¿Está comenzando el estallido de la burbuja financiera?

Posted by Correo Semanal on lunes, diciembre 15, 2014

Patricio Guzmán S.

Burbuja[1] financiera
La caída de los precios del petróleo desató turbulencias de los mercados financieros internacionales el viernes pasado, que se suman a los anteriores que tuvieron su epicentro en la economía de China. Fue la culminación de una semana movida que obligó a inversores a vender acciones y bonos corporativos. El sector de la energía de los títulos que se transan en bolsa en Estados Unidos ha tenido una baja del 18% desde inicios de octubre.[2]

A mediados del año 2014 el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble señaló que "En los mercados financieros no tenemos escasa liquidez sino excesiva liquidez. Toda la experiencia de la historia de la economía nos revela que dichas situaciones conducen a burbujas”[3]. En los meses pasados han sido numerosos los analistas que han advertido que estamos en las puertas del estallido de una burbuja financiera.

Marco Antonio Moreno, señalo recientemente que ya estamos viviendo el estallido de la burbuja del fracking.[4] “La caída estrepitosa del precio del petróleo a menos de 60 dólares el barril ha dejado al descubierto la burbuja del fracking y su apalancamiento de 550 mil millones de dólares, aunque se estima que alcanza 1,1 billones de dólares. Esto confirma que la creación de dinero barato por la Reserva federal y el Banco Central Europeo han inflado los activos financieros a niveles insostenibles que ahora comienzan a implosionar.”[5]


http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com/2014/12/esta-comenzando-el-estallido-de-la.html


[1] El término “burbuja” se empezó a usar en el contexto financiero en los años 1720, durante la crisis económica de los mares de sur, debida precisamente a una crisis especulativa sobre las acciones de la compañía “South Sea Company” que comerciaba entre Europa y Sudamérica en el siglo XVIII. El término se refiere al aire que llena una burbuja, que es una analogía con el “vacío” existente entre el valor real y los precios excesivos en un mercado que esté sufriendo este fenómeno. También es una analogía con el momento de su estallido, momento que se corresponde con la fuerte caída de precios.
http://www.cursosdesdecasa.com/empresariales/articulos/burbujas-financieras.html

[2] Financial Times. 12 de diciembre de 2014. Oil Price fall sparks market turmoil.

[3] CNN Expansión. 30 de junio de 2014. Carmen Luna.  Burbuja financiera: el próximo riesgo

[4] La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.   El fracking permite la explotación de petróleos ultra duros a partir de rocas de esquisto. Es considerado dañino del medioambiente, y por lo mismo está prohibido o tiene moratoria en algunos países, y en otros se ha optado por una regulación de su uso.

[5] El Blog Salmón. 15 de diciembre de 2014. Marco Antonio Moreno. Estallido de la burbuja del fracking acelerará la deflación global.