Chile - Portuarios, Profesores, Estudiantes y Trabajadores de la salud se unen en 1º Jornada de Protesta en el Gran Concepción.

Posted by Correo Semanal on jueves, diciembre 04, 2014

Escrito por resumen.cl   
Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 
Los profesores movilizados del Gran Concepción, la Unión Portuaria del Biobío, los trabajadores de la salud de la FENATS y la FERTESS y estudiantes de las distintas casas de estudios de la Región, han convocado a una movilización para mañana miércoles 03 de Diciembre en una jornada denominada "Una sola lucha para cambiar Chile".
Los trabajadores han estrechado lazos para visibilizar sus conflictos, apoyarse y solidarizar. Los profesores, a pesar de la traición del dirigente nacional Jaime Gajardo, se movilizarán mañana desde las 8 de la mañana en los distintos puertos de la Región en compañía de los trabajadores portuarios. Desde las 11 de la mañana los portuarios se convocarán en Plaza España para marchar hacia la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, donde se encontrarán con la marcha de estudiantes, profesores y trabajadores de la salud que partirán desde la Plaza Perú. La movilización terminará con un acto en la Diagonal a las 13:00 hrs.

En el comunicado de la UPBB sobre la paralización, los trabajadores expresan las razones de su protesta:
1) Se exige al Ministerio de Interior la concreción de 326 casos de pensiones pendientes hasta el minuto, logradas en movilizaciones anteriores.
2) Las pensiones en Punta Arenas deben tener las mismas características del acuerdo firmado 5 de Octubre del 2012.
3) Exigir el pago del millón y medio a quienes se les adeuda.
4) Exigir el cumplimiento de beneficios a TODOS los trabajadores ya sea en naves o patios y/o Espigones.
5) Exigir reglamentación y participación en los comités paritarios.
6) Fin a las listas negras.
7) Exigir la TITULARIDAD en la reforma laboral para todos los trabajadores del País.
8) APOYO REAL A LOS PROFESORES DEL PAÍS QUE SE ENCUENTRAN MOVILIZADOS Y A TODOS AQUELLOS QUE NO TIENEN POSIBILIDAD DE EXPRESARSE.

Los trabajadores de la salud del Hospital Guillermo Grant Benavente se encuentran paralizados exigiendo la destitución de una jefa de servicio a quien acusan de discriminarlos y menoscabarlos laboralmente. La Fenats ha declarado que se adhiere a la marcha por estas razones y expresando su apoyo a los Portuarios y los Docentes movilizados hace más de 1 mes. Por su parte, los profesores movilizados han manifestado su profundo rechazo a la Agenda Corta, y han establecido que debe haber un diálogo directo de los profesores movilizados con el gobierno, con el fin de conseguir la respuesta satisfactoria de los 5 puntos de la Agenda Corta. Esto es: Bono de Incentivo al Retiro, Titularidad de Profesores a Contrata, Fin al Agobio Laboral, pago de la Deuda Histórica, y aumento de la Remuneración mínima docente.