Chile - Trabajadores de la Universidad de Concepción declararían la huelga la primera semana de enero

Posted by Correo Semanal on miércoles, enero 07, 2015

Escrito por resumen.cl   
Viernes, 02 de Enero de 2015 02:51
Este martes 30 de diciembre los trabajadores de la Universidad de Concepción agrupados en los Sindicatos 1 y 3 que abarcan a más de la mitad de los trabajadores de la casa de estudios penquistas votaron a favor de la huelga por aumentos salariales, una verdadera carrera funcionaria, mejores beneficios y condiciones laborales.

De alrededor de 1440 trabajadores fueron 1302 los que aprobaron la huelga, que exige entre sus reivindicaciones el aumento salarial de un 10% para el 2015 y otro 10% al 2016 frente al 0,5% ofrecido por la casa de estudios. Los sindicatos exigen además que los beneficios sean solo para los socios y no sean extendidos hacia los no sindicalizados -una práctica considerada por muchos como antisindical-. Dentro de las discusiones que dan los funcionarios están los temas ligados a la triestamentalidad, buscando participación en la determinación de los lineamientos de la Universidad penquista. Dentro de las demandas también se considera la prolongación del contrato por 28 meses, para de esta manera poder contar con un escenario más favorable para los funcionarios en la negociación con la empresa, pues las actividades académicas estarían en plena realización lo que significaría un mayor poder de presión para los trabajadores sobre una posible negativa de la corporación.
Este miércoles los trabajadores solicitaron los buenos oficios a la Inspección del Trabajo, y la huelga, si es que esta instancia mediadora no logra acuerdo, se declararía desde la próxima semana.
Cabe mencionar que el proceso de negociación colectiva ha sido observado y apoyado por los estudiantes de la tradicional universidad penquista y ha incluido manifestaciones al interior del campus y por el centro de Concepción.

Foto: Fur Udec.