México - "Los cadáveres de las primeras cinco fosas eran recientes"

Posted by Correo Semanal on domingo, octubre 19, 2014

dom, 19 oct 2014 08:52

Iguala, Gro. Los trabajos de exploración, excavación y exhumación de restos humanos continúan en las nueve montañas de esta ciudad. Si antes fue Cerro Grande, ahora es la loma del Zapatero y luego el cerro de La Parota. Las fosas clandestinas pueden estar en cualquier lugar.
Desde la cabecera municipal hay que recorrer un camino de terracería durante media hora para subir la loma del Zapatero, luego ascender 10 minutos caminando hasta llegar a un pequeño claro donde la comisión de búsqueda de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) ha localizado siete fosas más. Hace cinco meses fueron encontrados 25 cadáveres aquí.
Este es el ominoso territorio de la barbarie. La nueva búsqueda ha dado sus resultados. Por la vereda que rodea los maizales, hay zapatos, botas, sandalias, ropa, una sábana, basura. Restos de una fogata. Es el rastro de quienes, quizás, caminaron junto a sus verdugos rumbo a su fatal destino, sabiendo que iban a ser ejecutados. El olor a muerte recorre los alrededores. Un sol implacable genera el hedor inconfundible de cadáveres recientes en algunas de las fosas. Tierra removida, fosas abiertas y cerradas, palos para señalar dónde se ha excavado, algunas veces sin ­resultados.