Chile - Huelga en WAL-MART: 9 mil trabajadores se preparan a enfrentar al gigante del retail.

Posted by Correo Semanal on jueves, diciembre 04, 2014


Escrito por resumen.cl   
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 
El sábado reciente, 29 de Noviembre, los trabajadores de los Supermercados Hiper Líder de la cadena de supermercados de la transnacional Walmart votaron por declarar la Huelga al gigante norteamericano. Los trabajadores pertenecen a la Federación Nacional del Trabajador de Walmart y esperan los resultados de los trabajadores de Supermercados Acuenta y Líder Express que votarán este martes la huelga, para pelear en bloque contra el gigante del Retail, tal como lo hicieran el año 2012.

Son 9 mil los trabajadores que se preparan para enfrentar a Walmart desde el 9 de diciembre. En conversación con Resumen, Christian Villagrán, presidente del Sindicato de Lider Prat de Concepción indicó que establecieron esta modalidad para negociar con Walmart, porque antiguamente se negociaba por cada supermercado lo que significaba una gran disminución de la fuerza de los trabajadores. "La empresa tenía más control hasta el año 2012, cuando se negocio a través de la Federación" Según indica el dirigente, la Dirección del Trabajo ha fallado a favor de los trabajadores señalando que si pueden negociar bajo esta modalidad. Para esta paralización, los trabajadores entregaron hoy por la mañana en Quilicura a la Dirección del Trabajo las actas.
En el Gran Concepción son 4 los locales Híper Líder que votaron con el 99% de las preferencias la huelga y 2 en Chillán.

Christian plantea que las demandas de los trabajadores se centran principalmente en el reconocimiento de sus labores a través del pago de bonos de productividad y especialización. Detalla que hay una serie de trabajadores calificados que tienen un oficio específico, como operadores de maquinaria, a los cuales no se les paga lo que corresponde. Agrega que piden también un aumento del sueldo base entre el 5% y el 8%.
La propuesta de la empresa apuntaba a mantener algunos beneficios y dar por terminados otros, lo que a los trabajadores de la industria no les pareció.
La fibra más sensible del conflicto guarda relación con la extensión de beneficios a los trabajadores nuevos que se afilien al sindicato, pues como señala el dirigente "no podemos tener trabajadores de dos categorías en una misma organización". Recientemente, los trabajadores realizaron una negociación de complemento basándose en el artículo 322, inciso 2º del Código del Trabajo, para incorporar a varios trabajadores que no fueron incluidos en el contrato colectivo por ser nuevos. A pesar de haber llegado al acuerdo de mantener por 7 meses los beneficios a estos trabajadores, el proceso -declara el dirigente- es bastante desgastador porque hay pocos trabajadores involucrados. Por lo mismo apuntan a través de esta movilización, la incorporación de todos al contrato colectivo.

La historia de esta agrupación de trabajadores nace de la lucha contra las prácticas antisindicales de Walmart. El Sindicato Interempresa, han denunciado los trabajadores, fue creado por la propia empresa y muchos de sus funcionarios fueron reclutados por administradores de locales y los encargados de las secciones de personal en la medida que iba creciendo el sindicalismo autónomo, con el objetivo de cercarlo y a la vez, asegurar la negociación por locales reduciendo los alcances de la organización. El 2008 la Dirección del Trabajo emitió un dictamen ratificando las denuncias.

Walmart Chile, representante de la Transnacional norteamericana Wal-Mart, acumuló utilidades por un equivalente a US$104,2 millones, solo en el primer semestre, un incremento interanual del 15%.