Chile - Trabajadores paralizaron construcción del nuevo hospital de Puerto Natales

Posted by Correo Semanal on miércoles, enero 07, 2015

Sindical.cl
NOTICIA: Por varias horas los trabajadores paralizaron las faenas de construcción del nuevo hospital de Puerto Natales, al considerar que no se estaba respetando el salario y garantías acordadas con la empresa Consorcio Claro Vicuña Valenzuela e Ingetal Ingeniera y Construcción S.A.
[Puerto Natales] Aunque los operarios se mantuvieron al interior de las instalaciones, los trabajadores hicieron una paralización de brazos caídos que se mantuvo hasta aproximadamente las 16 horas de ayer.
De acuerdo a la versión de algunos operarios, originalmente se les había prometido un sueldo base de $400 mil a los jornales y de $650 mil a los maestros. Sin embargo recién llegarían a dicha remuneración trabajando horas extras. No se les entrega colación a quienes trabajan horas extras, ni reciben pago por colación diaria ni transporte, fue la denuncia, según consigna la el portal la prensa austral.
La situación se vendría prolongando desde hace tres meses de acuerdo a manifestado por los trabajadores de la construcción. Aunque este medio de información intentó obtener una versión de la empresa, no se autorizó el ingreso a la obra.
Consultado el alcalde Fernando Paredes, planteó que el encargado de la obra le había informado que los trabajos se reanudaron a partir de las 16 horas.
En su visita a Puerto Natales, el intendente Jorge Flies sostuvo que “lo que hubo fue una detención de faenas. Los trabajadores están conversando con la empresa para mejorar sus condiciones laborales. Desde el punto de vista contractual está todo en orden y se trata de una negociación entre los trabajadores y la empresa”.
En la construcción del centro asistencial se desempeñan aproximadamente un centenar de trabajadores. El pasado 23 de septiembre se entregaron los terrenos para el inicio de las obras y durante octubre se realizó la instalación de las faenas y los primeros movimientos de tierra.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Claro Vicuña Valenzuela e Ingetal Ingeniera y Construcción S.A. que tiene un plazo de 720 días para levantar el edificio de 16.576 metros cuadrados de superficie en el sector alto de la Avenida España, en Puerto Natales, con una inversión de $40 mil millones considerando el equipamiento.