México - Tenemos que luchar por nuestro futuro como estudiantes

Posted by Correo Semanal on domingo, octubre 19, 2014

Estudiantes de arquitectura de la UNAM se suman mediante un paro activo      

Estudiantes de arquitectura de la UNAM se sumaron a las movilizaciones y el activismo en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa mediante asambleas, un paro activo, participación en las marchas y en el mitin con los familiares de los desaparecidos frente a la Biblioteca Central. Además de las facultades en paro como Filosofía y Letras, Economía o Trabajo Social, y las que están en paro activo, por la Ke Huelga, que transmite en vivo, se escucharon voces de escuelas que no están en paro como Contaduría, Medicina y Odontología. Todos expresaron su apoyo a los normalistas y exigieron la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos.
Los motivos por los cuales se han sumado a estas acciones los explicaron así dos mujeres estudiantes de arquitectura:
“La muerte de los estudiantes, porque no es posible que mueran por defender derechos y el derecho a la educación. En lo personal, eso es lo que a mí me motiva, porque no se tiene que permitir y no tiene que quedar impune el crimen que cometió el Estado contra los estudiantes”. Así lo dice escuetamente una estudiante.
Otra joven, estudiante de intercambio, platicó por qué participa en la movilización, en un contingente que gritaba consignas como “¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina!” y portaba pancartas con consignas como “La indiferencia también mata”. Así expresó ella su sentir y su pensar:
“En solidaridad con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en Guerrero y también con la situación que está pasando en el IPN, nos movilizamos porque es grave y también por las reformas educativas que ahora afectan al IPN pero nada garantiza que no afecta a los demás. Por eso estamos defendiendo nuestros derechos como ciudadanos y los derechos de las demás personas, porque nadie sabe si nos puede pasar a nosotros, o ya comienza a doler cuando empieza a ser familia: ¿Por qué esperar a que esto se agrave más y llegue hasta aquí? Nosotros, desde la UNAM y la Facultad de Arquitectura, decidimos apoyarlos con este movimiento.”
Comentó las actividades que han realizado en este contexto:
“Ayer hubo una asamblea general de la Facultad de Arquitectura, desde las 2 de la tarde hasta las 5 y media, con más de trescientos participantes. Expresaron todas las cosas que les parecen mal, además de la situación de Ayotzinapa y del IPN. Incluso cosas que están mal aquí en la universidad. Se llegó a algunos acuerdos. Uno de ellos fue que hoy se hiciera un paro activo en toda la facultad, suspendemos las clases, en lo académico y los administrativo y los trabajadores, pero los alumnos tienen el derecho a decidir si permanecen en clases o no. Pedimos que el director diga su postura públicamente, si está a favor o en contra (de este movimiento). Otro punto es que exigimos al gobierno que regresen las 43 personas vivas y castigo a los culpables, así como que cese el clima hostil hacia los estudiantes. En resumen son esos puntos.”
A partir de las 10 y media se reunieron con los demás estudiantes para recibir a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. “Estamos organizando la manifestación, vamos a pasar a los salones para decirles si nos quieren apoyar, posteriormente iremos al mitin y en la semana habrá más actividades. El lunes habrá una asamblea general para informar y para que las personas que no están enteradas puedan informarse. Estamos pidiendo a las autoridades un auditorio para ello.”
La estudiante exhortó a los estudiantes a “que apoyen, tengan conciencia, porque tenemos que trabajar por nuestro futuro como jóvenes porque, al menos en la Facultad de Arquitectura hay mucha apatía y muchas personas están como: “mi tarea, tengo que asistir”, están luchando por un futuro, pero nada les asegura que ese futuro se haga realidad, porque dependemos de un gobierno que toma las decisiones por el país. Aquí es importante estar interesados y tener participación ciudadana.”
  Fuente: http://zapateando.wordpress.com/2014/10/15/tenemos-que-luchar-por-nuestro-futuro-como-estudiantes/