Chile - Entrevista con Víctor Hugo Robles, el Che de los Gays
El
chileno Che de los Gays: “Si Arcis de Noé se hunde, será responsabilidad exclusiva
de la rectora designada y del Ministerio de Educación”
Entrevista con Víctor Hugo
Robles, el Che
de los Gays, emblema de la lucha por los
derechos de la disidencia sexual en Chile y símbolo de la Universidad Arcis en
crisis.
"Mi
amor, no es amor de mercado,
porque
un amor sangrado no es amor de lucrar". Silvio Rodríguez
Andrés Figueroa
Cornejo
El periodista
chileno Víctor Hugo Robles, el Che de los Gays, condensa la batalla
de la disidencia sexual, sus conquistas parciales, la combinación de crítica,
política y cultura, inscrita en el movimiento concreto de la lucha de clases. Y
también representa en sí mismo, la feroz crisis de la Universidad de las Artes
y las Ciencias Sociales, Arcis. Víctor Hugo es un intelectual orgánico en
acción perteneciente a las líneas más avanzada de su pueblo. Se gana la vida
como responsable de la editorial de la Arcis y recientemente fue elegido
dirigente sindical de los trabajadores/as de esa casa de estudios en crisis.
Oprimo la
función grabar mientras compartimos una botella de agua mineral en la mañana de
la calle Libertad 53 de Santiago de Chile.
-¿De dónde
surgió el Che de los Gays?
“Yo ingresé a la
carrera de periodismo a la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191171)
a inicios de los 90’, cuando me hice parte del movimiento de liberación
homosexual histórico. Entonces me encargué del programa Triángulo Abierto que
se emitía por la Radio Tierra (http://www.radiotierra.cl/),
mientras que, paralelamente, en 1997 la imagen del “Che Guevara” plagaba todos
los patios de la universidad sin que yo tuviera idea porqué. Ahí fue cuando se
me ocurrió realizar una acción provocadora con el revolucionario. Le pinté los
labios con rouge en los carteles.”
-¿Qué esperabas?
“Que se armara
un escándalo, que los machos más zurdos reclamaran. Sin embargo, nadie dijo
nada ni se molestó. Eso demuestra el espíritu libertario y tolerante que
existía en la Arcis de la época. Yo fui el único que se molestó, en verdad. En
consecuencia, decidí yo mismo convertirme en el personaje del Che de
los Gays. Me compré una boina y le puse una estrella. En esos días, Vicente
Ruiz y Patricia Rivadeneira estaban organizando fiestas contra la censura
dedicada al mundo gay. Me aparecí en una de esas fiestas y terminé tirándole
agua a la Patricia, provocando al provocador, haciendo un gesto contracultural
al interior de la contracultura. La cuestión es que ellos terminaron
expulsándome, es decir, censurándome en la fiesta contra la censura. Así nació
el Che de los Gays, bien polémico, frontal, un 4 de septiembre de
1997.”
-¿Y descubriste
por qué había tanta pancarta de Ernesto Guevara?
“Sí. Porque el
cuerpo del Che y de otros guerrilleros fue encontrado el 28 de junio de 1997.
Emergió desde la tierra. Y ocurre que el 28 de junio es el Día de la Dignidad
Gay (LGBT, lesbianas, gay, bisexual y transexual) que se conmemora todos los
años desde los disturbios de Stonewall en Nueva York, en 1969. Es decir, no fui
yo quien buscó al Che, sino que el Che me buscó a mí. De algún modo, yo encarné
lo más nítido del “Arca de Noé”, como llamó a la Arcis Pedro Lemebel (http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Lemebel),
un lugar capaz de incorporar a toda la fauna posible, negros, rojos, azules.”
-¿Hay
diferencias entre el Che de los Gays y Víctor Hugo Robles?
“Me convertí en
mi propio personaje. La gente me reconoce en la calle, con boina o sin boina.
Ahora que soy dirigente del sindicato histórico de los trabajadores de la
Arcis, cuando me fui a inscribir como secretario general de la agrupación, el
funcionario de la Inspección del Trabajo me dijo, “don Che…”.
-¿Cuál es la
estrategia del Che de los Gays?
“Instalar
preguntas y dudas en medio de la sociedad. Pequeñas revoluciones que tienen que
ver con la combinación entre la lucha homosexual y las luchas del movimiento
social. Porque el Che de los Gays irrumpe en las actividades
contra la censura, pero inmediatamente, comienza a desplazarse hacia
manifestaciones que no tienen que ver con el movimiento homosexual
exclusivamente, sino que en el Día Internacional de los Trabajadores, en la
Feria del Libro, en todos los espacios de las expresiones sociales, resituando
al movimiento homosexual en los combates de la emancipación social ampliada,
con el fin de plantear un punto de fuga y un conjunto de cuestionamientos. La
voluntad política está puesta en instalar a las voces homosexuales en
discusiones mediáticas, culturales, económicas.”
-¿Qué pasa con
las voces lésbicas, bisexuales, transexuales? Porque pareciera que el propio
movimiento homosexual sufre la reproducción de las relaciones de poder
dominantes en la sociedad burguesa.
“Sí, existe un
problema con la presencia de, por ejemplo, una Gabriela Mistral tortillera (lesbiana).
Lo cierto es que, transcurridos 41 años de la primera protesta homosexual del
22 de abril de 1973, en el gobierno de la Unidad Popular, uno observa cómo la
causa de la liberación homosexual, de la diversidad sexual, ha ido
normalizándose e institucionalizándose. En ese sitio oficial son
aplaudidos ciertos comportamientos y sexualidades disidentes, donde algunas
cobran más aceptación que otras. La homosexualidad masculina es mucho más
premiada y posee un mayor poder de decisión que otras sexualidades disidentes.
De hecho, la mayoría de los dirigentes de la diversidad sexual son hombres y
parecen hombres, se visten y se conducen como tales y hacen política como
hombres. No existen travestis en la esfera pública. ¿Por qué? Porque los
hombres gays que acceden a cuotas de poder, de liderazgo, de visibilidad,
apartan a los demás grupos disidentes.”
Homosexualismo
burgués e institucionalizado versus homosexualismo anticapitalista y de clase:
detalles de un combate
-¿Cuál es la
causa de fondo?
“Que la agenda
política oficial es netamente conservadora, masculina, legalizante,
disciplinante. Es aquella agenda permitida por la dominación. Y se ve más claro
aún, cuando el actual Movilh (http://www.movilh.cl/)
o Iguales (http://www.iguales.cl/)
hablan de “salir del closet” (revelar la verdadera condición sexual), y ocupan
en su última campaña a un marino que descubre su homosexualidad. Pero el marino
no se pregunta por los closets de la información de los detenidos
desaparecidos, ni menos realiza un guiño ligado a las víctimas de la represión
durante la tiranía.”
-Aquí uno puede
advertir una distancia radical entre esas agrupaciones y el Che de los
Gays que se para desde el anticapitalismo y el antiimperialismo…”
“…y desde el
feminismo y la antihegemonía respecto del patriarcado. El movimiento homosexual
permitido y formal busca conquistar ciertos derechos legales mínimos, apelando
apenas al llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). En Chile jamás hubo siquiera
una discusión sobre el matrimonio igualitario, como por ejemplo, por qué los
homosexuales quieren asimilarse al poder y desean reproducir las estructuras de
opresión de la familia heterosexual dominante. Yo considero que es preciso
conflictuar al conjunto del movimiento homosexual. La Fundación Iguales quiere
imponer la tesis de que aquí somos todos similares, pero, sin duda, en la
sociedad real ‘hay unos más iguales que otros’. Yo no soy igual ni a Luis
Larraín ni a Pablo Simonetti.”
-¿Qué pasa,
entonces?
“Al movimiento
homosexual le falta una mirada de clase que establezca una crítica
anticapitalista a los proyectos disciplinadores. Una perspectiva feminista y
solidaria con las luchas de los trabajadores, del pueblo Mapuche, de los
estudiantes. Porque finalmente uno ve a los maricones marchando
cada dos meses, pero marchando solos. No avanzan con la totalidad social en
lucha. Ellos no quieren cambiar el mundo: quieren cambiar su mundo.
Su discoteca, su AVP, su propiedad. Es la mercantilización de una lucha justa.
Si el Estado y sus poderes lo permiten, no necesariamente es porque quieren
ampliar los derechos de la sociedad civil, sino porque estos cambios formales
están subordinados a los intereses del mercado: el mundo homosexual también
corresponde a un segmento de los consumidores.”
-Prácticamente
todo el sistema de partidos políticos en crisis ha incorporado ciertas demandas
de la diversidad sexual…
“Menos la UDI
(Unión Demócrata Independiente, derecha ultra y Opus Dei). Todos los partidos
ya tienen sus comisiones sobre la diversidad sexual. El último fue Renovación
Nacional, el partido del ex presidente Sebastián Piñera, porque se entiende esa
agenda como integrada, sistémica, funcional. Comisiones de hombres
homosexuales, donde están excluidas lesbiana y travestis, claro.”
-El Movilh
actual es el organismo que tiene mejor prensa en materia de diversidad sexual.
¿Cuál es tu opinión?
“Crítica porque
yo fui parte del Movilh histórico desde sus primeros años. Fue un grupo donde
se discutía mucho y donde existió un debate potente sobre la discriminación
hacia el homosexual pobre, hacia el que tiene características más femeninas que
el masculino, hacia las lesbianas, hacia las travestis.”
-¿Qué ocurrió?
“En la
actualidad, para el movimiento de la diversidad sexual institucional no existe
el VIH, no vivimos con VIH, Rolando Jiménez (presidente del Movilh hoy) no vive
con VIH, Luis Larraín (presidente de Iguales) no vive con VIH, mucho menos
Pablo Simonetti (escritor de best seller). O sea, son dirigentes de la
diversidad sexual inmunes a un desafío que nos afecta a todos/as. El verdadero
closet en Chile es el SIDA. Por cierto, en los gobiernos de la Concertación se
avanzó mucho al respecto. Yo mismo pertenecí a la Coordinadora Nacional de
Personas Viviendo con VIH, fui testigo y protagonista de la incidencia
política, social, cultural, que tuvo esa organización. La propia ley de SIDA es
producto de nuestra lucha. Que ahora todos tengamos retrovirales gratuitos en
el sistema público de salud es fruto de ella. Pero cuando llegó Piñera al
gobierno, comenzaron a desmantelarse todos los equipos conquistados en el
aparato del Estado y el tema desapareció. Ahora bien, haciendo una autocrítica,
el movimiento homosexual fue cómplice de esa desaparición. En fin. El Movilh,
durante los años 90’, politizó la causa homosexual, la cruzó con los derechos
humanos. No obstante, desde que Rolando Jiménez se apropió de la marca, el
Movilh se transformó en un grupo de elite que lo que hoy hace es capitalizar
toda nuestra lucha histórica. Por eso es bien curioso que ellos se postulen en
su página web como elbrazo político de la comunidad homosexual,
como si hubiera otro brazo que seríamos nosotros, algo así como el brazo
cultural (¿el “armado”?). El Movilh actual entiende la política como
el ejercicio de la negociación parlamentaria y el cabildeo burgués. Tanto así,
que a Rolando lo llaman “el senador Jiménez” en el Congreso. Se trata de un
personaje que carece de la legitimidad social de la propia comunidad homosexual
organizada. De hecho, hoy existe un Frente de la Diversidad Sexual que aglutina
a la inmensa mayoría, menos al Movilh, el cual ha mutado en un instrumento que
usa las demandas homosexuales con fines político-personales de sus titulares.”
-¿Cuál es tu
mirada, comparando a los jóvenes de la diversidad sexual de la segunda década
del siglo XXI con tu generación?
“Son más libres,
sin los prejuicios de nuestra época, más seguros/as de su sexualidad, más
dispuestos a salir a la calle. La juventud de estos momentos no conoció el
closet. La diversidad sexual ya está incorporada a la sociedad. Pero también es
una juventud más consumista, y parte de ella ha sido asimilada sistémicamente.
Sólo protestan de manera pacífica, no es una juventud homosexual insubordinada,
toda vez que nuestra pelea se inscribe en la lucha de clases.”
“En la Arcis
también se está jugando la memoria política de Gladys Marín”
-En los momentos
más críticos de la Universidad Arcis has sido elegido recientemente por tus
pares como parte del directorio del Sindicato histórico de una entidad
que parece sucumbir ante los poderes, la mala administración, la indignación
justa de la comunidad, la corrupción y un drama salido del absurdo y el
espanto. ¿Cuál ha sido tu devenir en la Arcis?
“Yo conocí a la
Arcis de su primer rector, Luis Torres; la Arcis cuando se estaba expandiendo a
distintas regiones del país y cuando carecía de problemas económicos. Yo aquí
estudié con una beca hasta titularme, por lo cual tengo mucho que agradecerle a
esta universidad. Y conocí este espacio en tiempos en que gobernaba la
reflexión y el pensamiento crítico; donde no existían los calificativos de
“monos” o “contra-monos” y donde los militantes del Partido Comunista hacían parte
de un enorme acervo cultural. Muchos de ellos fueron profesores nuestros. Viví
lo mejor de esos primeros años. El tipo de convivencia universitaria y sus
relaciones sociales distinguían a la universidad de las otras.”
-¿Cómo
caracterizas a la Arcis hoy?
“Refleja la
crisis del modelo de educación superior privada en su conjunto. Su
particularidad es que siempre esta casa tuvo vocación pública. Siempre se dijo
que era la universidad más pública de todas las privadas.”
-¿Qué falló?
“El sistema
económico. En su andar hasta el presente, la universidad tuvo que ajustarse a
las reglas impuestas por el mercado, expresando una contradicción abierta si se
cuenta con que crecientemente se matriculaban estudiantes cada vez más pobres.
Aquí estudiamos proletarios y populares. Por muchos años, la Arcis fue la
entidad de enseñanza superior privada que ofreció más becas y de toda clase. A
lo anterior, que es estructural, hay que añadir una caótica organización
institucional en sus esferas de decisión que impidieron dotarla de
proyección. Desde hace una década que aquí se habla de “socios
capitalistas”, como Max Marambio (http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Marambio). En
ese momento yo trabajaba en la biblioteca y se nos pidió a los trabajadores donar el
5% de nuestro salario para salvar a la universidad, y lo hicimos. Así también,
a solicitud del rector de entonces, Tomás Moulián (http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Moulian),
en un gesto que yo considero bellísimo y sentido, la máxima dirigenta del
Partido Comunista, Gladys Marín (http://en.wikipedia.org/wiki/Gladys_Mar%C3%ADn),
entregó un cheque con platas de esa tienda que correspondían a recursos
recuperados luego de haberles sido expropiados por la dictadura. No era
cualquier dinero: era un dinero con historia. Esta mezcla produjo una serie de
conflictos que relegaron a un segundo plano el pensamiento propio de una
academia, salvo por las iniciativas de algunos profesores en particular. En
resumen, triunfó la lógica de las universidades privadas corrientes.”
-Tú fuiste amigo
de Gladys Marín http://elchedelosgays.blogspot.com/2014/03/gladys-marin.html)...
“En realidad,
Gladys fue amiga de todo el movimiento homosexual, que era representado por
Pedro Lemebel, otros/as y yo. Ella abrió ese mundo a la izquierda. Y ligando su
figura a los militantes del PCCh que tienen que ver con esta crisis
universitaria, sólo me cabe decir ‘Perdónalos, Gladys, porque no saben lo que
hacen’”.
-De acuerdo a
los últimos capítulos de la lucha de la comunidad de la Arcis, ya se debiera
haber agendado una reunión con el ministro de Educación, Nicolás
Eyzaguirre, tal cual se comprometieron las propias autoridades de esa cartera
con ustedes (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191981)...
“Según los
últimos antecedentes con los que contamos, yo no creo que esa reunión tenga
lugar. Hoy la comunidad triestamental (sindicato histórico, profesores
autoconvocados y consejo de delegados de estudiantes) está exigiendo la salida
de la actual rectora, Elisa Neumann. En la eventualidad (improbable) de que se
produjera una reunión de “alto nivel”, una de las condiciones sería que ella
también participe, lo cual comporta un contrasentido absoluto.”
-¿Te atreves a
elaborar una hipótesis sobre cómo terminará esta crisis?
“Si supiera lo
que va a ocurrir, me postulo como rector o rectora. En verdad, nadie tiene la
solución, tanto así, que la rectora designada hace unos días le pidió a través
de un correo electrónico al presidente de nuestro sindicato su “plan de
salvataje de la universidad”. Lo que sí se puede prever es una radicalización
del conflicto. Tenemos la información de que la rectora designada solicitó la intervención
de agentes encubiertos al interior de la Arcis, lo que en sí es
tremendamente peligroso, además de vulnerar la autonomía universitaria. En
definitiva, si la autoridad designada no cumple con lo pactado –realizar
elecciones democráticas de autoridades de aquí a fines de noviembre, con fecha
tope al 15 de diciembre de 2014, que es cuando finaliza el semestre-, entonces
la Arcis de Noé se hundirá antes de encontrar tierra. Y ello será
responsabilidad de las autoridades, de la rectora designada, en complicidad con
la indolencia del Ministerio de Educación".
-¿Y cómo te
sientes tú, como figura simbólica y viva de toda la historia de la Arcis?
“Como militante
de izquierda, me siento muy triste, agobiado, contrariado y muy irritado. El
PCCh ha tenido muy poca altura política; un partido con el cual yo he sido leal
históricamente. He acompañado todas sus campañas electorales y votado por ellos
siempre. Aquí también se está jugando la memoria política de Gladys Marín”
Sitio del
entrevistado: www.elchedelosgays.blogspot.com
Breve
video que reseña la historia del Che de los Gays:https://www.youtube.com/watch?v=m6MjGp5D3b4
0 Responses to "Chile - Entrevista con Víctor Hugo Robles, el Che de los Gays"
Publicar un comentario