Chile - Que Endesa detenga sus proyectos de Punta Alcalde e Hidroaysén

Posted by Correo Semanal on viernes, enero 30, 2015


Que Endesa detenga sus proyectos de Punta Alcalde e Hidroaysén es un claro triunfo de la movilización popular, de los ambientalistas y en general de todos los que aspiramos a una mejor calidad de vida, en equilibrio con nuestro ecosistema, sabiendo a su vez que esta es una batalla por el bienestar de la mayoría. Es decir, cuando defendemos nuestro acceso al agua, cuando le decimos "no" a un modelo de "desarrollo" extractivista, basado exclusivamente en la explotación de las materias primas y neoliberal hasta el tuétano, lo que hacemos es reivindicar la vida, la nuestra y la de las futuras generaciones.
En ese contexto, el combate en favor del medioambiente hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias; es la única manera en que los trabajadores recuperemos la dignidad y el valor de nuestro esfuerzo. En una oportunidad lo dijo más o menos de esta manera el propio Marx: hay que ir al fondo de los problemas y la raíz de los mismos es el hombre. En el caso del medioambiente significa que si éste es violentado, que si desaparecen especies, que si se secan los ríos y que si se destruye la tierra la causa primera es el modo capitalista de producir y de distribuir las mercancías. De ahí que no tengo problema en participar en una marcha mundial por la paz, siempre que se entienda que si existe la guerra es porque detrás de ella hay un imperio con sus satélites que necesita recursos y que por ello invade países, coloniza otros, etc.
Mediante la emisión de un comunicado, Endesa anunció que detendrá el desarrollo de la contaminante iniciativa Punta Alcalde, termoeléctrica a carbón que mantiene a los vecinos del Valle del Huasco en pie de guerra, en una zona...
ELCIUDADANO.CL|DE EL CIUDADANO Y LOS CIUDADANOS