Noticias breves

Posted by Mal publicados on jueves, octubre 16, 2014

Estados Unidos critica a los 181 países que votaron por Venezuela para el Consejo de Seguridad
Venezuela fue elegida hoy como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en una votación en la Asamblea General de la organización mundial.
La nación suramericana ocupará el asiento durante los próximos dos años en sustitución de Argentina.
La candidatura venezolana obtuvo 181 votos a favor del total de 193 estados miembros y requería de una mayoría de dos tercios. Cubadebate
-La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, criticó hoy la elección de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y acusó al Gobierno de no cumplir con la Carta de la organización. 
"Lamentablemente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y sus violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra de la Carta", señaló Power en un comunicado. 
En su comunicado, la embajadora estadounidense destacó esa falta de oposición y subrayó que los grupos regionales tienen "la responsabilidad de presentar candidatos que cumplan estos criterios y apoyen totalmente los principios de la Carta de la ONU". 

-Moscú está a favor de intensificar los contactos de alto nivel con Occidente, declaró el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov. Europa debe decidir si somos socio estratégico o rival geopolítico, dice Lavrov. Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia se acercan al momento de la verdad, cuando se debe decidir su dirección de cara al futuro, declaró el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Ria Novosti

-Los asesinatos de clérigos, las amenazas, el vandalismo y la destrucción de iglesias constituyen una de las caras del conflicto armado en Ucrania: las autoridades del sudeste denuncian una 'ofensiva' religiosa por parte de fuerzas extremistas.
"Cada kopek donado a una iglesia del Patriarcado de Moscú es una bala para un soldado ucraniano"; "¡Muerte a los sacerdotes moscovitas!"; "Por cada soldado ucraniano muerto en Crimea será asesinado un clérigo del Patriarcado de Moscú! ¡Sangre por sangre!" son solo algunos de los llamamientos que los extremistas que se autodefinen como 'patriotas de Ucrania' divulgan entre los creyentes e iglesias ortodoxas del país. RT

-El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que los intentos de representantes de la UE de presionar a los países de América Latina en sus relaciones comerciales con Rusia violan los principios del libre comercio.
"Recibimos las informaciones sobre los intentos de los representantes de la Unión Europea de presionar a los líderes de América Latina y los países asiáticos, recomendándoles que no aumenten los suministros de sus productos a Rusia. Pero no creo que sea el enfoque en el que debe basarse la posición de los países miembros de la OMC, que promueve el principio de libre comercio", dijo Lavrov.
El ministro ruso afirmó que un intento de separar las economías de la UE y Rusia no ayudará a su desarrollo y agregó que Moscú está listo para discutir la creación de la zona de libre comercio con el bloque europeo.
"No hay otra alternativa razonable a la restauración de las relaciones entre Rusia y la UE", dijo Lavrov.  RT

-Los eventos en Ucrania han puesto de relieve la plena crisis del derecho internacional, afirmó el presidente ruso Vladímir Putin.
En su discurso ante el Consejo Presidencial para los Derechos Humanos Putin acentuó que muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos hacen la vista gorda de manera hipócrita a las violaciones que se producen en el vecino país.  RT

-La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha realizado una votación no vinculante sobre el reconocimiento de Palestina como Estado. La propuesta ha obtenido 274 votos a favor y 12 en contra. RT

-En la localidad turca de Suruc, los refugiados aseguran a un fotorreportero de 'The Daily Mail' que "centenares" de cadáveres decapitados cubren la ciudad de Kobani, cuyo control parcial el Estado Islámico ha arrebatado a las fuerzas kurdas.
"He visto decenas, quizás cientos de cuerpos con las cabezas cortadas. Otros sin manos o piernas. He visto caras a las que les habían sacado los ojos o cortado la lengua; es algo que no podré olvidar mientras viva", dijo Amin Fajar, padre de cuatro hijos.
Según los informes preliminares, el EI controla casi la mitad de la ciudad. RT

-La organización yihadista asegura en el último número de su publicación de propaganda que mujeres y niños de la comunicad yazidí fueron entregados como esclavos a sus combatientes como botín de guerra. El grupo EI argumenta que la práctica es legítima al figurar en la sharia, la ley islámica. RFI

-Seis jefes del principal grupo talibán de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), entre ellos el portavoz de la organización, anunciaron hoy su apoyo al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, informó a Efe una fuente oficial.
La alianza de los seis líderes del TTP con el EI fue anunciada en un vídeo del portavoz del grupo paquistaní, Shahidulá Shahid, dijo un portavoz del Gobierno de las Áreas Tribales bajo Control Federal (FATA), Naseer Ullah Khan.
"Declaro mi lealtad al Califa de los Musulmanes. Desde ahora seguiré todas las instrucciones del líder del Estado Islámico, Abu Bakar al Baghdadi", indicó Shahid. La Tercera

-El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha escogido a una figura histórica, considerada como 'héroe' en el Reino Unido y varios países árabes, para condenar la injerencia de Occidente en Oriente Medio.
En su discurso este lunes en una universidad de Estambul responsabilizó por los problemas en la región a los modernos 'Lawrence de Arabia', aludiendo al militar y arabista británico, al que se le atribuye un papel notable de enlace en la revuelta árabe contra los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial. RT

-Colonos israelíes han prendido fuego este martes a una mezquita en la región de Aqraba, en el sur de Nablus, ciudad ubicada en el norte de Cisjordania.
"Los sionistas quemaron por completo la mezquita de Abu Bakr, en la región de Aqraba", ha manifestado Hamza Deyria, miembro del Comité que lucha contra la colonización en Cisjordania.
Deyria ha agregado que los israelíes han escrito, además, lemas racistas en las paredes de casas palestinas. HispanTv

-El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha asegurado este martes que Rusia no se va a rendir ante las sanciones unilaterales occidentales y no va a cumplir "exigencias infundadas" de estos países, según han informado medios locales.
"Desde luego, no tenemos la intención de negociar criterios para el levantamiento de las sanciones. Aquellos que las han impuesto deben levantarlas. No pensamos cumplir exigencias infundadas de nadie", ha declarado el canciller ruso en un foro empresarial ruso-europeo celebrado la jornada de hoy en Moscú, capital rusa. RT

-El jefe de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Alexandr Turchínov, firmó la ley sobre el estatus especial de determinadas regiones de Donbás, informó este martes la web del legislativo ucraniano.
La ley otorga poderes especiales a las autoridades de algunas zonas de Donbás cuya lista será elaborada por los servicios de seguridad ucranianos. Además, garantiza la libertad de uso de cualquier idioma y fomenta la cooperación transfronteriza con Rusia en estas regiones.
Asimismo, el documento prevé amnistía para los participantes de las hostilidades en el este de Ucrania y la convocatoria de las elecciones locales en las zonas con estatus especial para el próximo 7 de diciembre.
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han declarado en reiteradas ocasiones que no aceptarán celebrar en su territorio elecciones convocadas por Kiev. Ria Novosti

-Aviones de guerra turcos han bombardeado objetivos del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) cerca de la frontera del país con Irak. Los ataques ponen de relieve las crecientes tensiones en Turquía sobre la renuencia percibida de Ankara para ayudar a los combatientes kurdos sitiados en la ciudad siria de Kobani. RT

-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó la preocupación por las manifestaciones del nazismo en Europa, en particular en los países bálticos y Ucrania. Ria Novosti

-El golpe de Estado en Kiev, protagonizado con apoyo de EEUU, se llevó a cabo según un esquema clásico ensayado en América Latina, África y Oriente Medio, escribe Rossiyskaya Gazeta. Ria Novosti

-El exvicepresidente de EE.UU. Dick Cheney ha declarado en una entrevista concedida al analista político Bill Kristol que actualmente el país se encuentra en una situación más peligrosa que el periodo anterior al atentado del 11 de septiembre.
"Así que estamos en un período muy peligroso que, creo, supone una amenaza mayor que el período anterior al 11-S", señaló el político. "Creo que el 11-S no será tan malo en comparación con el próximo ataque masivo contra EE.UU., que, de ocurrir, sería con algo mucho más mortal...", añadió. RT

-Compañías chinas e italianas firmaron hoy en Roma acuerdos por valor de 8.000 millones de euros (más de 10.000 mdd), un acontecimiento importante en la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, a Italia. Xinhua

-El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha tachado de "una aberración en el cerebro" las palabras del presidente Barack Obama de que Rusia está en el segundo lugar en la lista de las amenazas a la humanidad.
El político ruso se mostró preocupado por las declaraciones del mandatario estadounidense en las Naciones Unidas, quien "en una lista de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad dio el primer lugar al brote de ébola, el segundo a la Federación Rusa y colocó al Estado Islámico sólo en el tercer lugar".
"Ni siquiera quiero comentarlo, es triste, es una especie de aberración en el cerebro", dijo Medvédev en una entrevista con el canal CNBC. 
En este contexto el primer ministro ruso considera que el reinicio de las relaciones “es imposible”, pero señaló que Rusia no cierra "la puerta a nadie".
"Necesitamos volver a la posición normal, al menos a la posición cero, y solo después discutiremos cómo vamos a desarrollar nuestras relaciones en el futuro", subrayó. RT

-Un tribunal del régimen saudí ha confirmado este miércoles la pena capital contra el prominente clérigo chií, el jeque Nimr Baqer al-Nimr, según informa el hermano del clérigo en su cuenta de Twitter.
La sentencia ha sido pronunciada por un tribunal de Riad el 18 de junio de este año en curso a Al-Nim, acusándole de perturbar la seguridad del país, ofrecer discursos en contra de la monarquía e insultar al rey de Arabia Saudí, Abdolá bin Abdolaziz Al Saud.
El clérigo chií criticaba al régimen Al Saud por la discriminación que sufren los miembros de la comunidad chií en el país, además de pedir reformas políticas en la monarquía árabe.
El 8 de julio de 2012, las fuerzas de seguridad saudíes agredieron al jeque Al-Nimr, dejándolo malherido, y lo detuvieron en su casa en la ciudad de Al-Qatif, situada en la Provincia Oriental (este).
En agosto de 2012, Amnistía Internacional (AI) reclamó la liberación de Al-Nimr y urgió al país árabe a cesar “las omnipresentes violaciones de los derechos humanos contra miembros de la comunidad chií en la Provincia Oriental, quienes piden libertad de expresión y reunión”. HispanTv

-Rusia y China suscribieron unos 40 convenios durante la visita a Moscú del primer ministro chino Li Keqiang, ahora comienza la difícil etapa de su implementación. Ria Novosti

-El presidente del Parlamento sirio, Mohamad Yihad al-Laham, acusó el martes a Estados Unidos de violar las leyes internacionales, al formar la llamada coalición internacional contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), sin el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). HispanTv

-El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha vuelto a instar este miércoles al Reino Unido a poner fin de inmediato a su intervención en los asuntos internos de Hong Kong.
Lei ha realizado estas declaraciones en reacción al comunicado del secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, dirigido el lunes al Parlamento del Reino Unido, donde pidió el respeto de los derechos de los manifestantes hongkoneses y la libertad de expresión. HispanTv

-¿Por qué EE.UU. simula una guerra con China?
Un corresponsal de la BBC estuvo a bordo del portaaviones USS George Washington en aguas del Pacífico. Vio de primera mano cómo el país simula ataques del gigante asiático y se prepara para un potencial conflicto.
Pero mientras grabo en la plataforma mi reporte sobre cómo "Estados Unidos practica para la guerra con China", puedo ver a mi anfitrión de la oficina de relaciones públicas de la Armada hacer muecas.
Te acostrumbras a escuchar la retórica de este funcionario: la Armada de EE.UU. "no está practicando juegos de guerra con ningún país específico".
Sin embargo, la Armada estadounidense no ensambla dos grupos de batalla completos y 200 aviones de guerra frente a las costas de Guam simplemente para divertirse. La Tercera

-El ministro de asuntos militares del régimen de Israel, Moshe Yaalon, ha reconocido este miércoles que su entidad ha prestado ayuda y asistencia a los terroristas en Siria.
“Ya no es ningún secreto que las milicias de la oposición siria moderada se benefician de nuestra asistencia”, ha revelado el funcionario israelí en un comunicado al diario local ‘Haaretz’. HispanTv

-El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, instó el miércoles a las fuerzas militares norteamericanas a prepararse para “lidiar” con el Ejército “moderno y capaz” de Rusia.
"Las demandas sobre el Ejército serán más diversas y complicadas en el futuro. Las amenazas de los terroristas e insurgentes seguirán con nosotros durante mucho tiempo, pero también hay que tratar con una Rusia revisionista con su Ejército moderno y capaz a las puertas de la OTAN", anunció Hagel, citado por medios gubernamentales del Ministerio de Defensa de EE.UU.
Recordó también que soldados estadounidenses están desplazados en Polonia y países bálticos para "reforzar y tranquilizar" a los aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "frente a la agresión rusa".  HispanTv

-El ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, advirtió el miércoles de que el régimen de Israel nunca permitirá a los palestinos formar un Estado independiente en Cisjordania.
Durante una entrevista concedida al diario israelí, Hayom, Yaalon, declaró que el régimen de Tel Aviv sólo permite a los palestinos tener un gobierno autónomo en Cisjordania pero bajo el control aéreo y terrestre de las autoridades israelíes.  HispanTv

-El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, coincidieron en que la próxima cumbre Asia-Europa ASEM, que tendrá lugar en Milán, otorgará la posibilidad de presionar al presidente ruso, Vladímir Putin, para cumplir los acuerdos de Minsk, así como apoyaron la legitimidad de las elecciones en Donbás.
“Ambos líderes acordaron que la cumbre Asia-Europa ASEM, que se celebrará en Milán los días 16 y 17 de octubre, les concede una buena oportunidad de presionar sobre el presidente ruso para que cumpla todos los acuerdos de la tregua, incluida la misión de monitoreo y control de la frontera ruso-ucraniano”, anunció la Casa Blanca.
Obama y Poroshenko también discutieron las próximas elecciones ucranianas.
“Los presidentes de Ucrania y EEUU prestaron mucha atención a la cuestión del control de la frontera ruso-ucraniano y destacaron que las elecciones en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) deberán ser legítimas”, dice la web del líder ucraniano.
Además, el presidente estadounidense abordó con su homólogo ucraniano la seguridad energética, las reformas económicas y políticas en Ucrania y la asistencia financiera internacional para Kiev. Ria Novosti

-Turquía no se unirá a las sanciones impuestas contra Rusia por la Unión Europea e insta a cooperar con Moscú en la solución de los problemas de Siria e Irak. Ria Novosti

-Actividades ilegales como la venta de drogas y la prostitución son aparentemente responsables de haber sacado a Italia de la recesión económica. La Unión Europea calcula que el mercado negro ha aumentado significativamente las cifras del PIB. RT

-El Pentágono está elaborando escenarios de operaciones cerca de las fronteras rusas, afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. RT

-Un informe del Banco Mundial publicado este miércoles prevé que el impacto económico total del brote de ébola podría superar los 32.000 millones de dólares a finales del 2015, si el virus se propaga de Liberia, Guinea y Sierra Leona a países vecinos.
Esa cantidad de dólares que figura en el informe del Banco Mundial no representa plenamente el extraordinario costo humano de un virus que mata a cuatro de cada cinco contagiados y que podría infectar, según las previsiones médicas, a 1,4 millones de personas hasta enero del 2015, indica 'The Washington Post'. RT

-El 1% de la población más rica del mundo se ha enriquecido todavía más desde que se desató la crisis financiera. Actualmente, estas personas poseen el 48,2% del patrimonio global, según un estudio anual realizado por expertos del banco Credit Suisse. RT

-Los expertos internacionales analizaron las regiones de Rusia basándose en dos criterios principales, la huella ecológica y la biocapacidad, y llegaron a la conclusión de que en términos de biocapacidad Rusia ocupa el cuarto puesto en el mundo. En este caso, la biocapacidad de Rusia, es decir, la capacidad de los ecosistemas de proporcionar valiosos recursos biológicos y absorber los residuos (incluyendo el dióxido de carbono) está aumentando.  RT

-Facebook y Apple están dispuestas a pagar a sus empleadas la congelación de óvulos para que inviertan más tiempo de su edad fértil trabajando en las empresas sin que ello signifique renunciar a sus deseos de convertirse en madres, informa la cadena NBC News.  RT

-California experimenta la peor sequía en más de un siglo
Según la Universidad de Nebraska, más del 80% del estado padece "sequía excepcional", el peor de los cinco niveles de medición. La Tercera

-La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) informó el martes que 16 de sus trabajadores han sido contagiados por ébola y nueve han perdido la vida producto de la epidemia que afecta a África Occidental.
Sharon Ekambaram, jefe de MSF en Sudáfrica, denunció que los fallecidos no recibieron la atención médica apropiada y denunció que la ayuda internacional prometida por varias organizaciones ha llegado con retrasos. Telesur

-Los niveles de radiación en Fukushima suben a máximos históricos después de tifón. RT

-Al menos 236 médicos murieron a causa del ébola y otros 427 están contagiados, informó el jueves en Ginebra Isabelle Nuttall, representante de la Organización Mundial de Salud. Ria Novosti