Chile - Académicos de la U. de Chile participan en libro DEMOCRATIZAR LAS COMUNICACIONES

Posted by Correo Semanal on martes, enero 06, 2015

Sobre democratización de las comunicaciones

Académicos del ICEI participan de publicación de Le Monde Diplomatique

La publicación "Nuevas regulaciones de medios. Democratizar las comunicaciones" está a la venta en quioscos, librerías y en la librería de Le Monde Diplomatique (San Antonio 434, local 14, Santiago).
La publicación "Nuevas regulaciones de medios. Democratizar las comunicaciones" está a la venta en quioscos, librerías y en la librería de Le Monde Diplomatique (San Antonio 434, local 14, Santiago).
Los artículos "¿La TV digital democratiza la comunicación en Chile?" de Chiara Sáez, "Medios comunitarios inician transición digital", escrito por Raúl Rodríguez y "Publicidad privada y libertad de prensa", de autoría de Claudia Lagos, Cristian Cabalín, Laureano Checa y Macarena Peña y Lillo, son parte de la publicación que salió a la venta en noviembre de 2014.
“Nuevas regulaciones de medios. Democratizar las comunicaciones” es el nombre de la última publicación de Le Monde Diplomatique en el mes de noviembre, en el cual participan académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.
El texto es una selección de artículos ya publicados por Le Monde Diplomatique que “propone alimentar la discusión sobre la necesaria democratización de las comunicaciones en Chile, mostrar cuáles son las distintas aristas de esta temática. El libro contiene, por ejemplo, trabajos sobre redes comunitarias, qué pasa con la nueva constitución y la libertad de expresión, la TV digital y sobre la publicidad privada y libertad de prensa. Es un texto completo, sencillo y rápido de leer”,  señaló la coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Universidad de Chile, Chiara Sáez.
La académica es autora del artículo titulado “¿La TV digital democratiza la comunicación en Chile?” donde desarrolla la problemática de los fondos públicos para la implementación de la ley de TV digital, si serán suficientes, y qué otras políticas públicas se podrían implementar para que la transición de la TV digital realmente democratice el acceso a la frecuencia de televisión. “Ese es el verdadero nudo que no se quiere tocar”, afirmó.  
En tanto Raúl Rodríguez, Jefe de la carrera de Periodismo del ICEI, es parte de la publicación con su artículo “Medios comunitarios inician transición digital”. En el indica lo “desastrosa” que ha sido la implementación de la Ley de Radios comunitarias (2010) pues aún no se entregan los decretos de concesión a este tipo de radios que hicieron su trámite para migrar al nuevo marco legislativo. Además revela que el proyecto de la Superintendencia de Telecomunicaciones, que incluye la derogación del artículo 36b, letra a), que penaliza a las radios comunitarias sin licencia, está detenido desde agosto de 2014 en el Senado, entre otros problemas que se vinculan al sector.
“La derrota del sector social puede ser momentánea en la medida en que las articulaciones en redes y grupos de trabajo proyecten en distintos niveles y con actorías plurales, la demanda por una nueva ley de comunicación poniendo como centro la convergencia y la regulación actualmente obsoleta”, escribe Rodríguez.
Claudia Lagos, Cristian Cabalín, académicos del ICEI, Laureano Checa, Director de la Escuela de Periodismo y Macarena Peña y Lillo problematizaron en su artículo “Publicidad privada y libertad de prensa” la relación entre la publicidad privada, el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión a partir del análisis de la cobertura informativa de la prensa escrita en el caso “colusión de las farmacias” y los testimonios de una veintena de periodistas de diarios regionales y nacionales que lo reportearon.  El artículo es parte de los resultados del estudio “Publicidad privada y sus implicancias para el ejercicio del periodismo y las libertades de expresión y de prensa en Chile, en el que también participaron Mario Álvarez, Sofía Brinck, Gianitsa Corral, Rafael González, Manuel Saavedra y Úrsula Schüller.    
La publicación “Nuevas regulaciones de medios. Democratizar las comunicaciones” está a la venta en quioscos, librerías y en la librería de Le Monde Diplomatique (San Antonio 434, local 14, Santiago). También por internet en:  www.editorialauncreemos.cl