México - Padres y maestros demandan que no haya elecciones en Guerrero

Posted by Correo Semanal on jueves, diciembre 11, 2014

La Izquierda Diario

En una nueva jornada para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, maestros de la CETEG realizaron clausuras de edificios y obligaron a dirigentes partidistas de "centroizquierda" a marchar portando carteles autoinculpatorios. En la Ciudad de México, padres de las víctimas hablaron en el Senado.


México D.F. (10 diciembre).-
Tras el anuncio el sábado pasado de la muerte de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el nuevo reclamo en Guerrero es la no celebración de elecciones -previstas para el próximo año- en la entidad, en tanto no aparezcan los ahora 42 estudiantes, demanda incluida en el pliego entregado ayer por los padres de las víctimas al Senado de la República, en una sesión en la que externaron su coraje, increparon a los legisladores sin dejarlos tomar la palabra y responsabilizaron al Poder Legislativo por la situación en Guerrero, por indiferencia, omisión y por la colusión entre autoridades y el crimen organizado.
El pliego de los padres integra también las demandas de presentación con vida de los normalistas, desaparición de poderes en el estado de Guerrero y que la Procuraduría General de la República abra nuevas líneas de investigación, incluyendo al Ejército y al ex gobernador de la entidad, Ángel Aguirre. En Guerrero se exige además la renuncia del gobernador Rogelio Ortega y la del presidente Enrique Peña Nieto, que es ya reclamo nacional.
En Chilpancingo, la jornada de ayer comenzó con la interrupción y exigencia de suspensión por parte de docentes agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de una reunión de trabajo encabezada por el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Los funcionarios se encontraban reunidos en una cafetería luego de que el lunes pasado, integrantes del magisterio guerrerense clausuraran la sede local del INE, advirtiendo que no podían sesionar y que el próximo año no habrá elecciones en el estado para evitar que lleguen políticos coludidos con la delincuencia organizada.
Posteriormente, los maestros se dirigieron a la sede de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero, en donde saquearon los archivos. De ahí partieron para clausurar las oficinas del Consejo Nacional de Fomento Educativo y un almacén de la Secretaría de Educación de Guerrero.
Más tarde, los cetegistas arribaron al rancho Los Cedros, en donde celebraban una reunión dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano. Tras el escape por la barda trasera de algunos perredistas, unos 10 políticos fueron retenidos por los maestros y obligados a marchar por el bulevar Vicente Guerrero, portando carteles con las inscripciones "Somos ratas del PRD" y "Fuera Peña Nieto".
Esta nueva ignominia para el PRD se suma a varios episodios en que dirigentes y legisladores como Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Jesús Zambrano y Fernando Belaunzarán han sido acusados de traidores, increpados, corridos y agredidos por manifestantes solidarios con Ayotzinapa.
En Acapulco, mientras tanto, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y de la CETEG impidieron la realización de actividades en cuatro sedes -2 estatales y 2 federales- del INE.
A pesar del nuevo operativo para militarizar Tierra Caliente y de las advertencias del secretario de Gobernación de no permitir bloqueos carreteros, la noticia del asesinato de Alexander Mora ha sido recibida con gran indignación en Guerrero, provocando nuevas movilizaciones y profundizando la crisis de legitimidad de los Poderes de la Unión en todos sus niveles.