Perú - Partido Socialista peruano sobre el resultado de las recientes elecciones en Peru

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 09, 2014

Estimad@s amig@s

Comparto un mail que me envió nuestro cro y amigo Hugo Cabieses,responsable de relaciones internacionales del Partido Socialista peruano sobre el resultado de las recientes elecciones en Peru y sobre el encuentro ELAP organizado por Rafael Correa y Alianza País en el Ecuador.
Los resultados para la izquierda en Peru son muy complicados pero confio que el hermano pais de Mariategui y Javier Diez Canseco sabara a pesar de todo encontrar un camino para los movimientosmsociales y la izquierda.
Abrazos
Esteban Silva

Amigas y Amigos:

La semana pasada estuve en Quito Participando en un Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014. Escuchen algunas intervenciones en:http://www.elap2014.com/ y también en http://www.elciudadano.gob.ec/elap-2014/. La Declaración de Quito la anexo a la presente.

Para no deprimirme por los resultados de las elecciones del domingo en el Perú, les cuento que he retornado gratamente impresionado con la Revolución Ciudadana, con la calidad de sus líderes, especialmente del Presidente Rafael Correa, del Canciller Ricardo Patiño, de la Presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira y de los chicos y chicas que conducen este proceso, que por supuesto no está exento de errores, marchas y contramarchas.

Asimismo, en los debates producidos en los dos intensos días - 29 y 30 de setiembre -, pude constatar las preocupaciones de los representantes de la izquierda progresista latinoamericana, particularmente en lo que se ha venido llamando la "restauración conservadora" que está sucediendo o podría suceder en los próximos meses en Nuestra América.

Existe preocupación por los impactos que la crisis económico-financiera internacional y la crisis climática-ambiental está teniendo sobre el planeta y nuestros pueblos. Esto es consecuencia del "maldesarrollo" o el "malvivir" neoliberal que también impacta sobre los países que desde hace más de 10 años - desde 1999 con el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela - han optado un camino que busca alejarse del neoliberalismo depredador salvaje y construir propuestas de Buen Vivir.

Fuera de Cuba desde 1959, son 9 los países que en Nuestra América optaron esta opción democrática electoral, desde los movimientos sociales y los partidos integrantes del Foro de Sao Paulo, luego de la debacle momentánea del neoliberalismo depredador: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

No pongo al Perú en esta lista, porque si bien el Partido Nacionalista Peruano (PNP) es miembro del Foro de Sao Paulo, su presidente y los que lo acompañan optó desde el 2011 por La Gran Continuidad (LGC) del modelo extractivista depredador salvaje, traicionando Las Gran Transformación (LGT) por la que voto una tercera parte d los peruanos y peruanas.

En Brasil y Uruguay, en pleno proceso electoral en dos vueltas, existe preocupación sobre un tema que fue planteado en Quito: existe mayoría electoral sin hegemonía política y social. O, como lo acaba de plantear Atilio Borón respecto a los resultados electorales en Brasil: "el PT perdió la calle y la pasión".

Respecto a las elecciones municipales y regionales en el Perú, realizadas el último domingo, los análisis y balances van y vienen, las auto-criticas de la "izquierda" y el progresismo son casi inexistentes hasta ahora y lo que prevalece es la otro-crítica: la culpa la tienen los otros.....

No tengo una lectura completa sobre este tema, pero pienso por ahora lo siguiente: 

1) La izquierda y el progresismo hemos quedado ..... muy mal. Lo esperábamos, ya que estamos cosechando lo que hemos sembrado desde hace años, pero no esperamos una derrota tan dura: Susana Villarán de centro izquierda y que iba por la re-elección obtuvo 10% de los votos en Lima, que ha sido ganada por un ladrón que se llama Luis Castañeda (50%) y por el aprista Enrique Cornejo (18%) que es igual de corrupto y ladrón.

2) Nos consuela un poco que el profesor de escuela y rondero campesino Gregorio Santos - del MAS del Partido Comunista del Perú Patria Roja - haya sacado el 49% en Cajamarca por luchar contra el proyecto Conga y, probablemente desde la cárcel en donde ha sido injustamente recluido, pasará al sillón presidencial de esa región, reelegido por su pueblo. También nos regodeamos por el triunfo de Edy Benavides en Bambamarca, del MAS en esa misma región.

3) También nos alegra - ver artículo de Pedro Francke en Diario 1: http://diariouno.pe/columna/elecciones-sin-conga-por-el-buen-vivir/ - el triunfo del Frente Amplio de Cocachacra, de Richard  Alen en la provincia de Islay en Arequipa que enfrentó el proyecto minero Tía María, del MAS en Huancabamba donde está el proyecto minero Río Blanco-Majaz, de José Gaspar en Cañaris elegido por el movimiento Pulkla Kañarispaq y la alta votación que obtuvo en el Cusco Oscar Mollehuanca en Espinar y Chumbivilcas. 

4) Una opinión entusiasta, expresada "a boca de urna", ha sido la de la joven dirigente y congresista por el Cusco, Verónika Mendoza, para quien "la izquierda no se agota con Villarán, ni en Diálogo Vecinal, ni en Lima (sino) que tenemos que buscar un Frente Amplio que no sea solamente una suma de partidos políticos o caudillos, sino un real proceso de articulación desde los territorios y las luchas sociales con una perspectiva de largo plazo": http://diariouno.pe/2014/10/06/la-izquierda-no-se-agota-en-villaran/.

5) Quizá alguito más sacaremos los de izquierda y el progresismo en Puno, Apurímac, quizá Cusco y en Madre Dios habrá un nuevo presidente regional que más bien está ligado a la minería informal-delicuencial: Luis Otsuka, dirigente de estos mineros.

6) Pero la verdad es que nunca hemos estado peor, en términos electorales. No obstante, por este "alguito" que tenemos sobre todo en provincias, los extractivistas de todo pelaje y la derecha conservadora están que trinan, dedicando sendos espacios escritos y de medios a despotricar contra los "elec-tarados" que según ellos votaron contra el sentido común de la minería "que nos trae progreso" y .... a favor de las fuentes de agua para tomar y la agricultura.

7) Creo que tendremos que volver a re-conocer nuestro país "cevicheando" en la costa, "coqueando" en la sierra y "masateando" en la selva, para conocer el país real, que ha sido arrasado por el senderismo terrorista, el fujimontesinismo clepto-asesino, el alanismo ladrón y el neoliberalismo depredador.

8) Esta reflexión se la robé de Raúl Sendic el viejo - su hijo es candidato a la vicepresidencia de Uruguay con Tabaré Vásquez -, quien en 1988 cuando lo conocí me dijo que "no estamos haciendo política sino tomando mate en las esquinas y las estancias". Añadió: "a los que no nos mataron, nos apresaron o nos deportaron; por lo tanto no conocemos nuestro país y para hacerlo, lo mejor es tomar mate..."

9) Lamentablemente, creo que seguimos con el mismo diagnóstico de los setentas y ochentas, con los mismos líderes políticos y sociales caudillistas, con los mismos partiditos sectarios, con las mismas consignas y canciones, sin jóvenes, sin indios, sin mujeres, sin defensores de la naturaleza, con puros caudillos y jefes sin indios .... 

10) Algo sobre esta impronta he reflexionado en una entrevista que me hicieron para ALAI cuando estuve en Quito, la que puedes leer en: http://alainet.org/active/77684. Lamentablemente, me temo que la "cultura canalla" se ha impuesto .....  por ahora. También sugiero leer el artículo de Oscar Ugarteche economista peruano que vive en México, sobre este mismo tema: http://alainet.org/active/77597

11) Ahora toda la izquierda - o lo que queda de ella - está haciendo un balance de lo que nos ha ocurrido. Lamentablemente veo que no hay auto-crítica sino .... otro-crítica: la culpa la tiene el otro. Uno de los más lícidos análsisi es el de Antunio Zapata quien escribe en La República de hoy que "dividida en tres corrientes, el futuro inmediato de la izquierda parece jugarse en ligas menores": http://www.larepublica.pe/columnistas/sucedio/las-ligas-menores-08-10-2014.



Abrazos cordiales,

Hugo