Chile - Las multinacionales del cobre han hecho mayores aportes que Penta

Posted by Correo Semanal on martes, noviembre 18, 2014

Exsenador Jorge Lavandero: Las multinacionales del cobre han hecho mayores aportes que Penta

18/11/2014 |
Por Equipo Cambio21
Las críticas del exsenador por la manera en que los gobiernos permiten que la derecha económica maneje la política del país y crece una gran brecha de desigualdad entre los ciudadanos. Lavandero cree que las reformas son un paso para cambiar esta situación, pero que estamos muy lejos de lograr un país más justo.
Los casos de políticos afectados por aportes reservados de empresas, especialmente del grupo Penta, hizo que se produjeran diversas discusiones entre parlamentarios y comenzara una pelea entre partidos oficialistas y de oposición.

Para tener una perspectiva distinta sobre los hechos que han removido al mundo político y las causas de las discusiones que se han producido desde un lado y otro, es que Cambio21conversó con el exsenador Jorge Lavandero  para que nos comentara sobre la impresión que tiene de la política actual y algunos de los cambios que se han gestado en el gobierno de Michelle Bachelet.

Para Lavandero, uno de los temas más preocupantes a los que se debe poner atención tiene que ver con las empresas multinacionales, enespecial con las relacionadas al cobre. Sobre esto, el exsenador comentó que "ninguno de los medios de comunicación por ejemplo ha publicado un cuadro en donde se demuestra el saqueo que están haciendo de nuestro cobre aquí en Chile".

"Esta batalla del cobre, en el modelo neoliberal de la derecha económica, la gente de centro izquierda ha permitido que cada año las empresas extranjeras "se lleven por sobre el 60 por ciento de las ganancias sin pagar los debidos impuestos", afirmó

Consultado sobre cuál es la razón por la que esto ocurre, Lavandero explicó que se debe a que "además de financiar, auspiciar o ser dueños de algunos grandes medios económicos, para sostener el modelo neoliberal deben apoderarse de la prensa, de los medios de comunicación, a fin de que no publiquen las barbaridades que ellos hacen. Así que en su campaña Bachelet jamás tocó el tema del cobre. Ni ella ni la representante de la derecha.

Sobre la reforma tributaria que se ha hecho y cómo afecta a estas grandes compañías, el exparlamentario comentó que "los mayores evasores del mundo son las multinacionales del cobre y en esta reforma no se les ha tocado ni con el pétalo de una rosa, porque no hay una línea para sancionar a los mayores evasores que, aparte de financiar las campañas presidenciales. Tengo la constancia de que la UDI ha sido sancionada por las multinacionales del cobre. Todo el mundo le echa la culpa a Penta, pero nadie ha dicho que ahí hay un financiamiento mucho mayor que Penta, que son las multinacionales del cobre".

Para Jorge Lavandero toda la política está relacionada con las multinacionales, quienes "descubrieron que el sistema binominal les ha permitido tener empatado al país, los que tienen los dos tercios, la mitad de la Cámara de Diputados y del Senado, y los que tienen un tercio, la otra mitad del parlamento. Varía esto para arriba o para abajo, igualmente sacan la mitad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, tal vez con una pequeña variación en algún caso especial. A parte de eso están los quórum especiales, con los cuales no se puede modificar nada" y agregó que "para detener al parlamento financian las campañas para los dos lados".

Sin embargo, esto último, podría cambiar si se aprueba la reforma al sistema binominal, pero "yo espero que esto sea el primer cambio profundo. El primero que se hizo en esta materia, fue cuando era diputado, en el año 58, en tiempos de Ibáñez,  Se creó el bloque de saneamiento democrático y yo me hice cargo de dos puntos: la derogación de la llamada Ley Maldita (que tenía a los comunistas fuera de la ley) y la implantación de la cédula única para terminar con el cohecho que se hacía por parte de la derecha en una sociedad oligárquica y latifundista, y casi desaparece la derecha. Ahora la derecha económica lo hace de esta nueva manera al financiar la candidatura de los Presidentes de los dos sectores y que los mayores evasores no se tocan, repito, ni con el pétalo de una rosa".

Consultado sobre los cambios que ha notado en la política en el último tiempo, Jorge Lavandero declaró que "en el pasado, antes de Pinochet, no sólo los socialistas, la democracia cristiana y los comunistas eran ideológicos, sino que la derecha también tenía un contenido patriótico".

"No puede coexistir el modelo neoliberal con un buen humanista demócrata cristiano, tampoco puede existir este modelo sin un verdadero socialista ni sin la presencia de un árbitro en esta pelea entre el grande y el chico. Si no hay un árbitro el Estado se convierte en un Estado injusto, por eso que estando entre los diez países que tienen la mayor riqueza de recursos naturales del planeta, estemos entre los siete con la peor y más injusta distribución de los ingresos del mundo", expresó el exsenador.

En cuanto a si con la reforma tributaria esta situación puede cambiar, el exparlamentario comentó que "esta reforma es apenas un rasguño. Chile paga alrededor del 19,5 por ciento como carga tributaria. Con esta reforma va a llegar al 25 por ciento, pero en el resto del mundo la carga tributaria comienza sobre el 35 por ciento y llega hasta un 85 por ciento y en esos países las empresas ganan plata y aquí, porque les van a subir a la mitad de lo que es el promedio del mundo, dicen que el país se va a derrumbar y, falsamente, señalan que esto le va a afectar a la clase media y a los emprendedores. En el promedio del mundo, donde la carga tributaria es del 55 por ciento, los sectores más modestos ganan plata ¿y aquí no lo van a hacer con un 25 por ciento? Eso es porque hay una mentira colosal que es ocultada por los medios de comunicación", concluyó Lavandero.