Chile - Trabajadores del Instituto de Educación Rural acusan sueldos impagos

Posted by Correo Semanal on lunes, enero 12, 2015


NOTICIA: Los trabajadores del Instituto de Educación Rural, llevan 4 meses sin recibir sueldo, a esto se suma que han despedido a la mitad del plantel educativo y que la fundación sostenedora estaría en quiebra. Situación que los ha hecho emprender acciones legales contra el sostenedor.
[Santiago 12 de enero 2015] Los sostenedores del Instituto de Educación Rural (IER), les adeudan 4 meses de sueldo a sus trabajadores. Es por esto que el sindicato, que agrupa a docentes y no docentes,  ha recurrido al Ministerio de Educación y tribunales en busca de una solución.
El IER es una institución particular subvencionada, que acoge a  3.500 estudiantes de familias vulnerables, en  11 unidades educativas  que van desde V a la X región. El problema se originó por una deuda que arrastra la fundación educacional a cargo de los establecimientos, de 9 mil millones de pesos, motivo por el que dejo de pagarse los sueldos a 600 trabajadores desde septiembre.
Con el correr de los meses la situación ha empeorado, y en diciembre cerraron 4 liceos, y desvincularon alrededor de 300 funcionarios. Tras esto, decidieron acercarse al Mineduc y emprender acciones legales.
El viernes pasado tuvieron su tercera reunión en el Ministerio de Educación, donde están trabajando en una mesa tripartita, encabezada por  el jefe de gabinete de la subsecretaria de educación, Francisco Jeria, el sostenedor del colegio y el sindicato de trabajadores.
“Nosotros estamos emprendiendo acciones legales desde la semana pasada, donde presentamos una solicitud al ministerio de justicia para que investigue ampliamente a la fundación”, expresó desde el subdirector nacional del sindicato, Aldo Garay.
Desde el sindicato están preocupados por el desenlace, luego que el sostenedor ingresó una solicitud de reorganización de deudas al amparo de la  nueva Ley de Quiebra 20.720, en el 14 Juzgado Civil de Santiago, la cual no favorecería a los empleados.
De no obtener respuestas satisfactorias desde el Mineduc o el poder judicial, aseguran que las acciones se podrían extremar, ya que además de la deuda, no se les esta entregando la calidad que merecen los estudiantes.
“Nosotros le hicimos entender al ministerio, de que si le dan el favor al IER, nosotros vamos a extremar nuestras medidas, para evitar que se siga engañando a las familias de una supuesta calidad educativa, y se podría hablar de una paralización. Ha existido un montón de gente que se nos ha acercado solidarizando, lo que se puede transformar en  movilizaciones en la calle y hasta huelgas de hambre”, señaló Aldo Garay.
 La fundación estaría tramitando un préstamo de 2 mil millones, para cubrir los sueldos que se deben y los juicios laborales que arrastran por despido.  Por su parte los trabajadores deberán seguir esperando una respuesta hasta la próxima reunión del 22 de enero, donde decidirán el curso de acciones a seguir.