México - Confirma la PGR identificación de normalista;hay nueva evidencia

Posted by Correo Semanal on lunes, diciembre 08, 2014

LA JORNADA, MÉXICO.

Existen más datos, pero primero serán revelados a padres de las víctimas, advierte
Confirma la PGR identificación de normalista;hay nueva evidencia
Las investigaciones continuarán hasta detener a todos los culpables, asegura Murillo Karam
Foto
En el salón Independencia de la PGR, Jesús Murillo Karam insistió en que por los hechos ocurridos en Iguala hay 80 detenidos, entre ellos el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles PinedaFoto Marco Peláez
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 3
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó ayer que unos de los restos óseos encontrados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero, corresponden al normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, y aseguró que las autoridades federales continuarán la investigación del caso Ayotzinapa hasta detener a todos los culpables e implicados en los hechos.
Con base en los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck (en Austria) se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio, en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado, informó el funcionario durante la lectura de un comunicado, en la que no se permitieron preguntas de los reporteros.
Murillo Karam añadió que esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación y con la declaración ministerial de los detenidos, en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó de la vida al grupo de personas en los términos y señalamientos que se dan en la averiguación.
Los culpables
Sobre la situación jurídica del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, indicó que existen claros indicios de que ambos tenían el mando y tomaron las decisiones que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas.
Hoy José Luis Abarca Velázquez ha sido consignado a un penal federal por la comisión de diversos delitos, y se integra otra averiguación por su participación, junto con su esposa y policías, en la desaparición forzada de estudiantes y ciudadanos que se ha venido determinando durante la averiguación, precisó.
El pasado 7 de junio, durante un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, en el que sí se permitieron preguntas, Murillo Karam informó que los 43 normalistas de Ayotzinapa presuntamente fueron asesinados y posteriormente quemados por el grupo criminal Guerreros Unidos, según confesiones de tres presuntos integrantes de la organización dadas a conocer por el propio funcionario.
Sin embargo, ese día no le salieron bien las cosas al procurador general, ya que al final de la conferencia soltó la frase ya estoy cansado. En cuestión de minutos las palabras del funcionario dieron la vuelta al mundo mediante las redes sociales, lo que generó una andanada de críticas en su contra. Ese mismo día los familiares de los 43 desaparecidos dijeron públicamente que no creían en las investigaciones de la PGR.
En aquella conferencia de noviembre pasado Murillo Karam informó que tras las declaraciones de tres detenidos –quienes afirmaron haber participado en el asesinato–, las autoridades federales hallaron restos humanos calcinados en un basurero ubicado en una region montañosa y de difícil acceso ubicada en el municipio de Cocula.
Uno de los huesos ahí encontrados fue analizado por especialistas de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes el pasado jueves enviaron sus resultados al gobierno mexicano, donde informaron que uno de los restos hallados en el río de Cocula pertenece al normalista Alexander Mora Venancio.
Ayer, en el salón Independencia de la PGR, el titular leyó un boletín informativo en el que afirmó que la investigación continuará hasta capturar a todos los responsables de la detención, traslado y desaparición de los normalistas.
Mientras daba lectura al comunicado, el funcionario mostró un video con imágenes aéreas tomadas sobre la zona montañosa en la que se ubica el tiradero de Cocula, donde presuntamente fueron incinerados los cuerpos de los 43 estudiantes.
En el mensaje, reiteró que hasta el momento por esos hechos hay 80 detenidos.
Agregó que entre los capturados hay 40 policías municipales de Iguala y de Cocula, mientras que cinco de 16 personas directamente relacionadas con la presunta ejecución de los normalistas han sido detenidas, tres de las cuales fueron las que declararon haber incinerado los cuerpos.
Recordó que entre los detenidos están el ex alcalde Abarca Velázquez y su esposa.
En la parte fundamental del informe de la Universidad de Innsbruck se indica que los datos genéticos-nuclerares obtenidos de esa muestra son consistentes con los restos humanos identificados (previamente por peritos de la PGR y por especialistas forenses de Argentina) pertenecientes a un hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio.
El estudio añade que basados en los datos de la frecuencia e índice genérico de la población caucásica establecida por GMI, bajo la hipótesis de que los datos genéticos-nuclerares obtenidos del fragmento óseo sean de un hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, es un billón de veces más probable, en comparación con la de cualquier otro individuo.
Antes de concluir la lectura del comunicado, Murillo Karam informó que en horas recientes la PGR recabó nuevas evidencias, pero sostuvo que primero se las dará a conocer a los familiares de los desaparecidos y luego las informará a la ciudadanía.