Chile - Los Profesores siguen en Lucha

Posted by Correo Semanal on viernes, diciembre 05, 2014

Santiago, 29 de noviembre de 2014

MESA NACIONAL POR LA DIGNIDAD Y UNIDAD DE LOS  TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

“Porque sólo confiamos en nosotros,  … los trabajadores!

En Asamblea Nacional realizada el Sábado 29 de Noviembre en Concepción, las y los voceros comunales de Lota, Concepción, Nacimiento, Puyehue, Lampa, Cabrero, Perquenco, Talcahuano,Victoria, Arauco, Santa Bárbara, Purén, La Granja, Conchalí, Achao, Cauquenes,Talca,Cerrillos, Maipú más representantes
del sector Particular Subvencionado; se ha sanciónado un PETITORIO ÚNICO a ser presentado frente a las autoridades de nuestro país, en contraposición a la última respuesta de Agenda Corta que entregaron.
Este documento debe ser sancionado por las Bases del Profesorado y así legitimar la presentación de esta.

1.-Titularidad: 
Ley de titularidad y de contrato indefinido para todos los Profesionales de la Educación y Asistentes de la Educación. Es necesario puntualizar que se incluirán a Profesores de Aula, Educadoras Diferenciales, Educadoras de Párvulos, Profesionales de Proyecto de Integración y Docentes Directivos entre otros. Dicha ley debe tener carácter permanente hasta que se implemente Carrera Profesional Docente. Se hará extensiva a todos los Docentes independiente del número de horas de contrato y se respetará las horas correspondientes al año en que tuvo mayor carga horaria. En lo que respecta a la cantidad de años servidos es importante que se reconozcan los años servidos para diversos empleadores, tan sólo se debe considerar el hecho de que hayan sido servidas en el Sistema Público.

- Se debe respetar el artículo 26 de la Ley Nº 19.410, el que regula el porcentaje máximo de Docentes con Contrato a Plazo Fijo que puede tener el sistema de Educación Municipal.- Que se haga extensiva para aquellos trabajadores que tengan una Extensión de Contrato por una cierta cantidad de horas y cumplan con los años estipulados.
-Desarrollo de política de estabilidad laboral para los docentes de los establecimientos particulares subvencionados.

2.-Ingreso Mínimo Docente:
Teniendo en consideración que en nuestro país han impulsado política de segregación salarial en el mundo de la educación en donde hay establecimientos con sueldos tipo a (particulares privados), otros tipo b (particulares subvencionados) y otros tipo c (municipales), los cuales pagan de forma absolutamente disímil a sus docentes es por eso que creemos necesario desarrollar un proyecto que dignifique desde las remuneraciones a todos el mundo docente de nuestro país.
-Incremento y unificación de la Renta Básica Mínima Nacional, independiente de su dependencia laboral o nivel escolar.
- Aumento del IMD, en lo que respecta a los montos a solicitar, resulta indispensable contar con asesoría de profesionales entendidos en la materia.

3.- Agobio Laboral:
En consideración a la disminución de un 70% de los ingresos que se le generan a un docente una vez que jubila y a la vez el increemento de enfermedades y los costos que lleva a sociado esto es que afirmamos que este bono de retiro debe tener las siguientes características.
 -Que se implemente Proyecto de Ley que establezca la organización de la carga horaria de las y los Docentes en una proporción de 50% de Horas Lectivas y 50% de Horas Fuera del Aula, se propone la siguiente distribución de estas últimas:- El 20 % de ellas estarían dedicadas a reuniones con Jefaturas
Técnicas, reuniones de Apoderados y reuniones de Ciclo.
- El 20% restante se determinarían para Planificar, preparación de material didáctico, análisis de estrategias pedagógicas, corrección de pruebas.
- 10% de investigación, formación y autoformación pedagógica para el cuerpo docente.
 Eliminar Pruebas Estandarizadas aplicadas alumnos(as),tanto a nivel nacional, regional, comunal y local. Frente a este punto proponemos establecer sistemas de evaluación desde las Comunidades Educativas y
que respondan a los contextos locales de los diversos lugares de trabajo.
 Eliminación del sistema actual de evaluación para docentes  Creación de un sistema evaluación interno de cada comunidad, que sea construido en consideración a los docentes, el cual no puede ser punitivo.
- Reducción de cantidad de alumnos(as) por sala, proceso necesario de implementar en forma paulatina hasta llegar a un máximo de 25, respetando los parámetros de los países pertenecientes a la OCDE.
- Fin al Acoso Laboral, avanzar en la implementación de Leyes protectoras ante la violencia escolar y la Salud Laboral de los y las Trabadoras de Educación.
- Generación de espacios de democratización y participación al interior de los Establecimientos Educacionales.
- Vacaciones del Profesorado, deben contemplarse durante los meses de enero y febrero y las dos semanas de julio, las cuales no deben verse afectadas por capacitaciones ni otros requerimientos de la institución.
- Perfeccionamiento reconocido por el CPEIP, el que debe desarrollarse dentro de la carga horaria del Docente y acotado al año escolar correspondiente.

4.- Bono de incentivo al retiro, debe ser Digno y de carácter de Permanente y Reajustable cuyo monto ascienda en esta oportunidad a $32.000.000 (Es necesario tener presente que la cifra que se entrega corresponde al doble aproximadamente de la cifra que le corresponde por jubilación y que entrega un tope de 11 meses. Debe tener los siguientes requisitos:
- Independiente de carga horaria.
- Extensivo para quienes trabajan en el Sistema Municipal como en el Particular Subvencionado.
- Plantear jubilación a partir de los 30 años de servicio (este punto resulta indispensable acompañarlo de estudios indispensable acompañarlo de estudios que fundamenten nuestra petición).
- Reforma e incremento del Bono Post Laboral, al respecto señalaremos que es necesario buscar los aspectos legales para aquellos Docentes que han sobrepasado la edad para jubilar y que pierden la posibilidad de impetrar este bono. Este bono debe permitir a las y los Docentes alcanzar una jubilación
mínima que alcance el valor de la RBMN o el de una canasta familiar básica según CASEN, a modo de ejemplos.
- Incremento del monto para mujeres?, no sé si este punto fue sancionado y de ser así es necesario adjuntar estudios sobre cantidad de trabajo que desarrollan las mujeres dentro de su hogar.

5.- Deuda Histórica: 
Reconocimiento real de la Deuda histórica y pago íntegro de esta deuda. Es el Estado quien debe asumir esta deuda y no traspasarla hacia los Municipios. Se establecen los siguientes puntos:
- Debe ser heredable, se puntualice sobre el hecho de que esta deuda debe estar enmarcada en Leyes de… .Demás está justificar el motivo, ya que todos sabemos que muchos Docentes han muerto a la espera de que se haga justicia frente a este robo.
- Se debe establecer una Mesa de Trabajo paritaria considerando la voz de los afectados y acompañada de especialistas.
- Respuesta de trabajo y resoluciones de la Mesa de trabajo deben entregarse a más tardar el 31 de Enero del año 2015.Como punto importante de cierre de este proceso es que exigimos a las autoridades de nuestro país a dar una pronta respuesta y que se entreguen todos los recursos correspondientes a la Subvención Escolar de las semanas o meses de paro y se busquen los mecanismos administrativos que permitan terminar el año escolar 2014, 

MESA NACIONAL POR LA UNIDAD Y DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Porque nuestra dignidad y voluntad de lucha ya no tiene precio y no se transa, ante lo cual los instamos a que todos unidos pongamos en alto, con la conciencia y la fuerza de nuestra historia, la Unidad, como
estandarte de nuestra dignidad para que sigamos luchando y así obtener las demandas de todos y de todas.