Chile - Con Bautista Van Schowen y Patricio Munita.

Posted by Correo Semanal on lunes, diciembre 01, 2014

El día jueves 13 de diciembre de 1973 fue detenido en la Parroquia Los Capuchinos en la calle Catedral 2345, Barrio Yungay, Santiago, Bautista Van Schowen Vasey. Junto a él Patricio Munita Castillo y el sacerdote Enrique White Marcelain.
Después de ser torturados brutalmente, Bautista y Patricio son ejecutados sumariamente en los días posteriores y el sacerdote White sería liberado ocho días más tarde, habiendo sufrido igualmente cruelestorturas por haberse atrevido a dar refugio a ambos militantes del MIR.
Los esfuerzos por dar con el paradero de Bautista y saber de su estado fueron múltiples, pues se pensaba que por ser dirigente del  Comité Central y de la Comisión Política del MIR su suerte seria incierta. Desde el Comité Central del MIR se organizaron diversas campañas para que la dictadura entregara información sobre su paradero y la de Patricio Munita.  De igual modo, el padre y la madre de Bautista recorrieron diversos países del mundo y foros internacionales recabando apoyo para la causa de dar con el paradero de Bautista, Patricio y miles de compatriotas en manos de las fuerzas represivas de la dictadura militar-empresarial que azoló a Chile.
Este próximo Sábado 13 de Diciembre se cumplen 41 años de la detención y ulterior desaparición de Bautista, mientras que el cuerpo de Patricio Munita fue recuperado por su familia para que fuese sepultado.  Los rastros de Bautista se pierden en los laberintos del Cementerio General, específicamente en el crematorio ubicado en dicho lugar.
En los intersticios de la reminiscencia de lo ocurrido el 13 de diciembre de 1973, aún nos acosan y laceran cómo nos apremian otras partidas brutales y prematuras que mancillan nuestra memoria y atormentan al país desde el día 11 de septiembre de 1973.
Para que las generaciones actuales y futuras conozcan y recuerden los hechos, realizaremos una actividad de conmemoración de la detención de Bautista y Patricio en el lugar de su detención. Evocar a nuestras compañeras y compañeros asesinados sigue siendo una tarea de la mente y las emociones pues llevamos a cuestas sus sueños y esperanzas que son también los nuestros. 
Porque la justicia sigue siendo un fantasma que recorre sin rumbo la nación y la impunidad transita libremente por barrios y ciudades de Chile, no descansaremos hasta que la verdad y la justicia empiecen a iluminar este país.
La actividad que proponemos puede tener características culturales y políticas y se puede expresar por la vía de:
·        colocación de una placa o baldosas.
·         presentación poética y musical.
·         ambientación gráfica muralista.
·         testimonios y recuerdos.
·        ………………………………………..
Para precisar y participar de este memorial les invitamos a una reunión de trabajo el día sábado 29 de noviembre a las 11:30 de la mañana en el Tallersol, Av. Portales 2615 esquina de Cueto.



  
Fraternalmente