El triunfo del individualismo chileno sin ideal social

Posted by Mal publicados on sábado, noviembre 08, 2014

Rómulo Pardo Silva

La ideología liberal de los negociantes domina en la población chilena. Yo, mi familia, mis viajes, mis compras.
No existe una posición socialista de solidaridad y sostenibilidad.
Los partidos políticos sirven al sistema de los grandes propietarios internos y externos sin excepciones. Sin ambages o con vueltas son capitalistas.  
El bipartidismo se mueve entre la conservación fascista y la modernización del presente impulsada por un pacto entre exrevolucionarios y exgolpistas.
El partido comunista recién incorporado al bloque de cambio pragmáticamente lucró en una universidad donde era socio de un empresario condenado en Cuba por delitos económicos.

La ‘izquierda’ capitalista pronorteamericana trata de poner fin al negocio en la educación cuando fue parte de su establecimiento durante años.
Cuando la autoridad de la religión católica mayoritaria se lanza en defensa de su negocio a través de escuelas su respuesta es el compromiso de ceder.
Los empresarios industriales como partido político de cara a la presidenta se oponen a los cambios sin que ella reaccione a pesar que el grupo es nada significante en un país de exportaciones que dependen del cobre, los salmones, los bosques y algunos productos agrícolas.
Las demandas sociales se refieren a mejorar el consumo, los servicios, la previsión.
Cada año se compran un millón de autos nuevos.

En las elecciones la mayoría no acude a votar. Tampoco lo hace cerca de la mitad de los alumnos en dos importantes universidades.
No ha habido una manifestación de estudiantes por el asesinato de 43 jóvenes en México. Sí han marchado en multitud para no pagar sus estudios.
  
La izquierda radical fraccionada tampoco se atreve a levantar una propuesta distinta al marco existente, un socialismo solidario sustentable. A crear una mística por una época diferente.
¿Cuál es entonces el ideal de sociedad que mueve a la población?  
No hay otra salida que iniciar un trabajo largo que rompa con el egoísmo, la indiferencia por lo colectivo. Que apunte al nosotros, toda la vida y el medio. El presente-futuro.
Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 
Contacto  romulo.pardo@gmail.com