Chile - Perú: Por el traslado a Chile de Jaime Castillo Petruzzi

Posted by Correo Semanal on miércoles, diciembre 17, 2014

Jaime Castillo Petruzzi lleva 21 años en cárceles del Perú. Fue condenado por "Traición a la Patria" -siendo chileno- por luchar contra la dictadura de Fujimori. Sus familiares piden su traslado a Chile en virtud de un tratado de intercambio de presos existente entre Chile y Perú.

El Lunes 15 de diciembre de 2014, se entregó carta a la presidenta Bachelet, acción que pueden ver en el siguiente enlace:



Carta entregada a la presidenta de la República:

Señora
MICHELLE BACHELET JERIA
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
PALACIO DE LA MONEDA
SANTIAGO
PRESENTE


Señora Presidenta:


Junto con saludarla cordialmente, nos permitimos distraerla un instante de sus elevadas funciones, para llamar su atención y poner en su conocimiento la delicada situación en que se encuentra nuestro compatriota Jaime Francisco Sebastián Castillo Petruzzi, actualmente recluido en Perú.
Quienes suscribimos esta presentación abogamos por un expedito y activo rol de las autoridades y de nuestro gobierno para atenuar los severos efectos de una prolongada prisión, que lleva a la fecha más de 20 años.
Jaime Castillo Petruzzi fue detenido en Perú el 14 de octubre de 1993, acusado de pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y de actividades contra el gobierno de Alberto Fujimori. Imputado de delito de traición a la patria fue condenado a cadena perpetua en un juicio con “jueces sin rostro“ y sin las mínimas garantías del debido proceso, juicio que fue ordenado dejar nulo por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Realizado un nuevo juicio, en septiembre de 2003, Jaime Castillo Petruzzi fue, condenado por delito terrorista contra el estado a la pena de 23 años de cárcel, y al pago de una indemnización de 250.000 Nuevos Soles, a favor del estado del Perú. El señor Castillo no ha sido condenado por delito diferente a aquel genérico de “terrorismo contra el estado”, que se desprende de su actividad contra el gobierno de facto de Alberto Fujimori, - actualmente recluido por delitos de violación de derechos humanos- y su pertenencia al MRTA.
En sus más de 21 años de prisión, nuestro compatriota ha permanecido en diversos penales del Perú, incluido el penal de Yanamayo, donde permaneció por más de 6 años, penal ubicado a mas 4.000 metros de altura, prácticamente sin visitas, televisión o radio ni derecho a lectura de prensa alguna.
Con la entrada en vigencia del Tratado Sobre Traslado de Personas Condenadas entre la República de Chile y la Republica del Perú, suscrito por ambos estados, se abrió una posibilidad cierta y jurídicamente válida, para que Jaime Castillo pueda retornar a nuestro país a terminar de cumplir su condena junto a su familia y en del entorno social al que pertenece.
No obstante haber presentado su solicitud el 15 de octubre de 2012, ante las autoridades consulares chilenas en Lima y de haber oficializado ante las autoridades respectivas del Ministerio de Justicia, vía su abogado en Chile, a la fecha Jaime Castillo continúa recluido en Perú, en el penal de Castro Castro de Lima.
A pesar de reiteradas gestiones de su familia y abogado ante nuestro gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Justicia, no ha sido posible obtener que nuestro gobierno represente a las autoridades peruanas el interés que el señalado tratado se aplique y Jaime Castillo sea en definitiva trasladado a Chile.
No desconoce su familia, ni el propio Jaime Castillo, la asistencia y colaboración que ha recibido del servicio consular chileno en Perú, pero es un hecho que el Estado de Chile y su gobierno no ha hecho saber a las autoridades del Perú, el interés que nuestro compatriota sea trasladado a Chile, a terminar de cumplir los últimos dos años de condena.
Ni el señor Ministro de Relaciones Exteriores, y ni el Señor Ministro de Justicia han sido interlocutores con sus pares del país vecino, ni nuestro embajador en el Perú ha hecho saber a las autoridades de Lima; que nuestro gobierno desea que Jaime Castillo Petruzzi, como cualquier otro ciudadano chileno recluido que así lo desee, sea en definitiva trasladado a Chile en el marco del tratado sobre traslado de personas condenadas.
Infructuosas han sido todas las gestiones destinadas a obtener un compromiso del anterior y actual gobierno, con la aplicación del señalado tratado,
Recurrimos a su alta envestidura y su reconocido compromiso con los derechos humanos, en la convicción que no formulamos una petición extraordinaria, sino la legitima intervención de nuestro gobierno ante las autoridades de otro Estado, por derechos que le asisten a un compatriota, en el marco de un tratado suscrito por ambos Estados.
Recientemente, con fecha 21 de Agosto del presente, por sentencia del Tercer Juzgado Penal Nacional, se exoneró a Jaime Castillo del pago de la reparación civil a que había sido condenado, lo que abre la puerta a que la decisión de trasladarlo, salga de la esfera jurisdiccional para radicarse en el ámbito discrecional de la autoridades políticas de ambos Estados.

Confiando en su acogida, le reiteramos nuestra mayor consideración.

Homero Castillo Navarrete Rut 2981239-
Claudia Castillo Bataszew Rut 14430498-5
Bárbara Castillo Bataszew Rut 1430416-0 .

ADHIEREN A ESTA CARTA:
Mónica Echeverría Víctor Hugo de la Fuente
Manuel Jacques Manuel Cabieses
Jaime Lopez Andrés Pascal
Fabiola Letelier Margarita Marchi
Isabel Margarita Letelier Carlos Ominami
Jose Aldunate Jaime Escobar
Sergio Aguiló Roberto Celedón
Roberto Poblete José Galeano
Daniella Cicardini Ramón Huidobro
Gabriel Boric Mariano Puga
Alejandra Sepúlveda Teresa Valdés
Felipe Letelier Carolina Mayer
Guillermo Ceroni Matilde Chonchol
Denise Pascal Jacques Chonchol
Lautaro Carmona Paz Rojas
Karol Cariola Miguel Retamal
Hugo Gutiérrez Asociación Nacional de Ex PP
Camila Vallejo María Isabel Matamala
Daniel Núñez Articulación Feminista
Osvaldo Andrade Alicia Lira
Manuel Monsalve Gladys Díaz
Maya Fernández Margarita Romero

Celsa Parrau
Comisión de DDHH Colegio de Enfermeras
Ramón Núñez
Asamblea Nacional de Derechos Humanos
Antonio Kadima
Nieves Ayress
Peña del Bronx
Juanita Aguilera
Comisión Ética contra la Tortura
Libio Pérez
Londres 38 Espacio de Memorias
María Cecilia Marchant, Coordinadora de Ex PP
René Miranda
Voces de la Rebeldía
Marialina González, Venda Sexi
Erika Spuler, Nidio 20
Sadi Arenas Casa Memoria J.D.Cañas
Nadia López,
Sitio Memoria Ex Clínica Sta. Lucía
Camila Cortés
Patricia Zalaquett
Colectivo familiares 23 y 24 de Ago.
Águeda Sáez, AFEP
Nano Flores, Colonia Dignidad
Leopoldo Montenegro, CEP
Roberto Dorival, Colectivo 119
Higinio Espergue, Director Villa Grimaldi
Pablo Villagra, Agrupación de Hijos
Juan Carlos Chávez, Colectivo 119
Ramón Núñez, Corporación de Retornados
Rosa Lizama, Villa Grimaldi
Alejandra Holzapfel, Agrupación DDHH Venda Sexi
María Emilia Marchi, Casa de Miguel, Red Solidaria