena Nacional, Cristina Fernández, envió un mensaje por redes sociales. Sebastián Salgado, Buenos Aires. HispanTv

-El movimiento chií Ansarolá (Houthi) se ha hecho este martes con el control total del palacio presidencial de Yemen, en la capitalina ciudad de Saná, que alberga la principal oficina del presidente, Abdu Rabu Mansur Hadi, según fuentes de seguridad yemeníes.
Por su parte, un líder de los houthi ha señalado que los combatientes de su movimiento solo están "protegiendo" el palacio presidencial para evitar que se saquen armas del mismo en los recientes disturbios.
De acuerdo con un funcionario gubernamental, Mansur Hadi, que se encuentra en su residencia, "está bien" y no corre ningún peligro. HispanTv

-Las restricciones externas impuestas a Rusia harán que el país lleve a cabo cambios estructurales en la economía e impulsarán al país para volver más enérgica la estructura, indicó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin. Xinhua

-El ejecutivo venezolano comenzará hoy una revisión de las redes distribuidoras y mayoristas con el fin de detectar si acaparan o esconden alimentos y productos de primera necesidad, según anunció el presidente Nicolás Maduro.
El mandatario dijo anoche en su mensaje a la nación que el 2015 será de renovación económica y ya hay un plan en ejecución con ese fin.
"Será un año de retos y necesitamos el esfuerzo conjunto de todos los venezolanos para hacerle frente", añadió.
En ese sentido, llamó a conformar un equipo especial con economistas nacionales e internacionales que puedan analizar a fondo la situación y proponer soluciones. PL

-En un futuro próximo habrá acontecimientos económicos ahora imprevisibles, ha opinado el presidente del grupo bancario HSBC, Douglas Flint. Según ha explicado, esto será así porque el año pasado la mayoría de los bancos internacionales se sometió a pruebas de estrés, pero ninguna de estas incluía simulaciones de cambios de los precios del petróleo. Con lo cual, exhortó a los bancos a garantizar los niveles suficientes de capital y liquidez para poder hacer frente a eventos imprevistos.
"El año 2015 decidirá el futuro de la humanidad. O vamos en la dirección de una mayor desintegración y la polarización o intentamos de nuevo desarrollar valores comunes", opinó el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, según la Radiotelevisión Suiza. RT

-China creció 7.4 por ciento en 2014, cerca del 7.5 fijado por las autoridades, en medio de los esfuerzos nacionales para transformar su economía y un panorama mundial de débil recuperación, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). PL

-Rusia y Estados Unidos han dado por terminados 21 años de cooperación bilateral en el campo de la seguridad de las instalaciones nucleares rusas, dio a conocer el lunes el diario estadounidense 'Boston Globe'.
“Creo que esto incrementa en gran medida el riesgo de terrorismo catastrófico”, estima Samuel Nunn, senador demócrata de Georgia (sudeste estadounidense), que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de los programas de cooperación a comienzos de la década de 1990. HispanTv

- Elogiando el regreso de Alan Gross, contratista estadounidense encarcelado en Cuba durante cinco años, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este martes que el Congreso alivie aún más las sanciones contra Cuba, durante su discurso sobre el Estado de la Nación.
"Cuando lo que estás haciendo no funciona durante cincuenta años, es hora de intentar algo nuevo", indicó Obama. "Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio". Xinhua

-El portavoz del Kremlin, Dimitir Peskov, al subrayar que Rusia está haciendo todo lo posible para zanjar el conflicto en Ucrania, ha declarado que “Occidente intenta aprovecharse de la crisis en este país para llegar a sus propios beneficios económicos además de erradicar al Gobierno de Putin”.
El Occidente y en particular EE.UU. “buscan debilitar y aislar a la Federación de Rusia mediante el conflicto militar en el este de Ucrania, hecho que agravará la situación”, ha comentado Peskov este miércoles en una entrevista concedida al diario ruso ‘Argumenty i Fakty’.
“Estados Unidos no nos dejará solo, y eso no es por el caso de Crimea o Ucrania”, ha dicho el titular ruso haciendo hincapié en que “si no fuera Crimea, EE.UU. habría inventado otro pretexto” para justificar sus intervenciones en los asuntos de Rusia.  HispanTv

-El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido al Congreso que cualquier intento encaminado a imponer nuevas sanciones a Irán podría bloquear los diálogos nucleares que Washington lleva a cabo con Teherán, en el marco del Grupo 5+1, y eso constituye el “fracaso de la diplomacia” en EE.UU.
El mandatario norteamericano en su sexto discurso del Estado de la Unión efectuado en la noche del martes en el Congreso, ha asegurado que vetará cualquier iniciativa antiraní que socave las conversaciones nucleares con el país persa. HispanTv

-El ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida, de visita en Bélgica, comparó la disputa territorial con Rusia en torno a las islas Kuriles con la situación en Ucrania, comunicó este miércoles la agencia Kyodo.
"Lo que pasa en Ucrania es el cambio del estatus quo por medio de la fuerza, el problema de los territorios del norte fue también el cambio de la situación por medio de la fuerza", dijo. Sputnik

-Un joven palestino apuñala a al menos 9 personas en un autobús de Tel Aviv. Sputnik

-Cerca de seis de cada 10 nuevos proyectos de parques eólicos terrestres británicos fueron rechazadas el año pasado como resultado de las directrices de planificación más duras. Mientras que los conservadores han prometido una ofensiva para aplacar a los diputados y a los votantes que consideran a los parques eólicos una monstruosidad en el campo, los demócratas liberales han afirmado estar de pie por la energía eólica terrestre. The Guardian

-Los trabajadores en los campos de soja tratados con herbicidas de Monsanto sufren daños en su ADN y elevados niveles de muerte de sus células, según un nuevo estudio.
Un grupo de investigadores liderado por Danieli Benedetti se centró en los efectos del glifosato y 2,4-D, ampliamente usados en los campos de soja transgénica del estado brasileño de Río Grande do Sul, en los trabajadores. RT