Chile: TELETON: ¿La solidaridad chilena existe.?

Posted by Cunche Campos on miércoles, noviembre 12, 2014

TELETON: ¿La solidaridad chilena existe?

Usando jóvenes y niños lisiados una vez por año, para llenarnos la boca hablando de solidaridad, tal vez para sentirnos buenas personas y pensar que ayudamos al necesitado, todo enmarcado en el show mediático mas morboso que podría existir, llamado Teletón, donde recurrimos a la mal llamada "caridad" de grandes empresas que usan esta instancia para lavar su imagen, además de ser una gran vitrina comercial, pero lo peor para evadir impuestos, los mismos que el estado podría usar con este fin pero que no hacen, tal vez por comodidad o para darle esta oportunidad a las empresas y a don Corleone con su séquito de parásitos televisivos para sacar sus beneficios personales. Podemos llamar a esto real ¿solidaridad? Cuando caminan por la calle y ven a uno de estos mismos jóvenes luchando para subir con su silla de ruedas a la vereda, ¿cuantos son los que los ayudan?, pero al llegar el momento del show van y dan su aporte, sin desmerecer si eso ayuda o no. A los ejecutivos de las empresas que una vez al año, van sonrientes a donar esos bellos cheques teñidos de morbo, que pasaría si les consultamos ¿cuantos trabajadores en silla de ruedas tienen? ¿podrán contestar? O si les consulta si sus empresas están habilitadas para que pueda circular libremente y con fluidez una silla de ruedas, ¿que nos dirán? ¿Podrán decirnos que sus instalaciones están diseñadas para esto? Es muy probable que nos den un bello discurso, adornado con mentiras, para finalmente decir nada.

Lamentablemente estas 27 horas de morbo, en las que exponen a niños y jóvenes, no adultos ni ancianos, para sensibilizar a las personas para ayudar en su rehabilitación física, pero será solo esto lo que realmente necesitan o también lo que realmente esperan además de esto son oportunidades reales de insertarse en una sociedad tan macabra que no les da oportunidad de salir adelante y progresar por ellos mismos, esta sociedad que les enseña que son sujetos de caridad, improductivos, pues todos sabemos muy bien que las oportunidades reales de estudio y trabajo son mínimas, entonces ¿la real tarea de rehabilitación fue completada? Yo creo que no.

Para terminar con todo este morbo, es necesario que el Estado se haga responsable de estos problemas y asuma la responsabilidad que tiene para resolver los problemas de salud del conjunto de la población y se asuma que esto es un derecho que tenemos todos los habitantes de este país y que no puede ser dejado en manos de la caridad interesada de unos pocos.

Volviendo al punto de la solidaridad, ¿realmente somos solidarios? si tomamos en cuenta que a golpe de un morbo descabellado se nos saca dinero una vez al año, pero si vamos por la calle y un mendigo nos pide una moneda para lo que sea que quiera, la mayoría mira a otro lado y aguanta la respiración, los ejemplos son miles, solo somos solidarios cuando sale en televisión, si no sale ahí no existe. Pensemos en la falta de solidaridad de clase que existe en este país, no es posible que como clase trabajadora, la mayoría sintamos que la lucha estudiantil es del que estudia, que la lucha por salud solo es para quien está enfermo, la lucha por construir una sociedad mejor es de todos,  todos debemos  inmiscuirnos en la necesidad del otro, solo así lograremos  lo que nos proponemos, que es terminar con esta sociedad injusta y construir una más solidaria y más humana.

Enrique Chinaski

Socialismo Revolucionario.