Chile - Se constituye la primera Central de Trabajadores del Retail y del Comercio

Posted by Correo Semanal on miércoles, enero 14, 2015

Sindical.cl

NOTICIA: La Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio decidió ampliarse aún más y ahora formar la primera Central de Trabajadores del rubro. Su directiva argumenta que con este paso tendrán una mayor representatividad y esperan que ahora sean tomados en cuenta a la hora de las discusiones que se vienen y que competan al rubro.   
[Santiago, 14 de enero 2014] Con una ceremonia en el Centro Recreativo de la caja de compensación La Araucana, en la comuna de la Florida, que contó con la presencia de trabajadores y sindicalistas,  se dio a conocer la primera Central de Trabajadores del Retail y del Comercio.  Según la directiva de la Confederación de Sindicatos del Comercio, ahora Central del Retail, son cerca de 35 mil los trabajadores, entre federaciones y sindicatos bases, que ahora estarán representados en esta nueva organización.
“No nacemos en contra de otros, sino que en favor de una mejor representación de los trabajadores de este sector económico. Nos constituimos como central por un tema de representatividad. Nosotros ya existimos como confederación. Las instituciones afiliadas estaban interesadas en dar este paso, porque queremos ser una voz a la hora de las reformas que se vienen en camino. Siempre nos ha costando mucho lograr esa clase de representatividad pero al ser hoy por hoy, la organización más grande del retail y comercio, nos sentimos con la autoridad suficiente”, comentó el secretario general Sergio Cisternas.
Acusaron ser dejados de lago al momento de grandes discusiones y con este paso esperar poder revertir esta situación. “En la negociación del salario mínimo no fue considerado nuestro parecer, a pesar de que la gran mayoría de los trabajadores del retail y comercio, desarrollan sus sueldos en torno al salario mínimo. Entonces para nosotros tiene mucha importancia estar presente en discusiones que hasta ahora no hemos sido consideramos y esperamos que como central si lo seamos”.
Además la directiva informó que hicieron todos los esfuerzos por ingresar a la CUT, pero debido a la nula respuesta por parte de la directiva de la principal central de trabajadores del país, decidieron crear esta nueva organización. “Nos interesa entonces representarnos directamente y aunque nos esforzamos por integrar la principal central existente, la CUT. Ello no fue posible y es bueno que se les consulte a sus propias autoridades las razones. Nosotros podemos señalar que las trenzas políticas existentes en el Ejecutivo de la CUT impidieron que ingresáramos en marzo de 2014, cuando lo habíamos pactado con la Presidenta de esa organización. Fueron entonces las alianzas políticas en la cúpula de la CUT las que no hicieron posible que reingresáramos a la CUT”.
Junto a esto, espera poder seguir logrando mayor representatividad, por lo que hicieron un llamado a los trabajadores del  sector. “Esperamos que el trabajo realizado en la central convoque a más trabajadores, sindicatos bases y federaciones que tengan por interés un desarrollo sustantivo de nuestro sector que hoy en día son muy importantes como industria, que tiene grandes ingresos, pero que no se ve reflejado en los salarios de los trabajadores”, finalizó Cisternas.

0 Responses to "Chile - Se constituye la primera Central de Trabajadores del Retail y del Comercio"

Visita nuestra página Werken Rojo

Visita nuestra página Werken Rojo
Hacer click en imagen para visitar página

Visita Nuestra Revista

Visita Nuestra Revista
Hacer click en imagen

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha
Hacer click en imagen

Visita nuestra sección Atake Verde

Visita nuestra sección Atake Verde
Hacer click en imagen para visitar

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile
Hacer click en imagen

Visita nuestra Biblioteca Marxista

Visita nuestra Biblioteca Marxista
Hacer click en imagen

Economía Mundial: Análisis y Comentarios

Economía Mundial: Análisis y Comentarios
Hacer click en imagen para leer

Somos integrantes del CIT

Somos integrantes del CIT
Hacer click en imagen para conocernos

Visítanos y únete a nosotros en Facebook

Visítanos y únete a nosotros en Facebook
Hacer click en imagen