Chile - “Carpa contra la precariedad. Por el valor del trabajo”.

Posted by Correo Semanal on lunes, diciembre 15, 2014


NOTICIA: Distintas organizaciones de trabajadores y de entidades vinculadas a temas laborales desarrollaron con éxito la denominada “Carpa contra la precariedad. Por el valor del trabajo”.
 [Santiago, 15 de diciembre 2014] El evento, de entrada liberada, se efectuó el pasado fin de semana en el sector norponiente de la Quinta Normal, comuna de Santiago, contó la presencia de dirigentes, estudiantes y público general y tuvo distintos tipos de actividades, como por ejemplo, foros sobre AFP, rol del Estado, flexibilidad, derechos privatizados, realidad laboral y huelgas de 2014, como asimismo números musicales y artísticos.
Felipe Valenzuela, uno de los organizadores de la jornada, comentó que “esta iniciativa fue copiada de Argentina, que siempre está un paso adelante. Una compañera nuestra trabaja en una asociación de abogados laboralistas de Latinoamerica y está en contacto con muchos países. Por eso que se nos ocurrió hacer lo mismo aquí”.
“Estamos fuera de la institucionalidad y pretendíamos que de forma espontánea atrajéramos a los trabajadores que han estado luchado por el reestablecer el valor del trabajo y poniendo encima de la mesa el discurso el rescate de este tema. Existe una sociedad neoliberal con una economía de mercado dominante que tapa el valor del trabajo, que es como las naves antiguas que se movían sin saber el por qué se movían”, agregó.
“Hoy en el mundo hay más proletarios que nunca antes y la composición del trabajo nos limita al rubro de los servicios, el comercio y la extracción de minerales y venta de commodities en el mundo entero. Y lamentablemente la izquierda no ha logrado constituir un relato después de la caída del muro de Berlín y los dirigentes incluso están colonizados respecto a que esta situación es normal. Por eso que queremos que a partir de esta actividad se empiece a desnaturalizar el asunto”, insistió.
Derechos laborales y dificultades de difusión
Contrasam, Constramet, Fundación Sol, Fundación Crea, Movimiento de Pobladores Sur, Neruda Vive,  HuelgaChile.cl, Libertad Sindical Chile y Citas fueron las entidades a cargo de la organización.
Horacio Fuentes, presidente de Constramet, declaró que “la precariedad laboral es un tema que es la tendencia actual, dado que todo indica que en el mercado del trabajo lo que crece es la informalidad y lo que baja es el mercado formal”.
“Entonces, el objetivo de la carpa fue analizar los efectos de la precariedad de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto”, remarcó.
Por su parte, Michaela Lobos, representante de Fundación Sol, presentó la campaña “Que no te vendan tus derechos”, publicación que, a su juicio, “apoya el ítem de la precariedad en conjunto con otras instituciones de cara a hacer visible una problemática que está vinculada a los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y la imposibilidad de cambiar estas condiciones, a causa de las trabas que existen en la legislación y actuar colectivamente en huelgas y sindicatos”.
“Esta es una forma de plasmar contenidos relacionados al derecho a la educación, derecho a las pensiones, derechos colectivos del trabajo y derecho a la salud, donde a través de entrevistas y opiniones lleguemos a públicos masivos que aún no se sienten llamados a organizarse y que no tienen la información necesaria”, destacó.
Para finalizar, Katia Molina, socióloga y otra de las organizadora de la carpa, manifestó las complicaciones que tuvieron en la convocatoria del evento. “La mayoría de las cosas fueron aportes de las distintas organizaciones. Difundimos por medio de algunas radios, como Usach, Universidad de Chile y CGT, además del diario digital El desconcierto, entre otros”.
“Igual es complejo quebrar el predominio de la institucionalidad de los medios de comunicación cuando se trata de actividades que son distintas”, concluyó.

0 Responses to "Chile - “Carpa contra la precariedad. Por el valor del trabajo”."

Visita nuestra página Werken Rojo

Visita nuestra página Werken Rojo
Hacer click en imagen para visitar página

Visita Nuestra Revista

Visita Nuestra Revista
Hacer click en imagen

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha
Hacer click en imagen

Visita nuestra sección Atake Verde

Visita nuestra sección Atake Verde
Hacer click en imagen para visitar

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile
Hacer click en imagen

Visita nuestra Biblioteca Marxista

Visita nuestra Biblioteca Marxista
Hacer click en imagen

Economía Mundial: Análisis y Comentarios

Economía Mundial: Análisis y Comentarios
Hacer click en imagen para leer

Somos integrantes del CIT

Somos integrantes del CIT
Hacer click en imagen para conocernos

Visítanos y únete a nosotros en Facebook

Visítanos y únete a nosotros en Facebook
Hacer click en imagen