Chile - Gabriel Salazar se suma a dichos de Moulian y asegura que hubo lucro en la Arcis por parte del PC

Posted by Correo Semanal on martes, noviembre 18, 2014

7 DE NOVIEMBRE DE 2014


El Premio Nacional de Historia asistió a la Comisión Investigadora de la Universidad Arcis y aseguró que el Partido Comunista lucró en dicha casa de estudios, mientra estuvo a cargo de su administración.
arcis

Primero fue el ex rector de la Universidad Arcis, Tomás Moulian, quien aseguró que había habido lucro por parte del PC en la casa de estudios. Ahora el ex académico de la Universidad Arcis, Gabriel Salazar, declaró que el que haya lucrado dependía del lenguaje y el nivel que se hable: “Si es a nivel de historia, sí. Si es a nivel legal, no”.
“Todos sabemos que los tecnicismos son tecnicismos y que en política se funciona con una cantidad de fachadas técnicas para ocultar otras cosas que son la esencia del problema”, dijo el historiador.
“Entonces yo creo que el Partido Comunista como tal no ha participado de la Arcis, como tal no ha lucrado, pero a través de todos los avatares que permite la estructura política en este país, que son múltiples y que actúan por diversos conductos, detrás de diversas fachadas, yo creo que sí el Partido Comunista lucró”.
Cabe recordar que anteriormente Tomás Moulian –ex rector de la entidad universitaria– frente a la pregunta de si los miembros del PC lucraron en la Universidad Arcis, señaló: “Al final de la participación de los comunistas me parece que sí”.
Por otra parte agregó que “conociendo al Partido Comunista, yo pienso que (el dinero retirado) fue para la organización y no para el lucro personal de los militantes, pero desde el año 2006, que dejé de ser rector, no tengo ninguna información a fondo sobre las operaciones financieras de la universidad”.