Chile - Presidenta de la CUT de Valdivia renuncia: “Las organizaciones gremiales no están para defender programas de gobierno”

Posted by Correo Semanal on domingo, enero 18, 2015



Escrito por El desconcierto   
Jueves, 15 de Enero de 2015 18:27
A través de un comunicado, la ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia, criticó el desempeño de los dirigentes nacionales de la CUT durante el gobierno de la Nueva Mayoría y explicó su renuncia.
Las diferencias entre Lucía Vega, ex presidenta de la CUT de Valdivia, y el directorio nacional de la organización terminaron por provocar su salida. En una declaración pública, la dirigenta explicó las razones de su renuncia y lanzó sus críticas hacia la directiva.
“He sido dirigenta sindical desde hace ya 18 años y siempre he sido leal a la defensa de los trabajadores en sus derechos y nunca me he prestado para utilizar a los trabajadores o para tomar posiciones políticas ni personalistas, porque siempre me he reconocido como parte de la clase que he representado y defendido, la clase trabajadora”, expuso.
Vega fue elegida hace dos años y sus diferencias comenzaron en junio de 2014, cuando el sueldo mínimo fue consensuado sin consulta al resto de los dirigentes y terminó cerrando un reajuste muy por debajo de lo acordado en el ampliado nacional de la CUT. A eso se suma la tramitación de la reforma laboral que, según Vega, “para nada se acerca a lo propuesto por los trabajadores y organizaciones sindicales que tanto luchamos por terminar con un Código Laboral impuesto por la dictadura militar”.
“Las organizaciones gremiales no están para defender programas de gobierno o posiciones político-partidarias“, declaró, en clara alusión al rol desempeñado por los militantes del Partido Comunista en la CUT y el Colegio de Profesores. “Lamento el actuar de los dirigentes nacionales de la CUT, personas al servicio de un gobierno de turno, entregando a los trabajadores para ser utilizados por los partidos políticos de los que hoy lideran la Central, no solo no me representa, sino, me avergüenza y me niego rotundamente ser parte o cómplice de la traición”, agregó.
Por último, Vega llamó a luchar por una nueva CUT “representativa de nuestra clase, con bandera propia” y aseguró que continuará su acción gremial desde su sindicato.
Fuente: http://eldesconcierto.cl/presidenta-de-la-cut-de-valdivia-renuncia-las-organizaciones-gremiales-no-estan-para-defender-programas-de-gobierno/