Marchas en todo Mexico para pedir justicia por Ayotzinapa

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 09, 2014


Escrito por La Jornada   
Jueves, 09 de Octubre de 2014 
En por lo menos 25 estados miles de personas salieron a manifestarse en favor de los normalistas de Ayotzinapa, con un mismo clamor: ‘‘¡Vivos se los llevaron, vimos los queremos!’’
Reclamaron y exigieron a los gobiernos municipal de Iguala, estatal de Guerrero y federal la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre cuando fueron atacados por policías con apoyo de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Las movilizaciones tuvieron lugar tanto en pequeños municipios, donde se reunieron 300 personas, hasta en ciudades como Guadalajara, donde se concentraron alrededor de 7 mil ciudadanos. En todas las manifestaciones participaron normalistas.
Los asistentes hicieron patente su repudio e indignación por los hechos violentos ocurridos en Iguala, que hasta ahora han dejado seis personas muertas, más de 20 heridas y 43 desaparecidas. Señalaron que se trata de las agresiones más graves contra la juventud del país en los últimos tiempos.
Una de las protestas más significativas se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde aproximadamente 20 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron una marcha silenciosa ‘‘en señal de dolor y coraje’’ y por la demanda de ‘‘justicia verdadera’’.
En Guanajuato, unos 2 mil 300 universitarios y ciudadanos marcharon en León y la capital, en el contexto del inicio del Festival Internacional Cervantino. Portaban veladoras, cruces y pancartas con los nombres de los ausentes y leyendas como: ‘‘Mientras no haya justicia para Ayotzinapa, no habrá paz para el gobierno’’.
Con marchas, cierres viales, tomas de casetas, bloqueos a oficinas gubernamentales, así como instalación de ofrendas, miles de personas exigieron en 25 entidades la inmediata destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, y juicio político a ambos.
Estudiantes, maestros, madres y padres de familia, indígenas, campesinos, obreros, miembros de organizaciones civiles, de defensa de derechos humanos, sindicatos, así como integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) externaron su solidaridad a los familiares de los desaparecidos.
‘‘Justicia’’, ‘‘¡Dónde están, dónde están nuestros hijos!’’, ‘‘Mientras la pobreza exista las normales rurales tendrán razón de existir’’, ‘‘No represión a estudiantes normalistas’’, ‘‘Yo lucho, protesto y no me callo’’ y ‘‘No más masacres’’, fueron algunas de las leyendas plasmadas en mantas y pancartas que llevaban los manifestantes, quienes en algunos casos portaban un moño negro.
‘‘Gobierno fascista, mata normalistas’’, ‘‘Ayotzi somos todos, no están solos, su dolor es nuestro’’, ‘‘Normalistas, víctimas del narcoestado’’, y ‘‘¡Maestro (Lucio) Cabañas, el pueblo ya te extraña!’’, fueron otras arengas.
Frente a inmuebles oficiales como palacios de gobierno, congresos y subdelegaciones de la Procuraduría General de la República, los manifestantes exigieron al presidente Enrique Peña Nieto poner alto a la violencia y demandaron respeto a los derechos humanos. También lanzaron consignas contra el PRD, en el que militan Aguirre Rivero y Abarca Velázquez.
Tensión en Guerrero
En Chilpancingo, Guerrero, 10 mil personas, entre ellas padres y madres de alumnos desaparecidos, marcharon para exigir las renuncias de Aguirre Rivero y Abarca, así como castigo a los autores intelectuales y materiales de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas. La manifestación concluyó a las 16 horas con un mitin en el zócalo. En Acapulco, 300 personas protestaron en la costera Miguel Alemán.
En Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta, 4 mil personas se movilizaron con la misma demanda. Al final unos 50 jóvenes irrumpieron en el palacio municipal e incendiaron muebles y papelería. También hubo protestas en Arcelia, San Marcos y Tecpan de Galeana.
Estados como Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Quintana Roo, Chihuahua, Colima, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Campeche, Puebla, Yucatán, Tlaxcala, estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León también fueron escenario de manifestaciones en favor de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Chilpancingo, Guerrero
En Chilpancingo, marcharon por lo menos 50 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), normalistas, universitarios y sociedad civil.
LaJornada
"En nuestras labores de seguridad estamos resguardando a la Normal de#Ayotzinapa", señala la Policía Comunitaria de Tixtla, vía twitter. la foto es de la entrada al plantel al que pertenecen los tres estudiantes asesinados por la policía de Iguala y los 43 detenidos-desaparecidos.
San Cristóbal de las Casas (Chiapas)
Miles de Bases de apoyo, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizaron una “MARCHA SILENCIOSA EN SEÑAL DE DOLOR Y CORAJE”, por motivo del asesinato de 6 estudiantes, y la desparición de otros 43 de la Normal Rural de Ayotzinapa, de Iguala Guerrero. “SU DOLOR ES NUESTRO DOLOR, SU RABIA TAMBIÉN ES LA NUESTRA”, se veía en carteles que portaban las y los rebeldes chiapanecos.
Radio Pozol
Tuxtla Gutierrez, Chiapas
Saltillo, Coahuila
Cerca de 200 personas se reunieron en la Plaza de Armas de Saltillo para exigir justicia. Participaron organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Casa del Migrante, Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Lucio Cabañas, Ciudadanos por Coahuila, Movimiento Magisterial, Morena, Cocipe, Alianza Cívica, estudiantes de las facultades de Economía y Psicología de la UAdeC, así como muchas personas más que se sumaron a la protesta.
Diario Vanguardia
Zacatecas, ciudad capital
Por lo menos quinientos estudiantes normalistas de Zacatecas, así como profesores, académicos y miembros de la sociedad civil marcharon en la capital de la entidad para exigir un “Alto a la Represión” en contra de los estudiantes en el país y en solidaridad con los normalistas asesinados y desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
En la manifestación participaron alumnos de Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” y de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” mejor conocida como la de San Marcos, así como la fracción disidente del magisterio zacatecano adherido a la CNTE
ZacatecasHoy
San Luis Potosí
Bajo el lema “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, integrantes de al menos ocho organizaciones civiles en San Luis Potosí se manifestaron con pancartas, fotografías de los desaparecidos colocadas frente a Palacio Municipal y Congreso del Estado, veladoras y cruces blancas, expresaron su repudio a la masacre de Ayotzinapa
Pulso SLP
Ciudad Juárez, Chihuahua
Más de mil personas bloquearon el puente ‘Libre’ en la frontera con Estados Unidos en demanda de la presentación con vida de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
El diario digital
Monterrey, Nuevo Léon
En México a los luchadores contra la ignorancia se les asesina ¡JUSTICIA!
Xalapa, Veracruz
Cientos de personas se manifestaron por las calles de Xalapa para exigir castigo a los responsables de la masacre en Ayotzinapa
Mexicali, Baja California Norte
Un grupo de normalistas así como universitarios y maestros marcharon en #Mexicali, tras una convocatoria a nivel nacional por los hechos registrados en #Ayotzinapa Guerrero. En el monumento a Benito Juárez se dio un pase de lista con la respuesta de presenté por asistentes a la manifestación.Un grupo de normalistas así como universitarios y maestros marcharon en #Mexicali, tras una convocatoria a nivel nacional por los hechos registrados en #Ayotzinapa Guerrero. En el monumento a Benito Juárez se dio un pase de lista con la respuesta de presenté por asistentes a la manifestación.
La Crónica.com
Michoacán
Bloqueos y movilización en el puerto de Lázaro Cárdenas, un paro laboral de 24 horas , el cierre de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como una movilización masiva en la capital michoacana, fueron entre otras las acciones emprendidas por la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de manera conjunta con organizaciones sociales, populares y normalistas del Estado de Michoacán en repudió a los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero tras la muerte y desaparición de estudiantes normalistas.
Agencia Quadrantin
Guanajuato
Alrededor de 350 estudiantes de diversos campus de la Universidad de Guanajuato, maestros y capitalinos realizaron una manifestación pacífica para exigir el esclarecimiento de los jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Celaya, Guanajuato
Durango
Como una muestra de solidaridad con las familias afectadas y a manera de protesta por la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, docentes y alumnos de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” marcharon por las principales calles de la ciudad, además de organizar una manifestación en la Plaza de Armas.
ContactoHoy
Puebla
También en Puebla se realizó una marcha para unirse al reclamo de justicia para los normalistas de #Ayotzinapa, que exigen que se busque a sus 43 compañeros desaparecidos desde el ataque policiaco del 26 de septiembre en Iguala.
Desinformemonos
Guadalajara
En la Plaza de la Liberación, Guadalajara, Jalisco, se hizo un pase de lista a los estudiantes de #Ayotzinapa desaparecidos y ejecutados en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre.
Desinformemonos
Tijuana, Baja California norte
Mérida, Yucatán
Más de 200 personas, entre estudiantes, activistas, maestros e integrantes de distintos colectivos, protestaron esta tarde-noche frente al Palacio de Gobierno, exigiendo justicia por el asesinato y desaparición de decenas de jóvenes alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron los manifestantes, al exigir que las autoridades localicen a los más de 40 estudiantes que están en calidad de desaparecidos, luego que fueron raptados y baleados, por la policía municipal de Iguala.
Tepic, Nayarit
En Tepic, decenas de jóvenes universitarios, con flores y moños blancos, marcharon en repudio a los actos de violencia contra 43 jóvenes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. Exigieron que haya justicia y que aparezcan con vida. (LaJornada)
Acapulco, Guerrero
Unas 300 personas se concentran a un costado de la glorieta de la Diana, en la costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero. En la movilización, participan jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, de las unidades de economía, sociología y derecho, quienes leyeron un comunicado para exigir el esclarecimiento de los hechos; además de preparatorias populares, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, quienes claman una y otra vez: "¡justicia, justicia, justicia!"; "¡vivos se los llevaron!; "¡vivos los queremos!"
LaJornada
Cuernavaca, Morelos
Estudiantes de la Escuela Normal Urbana de Cuautla, Escuela Normal Rural de Amilcingo, miembros de las comunidades de Amilcingo, Ahuehueyo, Tenextepango, Huesca, Jantetelco y Tepoztlán, así como la comunidad estudiantil de la UAEM marcharon desde la universidad a la Plaza de Armas Emiliano Zapata, en Cuernavaca, Morelos.
LaJornada
Mazatlán, Sinaloa
Con veladores y consignas de rechazo por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, decenas de activistas mazatlecos exigieron a las autoridades el rápido esclarecimiento de estos hechos.
Noroeste
Culiacán, Sinaloa
Con un plantón que bloquea la avenida Álvaro Obregón, los más de 200 asistentes a la marcha piden justicia por la desaparición y asesinato de normalistas de Guerrero. En la protesta se leyó un comunicado nacional que exige el regreso de los jóvenes desaparecidos, castigo para los responsables, protección para las familias.
Noroeste
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Londres, Inglaterra.
Ante los recientes hechos de represión en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero perpetrados por policías municipales desde el 26 de septiembre, desde Londres nos unimos a la demanda de las familias de presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y juicio y castigo a los responsables. Por eso nos reuniremos afuera de la Embajada para realizar un evento de solidaridad y denuncia. Hoy, para quienes buscan a sus seres queridos y para quienes sueñan con un México donde se respeten los derechos humanos, nuestra palabra importa.
In response to recent events of repression of students of the Normal Rural of Ayotzinapa, Guerrero, perpetrated by police officers on September 26th, we unite our voices to those of the relatives of the disappeared who are asking for the presentation alive of their sons and for trial and punishment for those responsible of the crimes. We will have a solidarity and denounce demonstration outside the Embassy.
Today, for all those who are looking for their disappeared beloved ones and for those who dream with a Mexico where human rights are respected, our voice matters.

Manchester, Inglaterra
Un grupo de mexicanos residentes en Manchester se manifestó por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y justicia para los asesinados

Bolivia
Nicaragua
El movimiento ambientalista contra las exporaciones explotaciones y conseciones mineras, se une a la lucha de nuestras hermanas y hermanos #Mexicanos, en la movilizacion masiva que se realiza hoy en todo el pais mexicano, (nos unimos de manera virtual) han desaparecido 43 normalistas de la ciudad de #AYOTZINAPA exigimos justicia por las graves violaciones de derechos humanos cometidospor parte de la policia municipal y de igual forma el crimen organizado.
Barcelona, Països Catalans
#JusticiaParaAyotzinapa
Concentración de apoyo desde Barcelona, Països Catalans
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Madrid, Estado Español
Buenos Aires, Argentina
Berlin, Alemania
Manifestacion "casi" frente a la Embajada de Mexico en Alemania. "Casi" porque la embajada pidio ampliar su perimetro de seguridad y guardo su bandera.
Costa Rica
Dinamarca
Noruega
Seattle, EE.UU
Seattle, con #Ayotzinapa, #yosoy132internacional.
Los Ángeles, California. EEUU
Manifestación en el consulado mexicano en Los Ángeles
Austin, Texas. EEUU
La Amazonia Brasileña