ARGENTINA - 80% De médicos privados argentinos tiene contrato irregular, según sindicato

Posted by Correo Semanal on lunes, enero 12, 2015

ESTRATEGIA
   
  
   

Los médicos del sector privado de Argentina denunciaron hoy que el 80% de ellos cuenta con contratos irregulares y existe una precariedad laboral generalizada.

El secretario general de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), Héctor Garín, apuntó en diálogo con Efe que la mayoría de los médicos están contratados como monotributistas (autónomos) pese a mantener una relación de dependencia laboral con los centros en que trabajan.

Según Garín, esta "desgraciada realidad" alcanza porcentajes de entre el 95 y el 98 % en provincias del interior, donde se registran casos de residentes que cobran $5.000 (US$580) mensuales por elevadas cargas laborales, que pueden llegar hasta las 110 horas semanales.

La capital es la única excepción del país, ya que los casos de irregularidad entre los sanitarios privados son del 50%, señaló Garín.

El responsable sindical aseguró que los empresarios "se aprovechan" del miedo de los trabajadores a perder su puesto para ahorrarse costes laborales.

El contrato como monotributistas impide a los médicos "acceder a derechos como las pagas de fin de año, la protección por enfermedad o la jubilación".

"(Los empresarios) sobreviven gracias a la plata que les corresponde a los médicos", agregó, "pero no puede ser que clínicas de prestigio no tengan a sus empleados registrados".

Según Garín, esta situación lleva produciéndose "toda la vida", pero los empleados han comenzado a preocuparse más durante los últimos años porque sus condiciones de vida han empeorado.