Ernesto Silva en la cuerda floja: comprometedor mail de Carlos Eugenio Lavín le pide gestión para cambiar artículo de la Ley de Isapres

Posted by Correo Semanal on miércoles, enero 07, 2015



Escrito por El Mostrador   
Miércoles, 07 de Enero de 2015 00:10
Un intercambio de correos electrónicos entre el diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, y el controlador del grupo Penta Carlos Eugenio Lavín, revela cómo este último le pidió al parlamentario que hiciera gestiones para modificar un artículo del proyecto de Ley de Isapres.
Se trata de un antecedente que está dentro de la carpeta de investigación del caso Penta y que complica al parlamentario gremialista, considerando su cercanía con el otro controlador del holding, Carlos Alberto Délano, y el hecho de haber sido mencionado entre los personeros gremialistas que habrían recibido platas de manera irregular para el financiamiento de sus campañas políticas, en la hebra política del caso conocida como Pentagate.
La petición de Lavín no es menor, considerando que la isapre Banmédica forma parte de las empresas Penta y el artículo en cuestión, por tanto, afecta los intereses de la administradora de salud privada.
El correo lo dio a conocer el sitio T13.cl y fue enviado por Lavín el 10 de enero de 2013 a las 16:30 horas con el asunto “Proyecto de ley en trámite”.
“Ernesto: te transcribo el artículo de ley 198 que define lo que es el IPC de la Salud. ‘Para efectos de la modificación de precios del Plan Garantizado de Salud’. Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo, Saludos CEL” (sic).
La respuesta de Silva a las 18:03 horas de ese día, es decir, menos de dos horas después: “Hola Carlos Eugenio. Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales, Ernesto” (sic).
La información se conoce durante la misma jornada en que Carlos Eugenio Lavín declara ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, como lo hizo ayer lunes su socio Carlos Alberto Délano.
El proyecto aludido por Carlos Lavín pretendía crear una tarifa plana para todos los usuarios de las aseguradoras privadas de salud e ingresó al Congreso en diciembre de 2011.
En octubre de 2014, fuentes del Congreso aseguraron a El Mostrador que “Silva fue clave, porque fue el que más insistió en que se mantuvieran los tramos. Larroulet, entonces ministro de la Segpres, hoy de regreso en la Universidad del Desarrollo,  jugó un papel muy importante, ya que defendía los puntos de vista de Silva desde La Moneda”.
Ernesto Silva, con vínculos familiares en el grupo Penta, mantuvo hasta 2012 un paquete de 12.100 acciones de la isapre Banmédica, la compañía que el año 2014, entre julio y septiembre, incrementó en un 60% sus utilidades, alcanzando los $12.346 millones de pesos.
http://www.elmostrador.cl/pais/2015/01/06/ernesto-silva-en-la-cuerda-floja-comprometedor-mail-de-carlos-eugenio-lavin-le-pide-gestion-para-cambiar-articulo-de-la-ley-de-isapres/