Solicitamos adhesión a carta de solidaridad con los estudiantes mexicanos secuestrados.

Posted by Correo Semanal on martes, octubre 28, 2014

Estimado (a) amigo (a):
                                      Te escribimos para solicitar tu adhesión a la carta adjunta que entregaremos en fecha próxima al Embajador de México en Chile para expresar nuestra preocupación por la suerte de los estudiantes mexicanos secuestrados y exigir de las autoridades de ese país acciones que permitan encontrarlos con vida, a la par que poner fin a los numerosos crímenes y violaciones a los Derechos Humanos que sufre cotidianamente la población.del país hermano.

   Para adherir, basta que indiques tu nombre y apellidos, seguido de indicaciones sobre profesión u oficio y, eventualmente, cargos de responsabilidad en organizaciones sociales, políticas u otras que consideres necesario destacar. Luego de la recolección de adhesiones, entregaremos la carta en la Embajada. Te avisaremos oportunamente para que nos acompañes si tienes posibilidad de hacerlo.

   Envía tu respuesta, a más tardar el 1 de noviembre, al siguiente correo:sergiogreztoso@gmail.com

Cordiales saludos,

Sergio Grez T. Historiador, académico U. de Chile
Patricio Guzmán S, Economista, Magister en Sociedad y Política Latinoamericana

------------------------------------------------------------------------------------


Santiago, 5 de noviembre de 2014.
Señor:
Otto René Granados Roldán
Embajador de Estados Unidos Mexicanos
Presente.

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Usted, y por su intermedio al gobierno de su país porque ya ha transcurrido más de un mes desde la horrible masacre, tortura de ocho jóvenes estudiantes y la desaparición de otros cuarenta y tres normalistas en Iguala, Guerrero, México.

Estos crímenes de lesa humanidad fueron perpetrados con algún grado de participación de autoridades del Estado, la policía local, a instancias de las autoridades municipales, coludidas con el narcotráfico. Entre los involucrados directos se encuentra el fugado alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa cuyos nexos familiares con capos del narcotráfico son de público conocimiento; probablemente, también estaría implicado el ahora renunciado gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Basta leer la prensa para advertir que las acusaciones de colusión con el narcotráfico y corrupción llegan a todas las esferas del Estado mexicano y de sus autoridades.
Estos nuevos crímenes se suman a miles que no han sido resueltos por las autoridades de México encargadas de ello. Nos hemos informado de la existencia de más de 2.000 desaparecidos, de más de 12.000 feminicidios que, entre otros, han hecho tristemente famosa la Ciudad Juárez.
Como chilenos y latinoamericanos, nada de México nos es ajeno; por el contrario, su historia, su música y su cultura han llegado a formar parte de la cultura de nuestro país. Es por nuestra cercanía con el pueblo mexicano que no podemos callar y sentimos el deber de unir nuestras voces a la exigencia de esclarecimiento de los crímenes y del destino de los jóvenes estudiantes normalistas desaparecidos.
Estos crímenes deben ser castigados firmemente. Sicarios y policías involucrados, el alcalde de Iguala y su mujer deben recibir las más altas penas dictadas por la justicia. Mas, esto no es suficiente. Para poner fin a este verdadero proceso de descomposición criminal del Estado federal, las autoridades superiores deben ser investigadas con rigor y castigadas de acuerdo a los dictámenes de la ley.
En este sentido hacemos nuestra la exigencia de los estudiantes normalistas compañeros de las víctimas: lo fundamental es encontrar con vida a los cuarenta y tres normalistas desaparecidos y, posteriormente, castigar a los responsables directos, instigadores y políticos que, por omisión o corrupción, actuaron en contubernio con sicarios para aniquilar a los estudiantes.
En esta hora luctuosa estamos con el pueblo de México y la juventud que lucha por la verdad y la justicia.
Le agradecemos que haga llegar nuestra preocupación y demandas a las autoridades de su gobierno.


Firman:
Sergio Grez T. Historiador, académico Universidad de Chile.

Patricio Guzmán S. Economista, Magister en Sociedad y Política Latinoamericana.