Bélgica, paralizada por la huelga general

Posted by Correo Semanal on lunes, diciembre 15, 2014

MALESTAR SOCIAL EN EL CORAZÓN DE EUROPA


La protesta contra los recortes pone en dificultades a la coalición de Gobierno

    EL PERIODICO       MONTSE MARTÍNEZ / BRUSELAS
MARTES, 16 DE DICIEMBRE DEL 2014
Disturbios en Bruselas, este lunes.
Bélgica prácticamente se ha parado durante este lunes. Espacio aéreo cerrado, transporte público y sector industrial inactivo, comercios con la persiana bajada y servicios mínimos en los hospitales. La huelga general en Bélgica, convocada contra las  medidas de austeridad previstas por el Gobierno, ha tenido un importante seguimiento, tal y como celebraron los sindicatos convocantes. El sector público, sin embargo, ha secundado más el paro que el privado.
El retraso de la edad de jubilación, las nuevas medidas previstas en materia tributaria, los recortes salariales y la paralización de la indexación de los salarios -incrementos en función de la inflación del año anterior- son los principales motivos del paro a nivel nacional.
La coalición gubernamental, que prestó juramento el pasado 11 de octubre, está teniendo un complicado inicio de mandato. El Gobierno está integrado por el partido liberal francófono MR, al que pertenece el primer ministro Charles Michel, y tres formaciones flamencas --los nacionalistas del N-VA, los democristianos del CD&V y los liberales Open VLD--.
En tres meses ya han tenido que hacer frente a varios paros regionales que tuvieron como colofón, este lunes, la primera huelga general. Una gran manifestación el pasado 6 de noviembre, que se saldó con graves incidentes y detenidos, también calentó el ambiente.
A diferencia de aquella jornada, este lunes no hubo que destacar incidentes de importancia más allá de la actuación de algunos piquetes en las inmediaciones de la zona industrial de Charleroi y el choque entre manifestantes y policía en Bruselas. Los accesos a los principales aeropuertos también estuvieron controlados por piquetes.

600 VUELOS ANULADOS

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) cifró en 600 los vuelos afectados durante la jornada de paro.
Los sindicatos convocantes --el cristianodemócrata del CSC, el socialista del FGTB y el liberal del CGS-- se congratularon del éxito de la jornada reivindicativa. «No había habido un seguimiento tan grande de una huelga desde 1993», aseguró a un diario flamenco el portavoz del sindicato CSC, David Vanbellinghen.
La plataforma sindical ha amenazado con continuar las protestas si no percibe cambio alguno en las intenciones del Gobierno y ya prepara nuevas acciones para el próximo mes de enero.